Desarrollo de proveedores locales y emprendimiento productivo, Compañía Minera Barrick - Compañía Minera Nevada

Versión para impresoraEnviar a un amigo

Programa: Desarrollo de Proveedores Locales y Fomento al Emprendimiento Productivo

Empresa: Cía. Minera Nevada, Barrick

Resumen del programa

En todas sus operaciones, Barrick trabaja bajo el concepto de Minería Responsable, lo cual incluye programas e iniciativas que, acordadas con las autoridades y comunidades, benefician a los vecinos de sus proyectos.
Este programa se inicia en una etapa de Pre-Construcción, es decir, antes de comenzar las principales obras del proyecto Pascua-Lama, lo que señala ya una real preocupación y efectiva adquisición de bienes y servicios locales.
Este proyecto contempla:
Realizar un diagnóstico de situación, actualizado de la Región de Atacama en materia de bienes y servicios con posibilidad de ser obtenidos en la zona.
Levantar una línea base con información primaria de pequeñas empresas, microempresas y emprendedores de la región de Atacama.
Identificar las principales carencias de parte de los involucrados.
Articular compromisos con los sectores público y privado para superar esas carencias.
Fortalecer a las empresas y sus trabajadores para aprovechar oportunidades de negocios que ofrece nuestra empresa con el proyecto Pascua-Lama en todas sus etapas (Pre-construcción, Construcción, Producción y Cierre).
Contribuir a que las comunidades aledañas a Pascua-Lama puedan desarrollar actividades que permitan crecimiento económico sostenido, diversificado, autosustentable y compatible con el medio ambiente y los altos estándares que rigen el comportamiento de Barrick en sus operaciones. Todo esto aplicable en cada fase del proyecto Pascua-Lama (Pre-construcción, Construcción, Producción y Cierre).

Problemas que abarca el programa

Los principales problemas que aborda el programa dicen relación con las escasas oportunidades laborales existentes en la actualidad, ratificado por altos e históricos indicadores de cesantía.
El bajo nivel de formalidad de las micro y pequeñas empresas locales, así como el de emprendedores individuales y la falta de competitividad, generan problemas para que los grandes proyectos de inversión en vías de materializarse obtengan una adecuada respuesta a sus requerimientos de bienes y servicios locales.

Objetivos:

  • Generales

Obtener de los potenciales proveedores locales la máxima cantidad y calidad posible en los bienes y servicios que puedan ofrecer al proyecto en sus distintas etapas.

  • Específicos

Preparar la mayor cantidad de microempresas, Pymes y emprendedores de la zona para que sean proveedores de bienes y servicios de la compañía.
Mejorar las capacidades locales para participar en los negocios a desarrollarse en la zona.
Contribuir a disminuir los indicadores de cesantía locales con la generación de empleos directos e indirectos derivados de la entrega de bienes y servicios al proyecto Pascua-Lama y a otras inversiones en la zona (mineras, agroindustriales, etc).
Aportar al desarrollo económico sustentable de las comunidades locales y a mejorar, por esa vía, la calidad de vida de sus habitantes.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del programa son 610 personas de pequeñas y medianas empresas locales. Así como los habitantes de la zona, con voluntad de emprendimiento que hasta ahora han carecido de las oportunidades y condiciones para desarrollar e implementar iniciativas de negocios sustentables. Se trata de personas de la provincia del Huasco, en la Región de Atacama, con interés en superarse y aprovechar las nuevas inversiones y oportunidades de desarrollo que se presentan en esta zona.

