Seminario de Proyecciones Económicas: Recuperación en los Mercados Emergentes

Versión para impresoraEnviar a un amigo

Una visión optimista para la economía chilena en el corto plazo y   otra -en ocasiones menos auspiciosa de lo esperado- de las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos fue la que entregaron los panelistas que participaron como oradores en el Seminario de Proyecciones Económicas: Recuperación en los mercados Emergentes. Organizado por AmCham, Economía y Negocios de El Mercurio, la US Chamber of Commerce y el Center for Hemispheric Policy de la Universidad de Miami, esta conferencia internacional abordó los aspectos económicos y políticos del Chile y de la región.

En el programa a continuación, podrá acceder a breves biografías de cada orador, así como a las presentaciones y al audio completo. A continuación, podrá leer a una síntesis de los principales enunciados de sus exposiciones.

Programa Seminario de Proyecciones Económicas
RECUPERACIÓN EN LOS MERCADOS EMERGENTES

Martes 15 de Junio, 2010

BIENVENIDA:

Ricardo García, Presidente de AmCham
Juan Jaime Díaz, Subdirector Economía e Internacional, El Mercurio
Susan Kaufman, Directora, Center of Hemispheric Policy, U. de Miami

INTRODUCCIÓN
· Juan Andrés Fontaine, Ministro de Economía, Fomento y Turismo (Ver presentación  y audio).
. Walter Bastian,  Deputy Assistant Secretary for the Western Hemisphere, International Trade Administration. (Escuche su presentación)
  
 
LA REALIDAD POLÍTICA Y LOS REALINEAMIENTOS DE LA REGIÓN
(Escuchar audio completo
· Susan Kaufman Purcell, Directora, Center for Hemispheric Policy, U. de Miami  
· Hernán Felipe Errázuriz, Presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. (Ver Presentación)
· Peter Hakim, Presidente Emeritus, Inter-American Dialogue.  (Moderadora: Karen Poniackik, ex ministra de Minería

 
LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LA RECUPERACIÓN (Escuchar audio completo)
· Claudio Loser, Presidente Centennial-Group Latino América. (Ver presentación).
· Oscar Landerretche, Economista, Profesor, U. de Chile, Consultor de Global Source Partners. (Ver presentación).
·  John Murphy,  Vice  Presidente  Asuntos Internacionales, US Chamber of Commerce. (Ver presentación y discurso).

Moderadora: Marcela Vélez, editora Economía y Negocios de El Mercurio

 

 

El primer orador, el Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, (escuchar sus palabras y ver su presentación). sostuvo en parte de su discurso que Chile tiene como única opción para aumentar su competititividad, incrementar la innovación y el emprendimiento y que, pese a que han aumentado los recursos para fomentar la innovación, hay muy poco seguimiento que dé cuenta de los resultados de este esfuerzo. Más bien, las cifras indican que en materia de patentamiento, el país está muy por debajo de lo que están sus pares de la OCDE.  Sostuvo también, que espera un crecimiento moderado este año cercano al 4% y de un 5 a 6% en los años siguientes.

Walter Bastian, en tanto, señaló que muchas veces analizamos lo que sucede ahora, en uno o cuatro años. Sin embargo, sostuvo, lo verdaderamente importante es diseñar hoy políticas que vayan a tener resultados en el largo plazo. A través de varios ejemplos que tienen que ver con visiones futuristas, Bastian recalcó la necesidad de estar preparados para los cambios, así como también la importancia de proteger adecuadamente la propiedad intelectual.(Escuche sus palabras).

El primer panel, dedicado a analizar la situación política de Latinoamérica estuvo integrado por Susan Kaufman, Directora del Center for Hemispheric Policy de la U. de Miami (ver biografía oradores más abajo), el ex Canciller y actual Presidente del Consejo para las Relaciones Internacionales de Chile, Hernán Felipe Errázuriz y Peter Hakim, presidente del Inter- American Dialogue. Esta mesa fue moderada por la ex ministra de Minería, Karen Poniachik.(Escuchar audio completo).


Susan Kaufman se refirió en la primera parte de su conferencia de que las expectativas a las expectativas que se habían creado tras la elección de Obama. Señaló que muchos pensaron que tras la era Bush, muchos aspectos de los más criticados hacia la administración Bush cambiarían. Sin embargo, eso no ha sido tal. Las políticas de libre mercado siguen estancadas, el unilateralismo no ha sido reemplazado por multilateralismo...
En el plano interno, la economía de EE.UU. no muestra mayores progresos, el empleo en el sector público ha crecido en forma preocupante y las reglas del juego en materia de salud, energía, educación, del sector financiero no sólo no están claras, sino que son fuente de mucha incertidumbre.
En ese marco señaló que hay un hecho: así como la economía de EE.UU. no es tan “vital” para Latinoamérica, también es cierto que esta región tampoco lo es para el desarrollo de
Estados Unidos.
A su juicio es erróneo calificar a los países de la región en de izquierda o de derecha, sino que debe hacerse en democráticos y en democráticos que no respetan las reglas del juego. Y lo ejemplificó señalando que a su juicio no han diferencias significativas entre un Lula, Calderón de Méjico o Bachelet de Chile.
Por último señaló que hay que poner atención a las elecciones que se producirán en Estados Unidos en Noviembre Próximo, puesto que pueden ser un punto de inflexión en la mayoría del Congreso y que puede condicionar la política de Obama.


