AmCham premia emprendimientos científicos que buscan capitales en EE.UU.

 

  • Proyectos para la prevención de enfermedades, el desarrollo de productos regenerativos a nivel celular y el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico fueron los finalistas de la competencia Look North Biotech Challenge de AmCham Chile.
  • Los ganadores integrarán una misión a Boston, la ciudad más importante a nivel mundial en el ámbito de innovación y ciencias de la vida.

Emprendimientos vinculados al ámbito de la detección temprana y prevención de enfermedades, el desarrollo de productos regenerativos a nivel celular y la elaboración de un kit de diagnóstico para el virus de la varicela, fueron los finalistas de la 2da versión de Look North Biotech Challenge, competencia de emprendimiento e innovación de alto impacto creada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio El objetivo de esta iniciativa es apoyar a emprendimientos chilenos en el desarrollo de nuevos vínculos con Estados Unidos, el principal mercado de innovación a nivel mundial.

El proyecto DART de José Tomás Arenas de Telediagnósticos SpA obtuvo el primer lugar, debido a su calidad y posibilidades de escalamiento en el extranjero. La iniciativa consiste en un software basado en la nube que apunta a detectar automáticamente los signos de enfermedades de retina en imágenes digitales. Lo anterior, por medio de la utilización de inteligencia artificial. Este emprendimiento también ha sido reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, el MIT Technology Review y la Sociedad Europea de Especialistas en Retina.

El segundo lugar fue para la iniciativa liderada por Pablo González de la Pontificia Universidad Católica de Chile que consiste en un set de reactivos para la implementación de un kit de diagnóstico. Este producto busca implementar una metodología de análisis rápido y de bajo costo para la detección de infecciones producidas por el virus de la varicela zóster y del herpes.

Finalmente, el tercer lugar del concurso fue para Nanoderm de María Inés Díaz de Biocellix, el que consiste en un bioparche compuesto por nanopartículas que contribuye a la regeneración de tejidos celulares, y que busca mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades como la diabetes.

Los criterios de evaluación consideraron diversos factores, entre ellos, la calidad técnica de la propuesta, innovación y proyección; escalabilidad y viabilidad comercial; capacidad de gestión y experiencia del equipo; potencial de internacionalización; e impacto económico, social y ambiental. El jurado estuvo integrado por el coordinador del programa de biotecnología de Corfo, Alejandro Bisquertt; el director ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile, Ricardo Ávila; el senior manager Consulting Strategy & Operations de Deloitte, Daniel Ortega; y el CEO de Venture Capital, Joel Vainstein. Todos los miembros del jurado valoraron el alto nivel y profesionalismo de los 14 proyectos que se presentaron al concurso, y también destacaron que los emprendimientos finalistas tienen muchas posibilidades de desarrollo tanto en Chile como en el extranjero.

El senior manager Consulting Strategy & Operations de Deloitte, Daniel Ortega, destacó el nivel de los proyectos que postularon a la segunda versión del concurso de AmCham: “fue muy bueno el nivel de los participantes, en especial, la idea, impacto y viabilidad comercial de cada proyecto. Fue importante conocer sus ventajas competitivas y sus modelos de negocio, de modo que sean sustentables en el tiempo. Los tres finalistas tienen muy buenas ideas, si bien todavía tienen que madurar sus modelos de negocios para la atracción de nuevos inversionistas”.

A su vez, el director ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile, Ricardo Ávila, señaló que “hay una diferencia muy relevante en esta segunda versión del concurso en cuanto a la calidad de los proyectos y la preparación de los emprendedores, quienes tuvieron claridad en cuanto a sus modelos de negocio y planes de mercado. Hubo consenso entre los miembros del jurado en escoger a los tres proyectos finalistas, lo que es muy positivo. También quiero destacar el trabajo de AmCham en torno a este ámbito, en especial al considerar que el ecosistema de emprendimiento en Chile está madurando cada vez más. Los emprendedores en Chile están cada vez más organizados sobre la base de perspectivas de mercado muy promisorias”.

El CEO de Venture Capital, Joel Vainstein, concuerda en la calidad de las iniciativas seleccionadas: “nos fijamos mucho en la capacidad de los equipos detrás de cada proyecto. También nos percatamos que todos eran demasiado científicos al momento de explicar sus iniciativas. Por tal motivo, nos interesó premiar a quienes fueron capaces de dar a conocer sus proyectos en forma más sencilla, a la vez que representaran modelos de negocio que fuesen escalables. Lo importante es que los tres ganadores de la competencia corresponden a emprendimientos con sentido y con alcance a nivel global desde el punto de vista económico”.

Los ganadores de la competencia integrarán la Misión de AmCham Look North Biotech a la ciudad de Boston, la cual es apoyada por Corfo, y que se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre próximo. La agenda de actividades contempla la participación en charlas, sesiones de entrenamiento y visitas a los principales representantes del ecosistema de biotecnología estadounidense, además de la asistencia a la conferencia RESI, reconocido encuentro a nivel mundial que busca conectar a empresas de ciencias de la vida en etapa temprana con inversionistas no tradicionales, entre ellos, family offices, capital semilla, inversionistas ángeles y organizaciones filantrópicas. Además, los participantes podrán relacionarse con inversionistas en reuniones one-on-one.

Al término de la deliberación de los miembros del jurado, la encargada del programa Look North y Chief Operating Officer de AmCham Chile, Lorena Palomo, agregó que “es parte de la misión de AmCham fomentar la innovación de alto impacto y el desarrollo del ecosistema emprendedor. Chile cuenta con capital humano de nivel mundial, además de la capacidad de dar solución a problemas globales. Los proyectos seleccionados son una muestra de dicho potencial. Look North y, en especial, nuestro Biotech Challenge busca fortalecer el desarrollo de la industria y contribuir a su internacionalización”.

El concurso Look North Biotech Challenge también incluyó un completo programa de capacitación legal y financiera a cargo de expertos de Deloitte, cuyo objetivo se centró en entregar conocimientos sobre cómo estructurar proyectos desde Chile para operar en Estados Unidos, además de la búsqueda de financiamiento.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios

El envío de comentarios está deshabilitado.