Actividades

Etapa diagnóstico
Se analizaron indicadores económicos y sociales con fuentes de información secundaria como: CENSO, INE, PLADECO, SII, Municipios, Ministerio del Trabajo y Economía, respecto a la estructura socio-económica regional. Se levantó información primaria directamente de las empresas de la región con aprox. 668 encuestas, detectando estado de la empresa, principales fortalezas y debilidades, información que sirvió para focalizar la intervención. Se levantaron requerimientos de la empresa y se cruzó la información con la actividad productiva regional, dentro de esta etapa se contempló:
1. Diagnostico territorial
1.1. Análisis Principales Indicadores Socio-Económicos De La Región De Atacama
2. Diagnóstico de potenciales proveedores
2.1. Aplicación De Instrumento De Medición De Competitividad A Potenciales Proveedores
2.2. Análisis De Potencialidad Y Falencias De Los Beneficiarios
2.3. Reunión Actores Locales
3. Levantamiento de oportunidades de desarrollo de negocio
3.1. Análisis Principales Requerimientos De La Empresa Diferentes Etapas Del Proyecto Pascua Lama
3.2. Análisis De Los Encadenamientos Productivos
3.3. Análisis De Las Oportunidades De Desarrollo Del Territorio
3.4. Análisis De Oferta Y Demanda
3.5. Plan De Superación De Brechas Competitivas De Las PyMES
Etapa implementación
Se realizaron talleres de difusión del programa, objetivos y planteamientos de la comunidad; además, se trabajó con líderes de opinión, organizaciones productivas, organizaciones sociales y organizaciones empresariales, Se realizaron reuniones de trabajo con alcaldes y ejecutivos de fomento productivo para generar articulaciones y potenciar proyectos de fomento productivo locales. Se implementa un desarrollo integral para potenciales proveedores en temas de: transferencia de conocimiento, asistencia técnica, capacitación, infraestructura y equipamiento, complementando con recursos propios de los potenciales proveedores, de la empresa minera Barrick y de instituciones de fomento y municipalidades. Dentro de esta etapa se contempló:
1. Etapa de pre-construccion proyecto Pascua-Lama
1.1. Programa de capacitación
1.1.1. Preparación de Proveedores Locales
1.1.1.1. Preparación de Potenciales Trabajadores
1.1.1.2. Preparación de Mypes Para Potenciales Encadenamientos
1.1.2. Medición de Resultados
1.1.2.1. Medición de Participación de Mypes Y Trabajadores
1.1.2.2. Medición de Etapa del Potencial Proveedor Y Compras de La Empresa
1.2. Desarrollo de proyectos de emprendimiento
1.2.1. Fortalecimiento y Desarrollo De Emprendimientos Locales
1.2.2. Articulación de Co-Financiamiento Público Privado
1.2.3. Lanzamiento de Concursos De Proyectos
1.2.4. Medición de Indicadores de Resultados A Emprendimientos
1.2.4.1. Aplicación de Instrumento
1.2.4.2. Análisis de Indicadores de Emprendimiento
1.2.4.3. Fortalecimiento a Emprendimientos Exitosos
2. Etapa de construcción proyecto Pascua-Lama: Esta etapa se estima que comience el año 2008, considerando similares actividades que en la etapa de Pre-construcción, pero el trabajo con las empresas locales va ha ser mayor porque habrá más oportunidades de negocio por cubrir y mayor encadenamiento productivo.
3. Etapa de operación proyecto Pascua-Lama: Esta etapa se estima que comience el año 2011 y tiene una proyección de más de 20 años. Considera similares actividades que en la etapa de Pre-construcción, pero el trabajo con las empresas locales va a ser mayor porque habrá más oportunidades de negocio por cubrir, mismas que se van a mantener durante un periodo más prolongado.
4. Etapa de cierre proyecto Pascua-Lama: Esta etapa se estima que comience el año 2031, considerando similares actividades de reconversión y diversificación productiva

Logros del programa

El programa marca un antes y un después en materia de fortalecimiento de habilidades para el emprendimiento productivo, generación de cadenas de valor y desarrollo de iniciativas sustentables en una zona históricamente deprimida por la falta de inversiones y la carencia de competencias profesionales entre la población local.
Visión de sustentabilidad del programa: entrega herramientas a los emprendedores para ampliar sus opciones de proveer bienes y servicios de calidad a las inversiones que se materializarán en la provincia de Huasco, ya sean de carácter minero o de otro tipo.
Preferencia de Barrick por los bienes y servicios locales: demostrado por los incrementos registrados en las ventas locales y por la ampliación de infraestructuras que han sido implementadas con ocasión de trabajos iniciales de la empresa en la zona (etapa previa a la construcción de Pascua-Lama).
Por la articulación público-privada que Barrick ha favorecido en instancias de desarrollo local, lo cual se ha ratificado por múltiples convenios entre organismos de gobierno (SERCOTEC, INDAP, entre otros) y actores privados (empresariado local que favorece prácticas profesionales de personas capacitadas por Barrick) en materias inherentes.
Por los esfuerzos que ha realizado la empresa en la motivación de los habitantes locales, el trabajo en terreno y personalizado, al acercar a comunidades apartadas del mundo urbano, donde están las fuentes públicas de financiamiento concursables y de otro tipo.