Universidad Católica ganó final de Jessup 2017

  • Estudiantes de dicha casa de estudios representarán a Chile en competencia internacional en Washington D.C., en la cual participarán alrededor de 600 equipos de más de 90 países.
  • El jurado de la final estuvo integrado por el actual agente de Chile ante La Haya por el caso Bolivia, Claudio Grossman, y los abogados Andrés Jana y Cristián Delpiano.

Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvieron el primer lugar en la decimoprimera versión de Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup), torneo internacional en el cual alumnos defienden en inglés un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea la Corte Internacional de Justicia.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo de la Universidad de Chile. El jurado estuvo integrado por los reconocidos abogados Claudio Grossman, actual agente de Chile ante La Haya por el caso Bolivia; Andrés Jana, de Bofill Mir & Álvarez Jana, y Cristián Delpiano, académico de la Universidad Católica del Norte.

Los alumnos Martín Álvarez, Luis Francisco Rodríguez, Antonia Paúl, Tomás Gothe y Vicente Karmelic representarán a Chile en la competencia internacional de Jessup, en la ciudad de Washington D.C., entre los días 9 y 15 de abril próximos.

Durante la bienvenida al evento el gerente general de AmCham Chile, Roberto Matus, destacó el alto nivel de las escuelas de derecho que participaron este año: Universidad Andrés Bello, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. “La competencia 2017 ha demostrado una vez más el alto nivel de los alumnos de las escuelas de derecho de prestigiosas universidades del país. Durante tres días debatieron sobre un caso en torno a dos localidades en permanente disputa sobre recursos acuíferos, ámbito que es muy atingente a situaciones que se experimentan en la actualidad”, destacó Matus.

En el encuentro el agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman se refirió a la importancia de este tipo de competencias para la formación de abogados en el país: “Es muy importante tener abogados chilenos que tengan conocimiento del derecho internacional y de las instituciones. El rol de los abogados es resolver diversos temas y dar la asesoría pertinente para clientes, tanto del ámbito público como privado, lo que implica una labor muy creativa. Ese es el valor de este tipo de debates. AmCham ha realizado una labor muy positiva al crear un espacio que promueve un modelo educacional dirigido al desarrollo de destrezas orales y escritas. Hoy hay relaciones internacionales en ámbitos que están fuera de las cortes, por ejemplo, en la asesoría de empresas y en casos de refugiados y de medio ambiente. Entonces, el conocer y debatir temas legales en otro idioma como el inglés es esencial”.

El equipo de la Universidad Católica de Chile, además del trofeo, recibió dos pasajes a Estados Unidos para participar en la competencia internacional y un aporte de $4.230.000, monto que fue recaudado en una subasta organizada por AmCham Chile y conducida por la representante regional de Christie’s en Chile, Perú y Ecuador, Denise Ratinoff. En esta actividad también participó como oradora la directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores y actual agente ante La Haya para el caso Silala, Ximena Fuentes.

El gerente general de AmCham destacó el compromiso de los auspiciadores de Jessup 2017: Grasty Quintana Majlis & Cía. Abogados; Morales & Besa Abogados; Quintanilla & Busel Niedmann; Barros & Errázuriz; Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados; Carey y Porzio Ríos García Abogados.

En la premiación de Jessup también se entregaron las distinciones de Best Memorial, premio que por primera vez fue concedido a dos equipos: Universidad Católica y Universidad de Chile. También se reconoció a la Universidad Católica de Valparaíso como Spirit of The Jessup, a Martín Álvarez como Runner Up Best Oralist y Tomás Gothe como Best Oralist, ambos de la Universidad Católica de Chile.

Video resumen Jessup 2017:

Galería de fotos
Ver más

Comentarios