IBM impulsa Transformación Digital en América Latina


IBM anunció la implementación de un Centro de Excelencia de Retail en Chile que busca apoyar a esta industria chilena en la adopción de la transformación digital de sus negocios, implementando soluciones de inteligencia artificial y de nube, y las mejores prácticas mundiales de la industria.

Con una inversión de UD$ 1 millón, este centro es el primero en su tipo en la región de Latinoamérica. A través de este centro, las compañías de retail pueden definir e implementar su estrategia de negocio basada en plataformas de comercio electrónico en la nube, desarrollo de soluciones Internet de las Cosas -IoT- e introducción de soluciones cognitivas en Retail a través de asistentes virtuales, permitiéndoles redefinir la experiencia del cliente al optimizar su tiempo, desarrollar ofertas personalizadas, agilizar la entrega de productos tras una compra on-line, entender tendencias y hábitos del consumidor y ayudar al cliente en la toma de decisiones, entre otras.

El Centro está constituido por un equipo multidisciplinario de arquitectos de negocio, consultores y especialistas de soluciones nacionales e internacionales; cuenta ya con diversos proyectos en ejecución y operación en comercio electrónico, experiencia de cliente, analítica y marketing digital, todos apoyados en forma conjunta con expertos locales, y soportados por los centros globales de IBM en Canadá, Estados Unidos e India. Asimismo, cuenta con referencias en las distintas disciplinas de transformación digital, con el objetivo de ayudar a mostrar los beneficios de una manera más tangible y acelerar su implementación.

“El nombre del juego es Experiencia de Cliente. Para diferenciarse de sus competedidores – o incluso para sobrevivir, los retailers tradicionales deben incorporar capacidades cognitivas en su proceso de transformación digital” indicó Francisco Thiermann, gerente general de IBM Chile. “El retail chileno es altamente sofisiticado y complejo. Por esta razón siempre ha estado a la vanguardia en la adopción de tecnologías que les permitan satisfacer las expectativas no sólo del mercado nacional, sino también apoyar su expansión en diversos países de América Latina. El Centro cumple con la misión de darles el acceso a los mejores expertos y las tecnologías cognitivas y de nube más avanzadas del mundo para cubrir la necesidades y desafíos de negocio que enfrentan”, indicó Francisco Thiermann, gerente general de IBM Chile.

“El futuro del retail llegó a Chile. El modelo de negocios de retail se ha transformado drásticamente, y la industria lo sabe. Hoy ya no es suficiente sólo con ofrecer productos, sino debemos buscar la lealtad de los consumidores. Las capacidades cognitivas marcarán la diferencia en la transformación digital del sector. Desde IBM, estamos aplicando la computación cognitiva y la Inteligencia Artificial para crear experiencias únicas y personalizadas para los clientes de las marcas que acuden a nuestro Centro de Excelencia de Retail”, indicó Joaquín Ma-Shichoy, gerente de Industria de Retail de IBM Chile. Según Euromonitor International, el retail en Chile crecerá a una tasa anual de 2,4% al año hasta 2021.

Watson para Retail

IBM, a través de su plataforma Watson, ha desarrollado una serie de capacidades cognitivas al servicio de la industria de Retail, permitiendo a las empresas entender lo que sus clientes quieren y necesitan, apoyándolos en procesos de compra y atención a sus usuarios, entre otros procesos. Watson logra comprender el significado de las imágenes y del lenguaje natural, y aprender de las interacciones con los usuarios, analizando el comportamiento de los clientes para dar recomendaciones personalizadas.

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