Bus fundación Chilectractica, Chilectra - Fundación Chilectractiva

Versión para impresoraEnviar a un amigo

Programa: Bus Fundación Chilectractiva

Empresa: Chilectra

Resumen del programa

El Bus de la Fundación Chilectra Activa, especialmente habilitado, ha trasladado en forma gratuita al Museo Interactivo Mirador a 17 mil estudiantes de enseñanza básica de la Región Metropolitana, de comunas de escasos recursos. En el museo, son guiados en forma especial por monitores, que les dan a conocer los aspectos más relevantes del museo.
Del estudio de diagnóstico encargado por Chilectra a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se detecta que el transporte era el factor limitante para acercar a los estudiantes a los museos y lugares de interés educativo, es por este motivo se generó la idea de crear este bus que acercara a los niños a una educación interactiva.

Problemas que abarca el programa

Existe muy poco acceso de las personas a información relativa a los temas de energía, electridad y ciencia, que cumplen un rol estratégico en el ámbito cotidiano de nuestras vidas y en la marcha productiva del país. En el caso específico de Chilectra, ello se traduce en clientes poco informados, situación que la empresa busca revertir.
Los establecimientos de menores recursos no tienen acceso natural a experiencias educativas complementarias al aula, principalmente del ámbito de energía y ciencia. En ese sentido, el MIM es la mejor alternativa que existe en el país.

Objetivos:

  • Generales

Lograr despertar el interés temprano de los niños en los temas de ciencia y tecnología para que comprendan la importante función de estos aspectos en nuestra vida cotidiana y puedan visualizar de manera interactiva los conceptos vistos en clase.

  • Específicos

1. Acercar a los jóvenes de manera temprana a la ciencia y la tecnología.
2. Mostrar que la aprendizaje es interesante y entretenido.
3. Facilitar el acceso de los estudiantes de comunas de escasos recursos a instituciones de interés formativo (museos).

Beneficiarios

A la fecha, el Bus de la Fundación ha trasladado en forma gratuita al Museo Interactivo Mirador a 17 mil estudiantes de enseñanza básica de la Región Metropolitana, de comunas de escasos recursos.

Actividades

Coordinación con el MIM de los establecimientos que accederán a las visitas, determinando fechas y horarios correspondientes.
El Bus de la Fundación pasa a buscar a los alumnos a sus respectivos establecimientos, de acuerdo a la coordinación previamente establecida.
Traslado de estudiantes al MIM.
Visita guiada al museo, donde monitores especialmente entrenados les dan a conocer y explican los aspectos más relevantes de las distintas experiencias que conforman el MIM.
El Bus de la Fundación deja a los alumnos en el establecimiento educacional correspondiente, a la hora previamente establecida.
Durante los períodos de máxima ocupación del museo (vacaciones), el Bus traslada estudiantes a otros puntos de interés educativo

Logros del programa

Es un proyecto que resuelve una carencia real de un sector de escasos recursos.
El proyecto nace con la Fundación y se ha desarrollado en forma continua desde hace dos años.
En los establecimientos educacionales más necesitados, no cuentan con experiencias educativas complementarias de aula.
El proyecto se realiza en una lógica de cooperación de distintas entidades, en beneficio de los estudiantes de las comunas de menores recursos de la Región Metropolitana. 
El Grupo Enersis es una de las entidades fundadoras del MIM, razón por la cual este proyecto profundiza y potencia una fructífera relación presente, que tiene gran proyección futura.