Misión de energía AmCham a EE.UU.: nuevas prácticas y aprendizajes en distribución eléctrica

El pasado 10 de marzo finalizó con éxito la Misión Chile – EE.UU.: Redes Inteligentes y Nuevos Modelos de Distribución Eléctrica, la cual fue organizada por AmCham Chile y con el apoyo de la Embajada de Chile en Estados Unidos. La misión incluyó la visita a las ciudades de Nueva York y Boston, Massachussetes con el objetivo de explorar nuevas alternativas de distribución eléctrica y conocer las últimas innovaciones tecnológicas, marcos normativos y modelos comerciales en esta materia.

En la misión tuvo un importante rol como participantes la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además de representantes de las principales empresas de energía presentes en Chile.

La directora del Consejo Empresarial de Energía Chile – EE.UU. de AmCham, Tatiana Molina, destacó que a través de esta misión se pudo conocer diversas experiencias y buenas prácticas, siendo una de ellas el modelo Reforming the Energy Vision (REV), el cual actualmente se aplica en la ciudad de Nueva York. Esta iniciativa se sustenta en una mirada integral en el ámbito energético de dicha ciudad, centrándose en la adaptación de la regulación energética, en la política de incentivo y en el rol de las distribuidoras eléctricas. Esto con el fin de satisfacer de mejor forma las demandas actuales del regulador y las personas, y también para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías en la red de distribución, asegurando, entre otros objetivos, la obtención de una red más barata, más confiable y más amigable con el medio ambiente.

REV tiene tres objetivos claros: 40% de reducción de gases invernaderos, 50% de generación que vengan de las ERNC y 23% de reducción del consumo energético en los edificios. Según Tatiana Molina se trata de un modelo interesante a mirar en EE.UU., cuyos elementos se pueden aplicar en Chile y que también se caracteriza por esfuerzos coordinados entre el aparato público, el departamento de energía de Estados Unidos, el regulador, el fiscalizador y diversos intereses y preocupaciones de empresas del sector privado. “Este modelo colaborativo busca alinear a todos los actores para poder revisar en conjunto cómo es que se cumplen sus metas, cómo se introducen nuevas tecnologías y cómo se revisa el rol de la compañía de distribución eléctrica para poder satisfacer de mejor forma lo que los ciudadanos demandan de las compañías. Además, durante la misión este modelo llamó mucho la atención entre los participantes, ya que considera que para cualquier cambio se requiere gradualidad. No es algo que se hace de un día para otro, sino una implementación gradual que incluye el desarrollo de pilotos, proyectos de demostración, pruebas, a modo de poder levantar métricas y ver si los cambios aplicados funcionan o no. Esta es una práctica que es transferible a Chile, en cuanto a aquella gradualidad y continúa revisión”, destacó la también gerente de contenidos de AmCham.

La misión incluyó una completa agenda de reuniones con algunos de los principales organismos y empresas, estatales y privadas, más reconocidas de Estados Unidos en materia energética. Esta agenda incluyó visitas a The New York State Energy Research and Development Authority (NYSERDA), The New York State Public Service Commission, Consolidated Edison Company (conEdison), Massachusetts Department of Public Utilities (DPU) y MIT Energy Initiative – Utility of the Future.

Integraron la misión el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero; el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el Superintendente de Electricidad y Combustibles de la SEC, Luis Ávila; el jefe del departamento eléctrico de la CNE, Iván Saavedra; además de algunos ejecutivos de primera línea de AES Gener, CGE, Chilquinta Energía, Colbún, Enel Distribución Chile, Enel Chile, Saesa, Transelec, GE, Valgesta Energía, United Airlines y de la Embajada de Chile en Estados Unidos.

La directora del Consejo Empresarial de Energía Chile-Estados Unidos de AmCham Chile, Tatiana Molina, destacó que es necesario promover el intercambio de experiencias y el conocimiento de modelos energéticos que serán clave para el desarrollo del país. “Chile enfrenta diversos desafíos en materia energética, entre ellos, promover, regular y operar un sistema eléctrico que contemple diversas fuentes de generación y que incluya la promoción de la eficiencia energética. El desafío que tenemos es contribuir a la formación de una visión de cómo será la red del futuro. Hemos dado importantes avances, siendo uno de ellos el interés de la Comisión Nacional de Energía y del Ministerio de Energía en explorar nuevos marcos regulatorios para la distribución eléctrica. Por nuestra parte, siempre hemos trabajado para promover dicho objetivo, a la vez que consideramos que es esencial interiorizarnos en torno a las buenas prácticas y experiencias de Estados Unidos en esta materia”.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.