Carta anual del presidente de AmCham Chile

Estimados socios,

A inicios de este año asumí la presidencia de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, de lo cual estoy muy honrado y, además, muy agradecido de la confianza depositada en mí por el directorio.

Este compromiso que asumo es muy motivador dada la misión que tenemos como Cámara de promover el libre comercio, la inversión y una plena integración entre Chile y Estados Unidos, creando valor a nuestros socios y la sociedad.

Asimismo, es una tarea desafiante por su envergadura, pero quiero destacar que esta etapa la iniciamos sobre bases sólidas de casi un siglo de trayectoria y que, además, mostró notables avances en los últimos cuatro años de presidencia de Kathleen Barclay. Agradezco su compromiso y dedicación, así como el efectivo impulso que le dio a la modernización de AmCham y al fortalecimiento de su gobierno corporativo.

En este ámbito, quiero informar que a partir de este año AmCham cuenta con un Manual de Gobierno Corporativo que dicta los lineamientos para el actuar de directores, equipo y socios de la Cámara (léalo aquí), asumiendo un liderazgo en el mundo gremial en Chile en esta materia.

A partir de enero, tenemos nuevos directores a quienes quiero dar la bienvenida: Janet Awad, Regional Chair de Sodexo Latam y Country President; Katia Trusich, Gerenta de Asuntos Corporativos de Grupo CGE, y Francisco Ulloa, Director de Maersk Line para la Costa Oeste de Sudamérica. A la vez, quiero agradecer el trabajo realizado por aquellos miembros que dejaron el directorio a fines de 2016: Pamela Camus de Ward Van Lines, Francisco Costabal de Freeport-McMoRan South America y Gonzalo Undurraga de LATAM Airlines.

He sido director de AmCham desde 2014, por lo que he trabajado en su proceso de modernización, el cual continuaremos con el objetivo de darle aún mayor valor a nuestros socios. Para ello estamos desarrollando una completa agenda de trabajo que permitirá compartir buenas prácticas, experiencias y oportunidades que detectemos en Estados Unidos, en especial en ámbitos relacionados con inteligencia artificial, ciberseguridad, sustentabilidad, innovación y emprendimiento, entre otros.

Por ello, durante este año mantendremos muy activos nuestros ocho comités temáticos, generando debates, incorporando casos exitosos e invitando a norteamericanos para que den a conocer sus experiencias y las últimas tendencias, así como a autoridades y expertos nacionales con quienes intercambiar ideas sobre políticas públicas en distintas materias.

Adicionalmente, creemos que existen numerosas oportunidades para que las empresas chilenas incursionen en nuevos negocios en Estados Unidos. Por ello, este año fortaleceremos el programa Look North de AmCham, el cual incentiva la llegada de capitales nacionales al país del norte mediante el apoyo a emprendedores y empresarios para que expandan sus operaciones en ese tremendo mercado.

Durante 2017, seguiremos realizando misiones empresariales público privadas a Estados Unidos. Ahora en marzo, organizamos un viaje para conocer la experiencia norteamericana en materia de distribución energética, particularmente, el estado de desarrollo tecnológico de las redes inteligentes, su marco normativo, la eficiencia energética asociada y los aspectos operacionales de este sistema.

Estados Unidos concentra el principal ecosistema biotecnológico del mundo, por lo cual este año realizaremos el tercer viaje para promover a emprendedores chilenos de esa industria en dicho país, apoyándolos en la generación de nuevos negocios. También tenemos planificada una misión empresarial para conocer nuevas experiencias en torno al relacionamiento comunitario en Estados Unidos, principalmente sobre acuerdos que permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva y cuidadosa de sus recursos, personas y biodiversidad.

Nuestra agenda 2017 busca responder a los intereses de la gran diversidad presente en los más de 550 socios de AmCham, tanto en tamaño como industria. Para ello, el trabajo que hemos realizado los últimos años en la implementación de una plataforma tecnológica de relacionamiento con nuestros miembros (Customer Relationship Management – CRM), nos ha permitido conocer mejor las características de nuestros socios, así como sus necesidades, gracias a ello hemos podido estructurar una oferta de valor cada vez más afín a sus necesidades.

El año 2017 se inicia en un contexto desafiante dado por las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, por un nuevo Gobierno en Estados Unidos y un cambiante escenario económico y político global. Sin perjuicio de la incertidumbre que ello pueda generar, en AmCham seguiremos trabajando en promover el libre comercio de una manera transparente y con diversidad en nuestros planteamientos, así como con una vocación apolítica marcada por el diálogo constructivo y el desarrollo de propuestas, representando las diversas visiones y sectores de nuestros socios.

Durante mi gestión priorizaremos generar valor a los socios, así como la promoción de la innovación y el emprendimiento. Reforzaremos las alianzas público privadas y procuraremos construir puentes entre los distintos actores de la sociedad. Nuestros esfuerzos también estarán puestos en la búsqueda de oportunidades en nuestra relación con Estados Unidos, más allá del nuevo escenario que estemos abordando. Este es históricamente el principal socio comercial de Chile y trabajaremos porque esta relación se siga consolidado.

Estamos viviendo a nivel mundial un período desafiante en el que la realidad muchas veces se distorsiona en posverdad y la sensación predomina sobre la razón. Lo grave es que este ambiente genera apatía y nos tendemos a alejar y a aislar de lo comunitario y lo público. Para contrarrestar esta apatía se hace necesario que nos involucremos y, desde esta participación, generemos posiciones, puentes e información que enriquezcan las discusiones que afectan a nuestro entorno. Por esto, quisiera invitarlos a participar activamente en nuestras actividades y en los comités que son el corazón que mueve a nuestra asociación y que desde esta plataforma trabajemos y contribuyamos a generar un Chile mejor.

Cordialmente,

Guillermo Carey
Presidente
AmCham Chile

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.