Peter Hakim, en tanto, señaló que el tema, a su juicio, no es tanto que sea Bush o Obama y que la política de éste último hacia Latinoamérica ha sido una decepción, porque no ha cambiado nada, efectivamente. Y eso tiene que ver más con las estructuras que hay en Washington y la resistencia la cambio que hay en las esferas políticas de EE.UU.. (Vea el testimonio que presentó ante el Congreso de Estados Unidos al respecto y un artículo en el que se refiere a la política exterior de Obama hacia esta región).
Puso como ejemplo es tema de la migración, del que todos hablan hoy, pero que no tiene cambios en sus política desde 1986. En el caso del comercio también se puede decir otro tanto de Bush. Pese a que se podría haber pensado que en su período de 8 años la expansión de los TLC’s sería importante, la verdad es que tampoco fue así durante su mandato y hoy hay más resistencia hacia en libre comercio que antes.
 En el caso de Cuba tampoco nota un cambio, si bien también señaló que los cubanos tienen que hacer algo ellos si quieren un cambio en vez de depender sólo de las medidas que tomen otros países.
Luego señaló que la visión generalista que hay sobre latinoamérica en EE.UU. es la de un conjunto de países pobres, con gente pobre e institucionalmente inestables. Otra visión que a su juicio debe ser cambiada es la de considerar que hay adversarios marginales (como Cuba o Venezuela). También mencionó que el factor China (e Irán) deben ser correctamente sopesados, por cuanto la influencia del gigante asiático en la región no se limita al aspecto comercial o económico, sino también comienza a jugar un rol político que EE.UU. debe saber aquilatar.


El ex Canciller Hernán Felipe Errázuriz, por su parte se mostró optimista sobre el desarrollo de América Latina. (Ver discurso). Ello por cuanto se trata de un continente sin mayores conflictos (comparado con otras áreas). Prueba de ello, señaló, fue la reciente reunión de la OEA en Lima.  Haciendo un recorrido por las principales naciones, señaló que no hay conflictos étnicos, terroristas o religiosos considerables, así como  tampoco lo es la proliferación nuclear.  En materia económica, hay un rechazo a las medidas proteccionistas y Cuba y Venezuela no son vistos como modelos. Más aún, países como Bolivia y Ecuador se han alejado de su esfera.  Argentina cuenta con una oposición dividida, lo que juega a favor de un gobierno desgastado. En Colombia la más que probable elección de Santos en la Presidencia ratifica una política moderada y un fuerte rechazo al terrorismo.
Brasil es, a su juicio, el país de mayor poder en la región, uno que crece a tasas similares a las China. Sí puede tener mayores estallido s de violencia e influencia del Narcotráfico y señaló que cree que Itamaratí (Cancillería de Brasil) debería poner mayor atención a la influencia de Irán en la zona.
En cuanto a México, Errázuriz señaló que podría haber sido de la importancia de Brasil, pero la ausencia de reformas, unidos a los problemas de violencia, lo han impedido.
Por último, señaló que al pragmatismo en materia económica, se suma un factor que es relevante: la nula influencia o peso que está teniendo Estados Unidos en este nuevo escenario.

El panel que analizó la situación económica estuvo compuesto por tres expertos. El reputado economista Claudio Loser, John Murphy y el reconocido economista Oscar Landerretche. Este panel fue moderado por la periodista de Economía y Negocios, Marcela Vélez. (Escuchar audio completo).

Claudio Loser sostuvo que la situación hoy es razonable en términos económicos para Chile. (Ver presentación). Sin embargo, también hizo nota que es el continente que menos ha crecido y que su participación en el ingreso mundial está cayendo.  Respecto del precio de los comodities, sostuvo que si bien estos han dejado de crecer, salvo que suceda algo inesperado en China, (anotando que algunos creen que ahí también existe una “burbuja que puede explotar), éstos deberían seguir en los márgenes actuales. Anotó que sí se espera una mayor caída de Venezuela.


John Murphy, en tanto, abogó por el peso que tiene el comercio internacional en la recuperación interna de EE.UU., la que a su vez, incide en el mejoramiento de las otras economías. (Ver presentación y discurso) Para ello, señaló, es fundamental que el Gobierno de los Estados Unidos fomente efectivamente las exportaciones. Mencionó como temas relevantes y preocupantes las medidas proteccionistas, el mayor nacionalismo y el escaso avance en las negociaciones para nuevos TLC’s con ese país. Murphy dio a conocer cifras que hablan de 17.7 millones de empleos que dependen de estos TLC’s (217 mil en el caso de Chile).


Oscar Landerretche pronosticó un recalentamiento de la economía hacia fines de año y un aumento de las tasas del Banco Central. (Ver presentación). Las proyecciones de corto plazo sin embargo, desplazan a su juicio una discusión mucho más importante y que se relaciona con lo que llamó la crisis de los comodities y la dependencia de Chile del precio del dólar. A su juicio, hay ciertas estrategias que han llegado a su límite. Entre ello, la dependencia del precio del los comodities, que va a la baja. Ello debería generar en Chile una discusión sobre qué hacer con los dineros del royalty. Landerretche dejó planteada la necesidad de discutir una reindustrialización en Chile, bajo criterios innovadores.

Algunas imagenes del encuentro.

Con el auspicio de: