Programas AmCham

La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, desarrolla anualmente programas o concursos que refuerzan su trabajo en torno a temas prioritarios como sustentabilidad, innovación y propiedad intelectual, educación, entre otros.

Los programas que AmCham desarrolla todos los años son Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham, The Great Corporate Debate, Tu Creación Vale yPhilip C. Jessup International LawMootCourtCompetition.

Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham

La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, estableció el año 2003 el “Premio Buen Ciudadano Empresarial”, instancia dirigida a reconocer, distinguir y promover las mejores prácticas de participación activa y desarrollo de la comunidad a partir de la norma ISO 26.000. De este modo, cada año se realiza la distinción de los más destacados programas empresariales de inversión social o socio-ambiental orientados a promover la sustentabilidad de las comunidades locales.

Los programas de inversión social o socio‐ambiental reconocidos con el Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham corresponden a aquellas iniciativas planificadas y sustentables de una empresa, que apunten a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de una población y sus grupos más vulnerables.

Las iniciativas que postulan a este premio se pueden enfocar en temas como educación, cultura, salud, desarrollo de tecnología, inversión social, desarrollo de habilidades, generación de riqueza e ingresos, e involucramiento de las comunidades en la protección y conservación del medioambiente, entre otros ámbitos.

Categorías premiadas:

  • Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham Grandes Empresas: reconocimiento que considera el diseño, implementación y evaluación decada programa presentado, así como su capacidad para promover procesosde mejora continua en su gestión de involucramiento con la comunidad.
  • Mención Innovación: programa emergente, que aun cuando no necesariamente haya alcanzado su madurez, se destaca por proponer un modelo de intervención o de creación de valor innovador, que recoge los más nuevos enfoques y las mejores prácticas de involucramiento con las comunidades.
  • Mención Medio Ambiente: programa que se destaca por abordar la dimensión ambiental en el trabajo con las comunidades como, por ejemplo, a través de campañas de eficiencia energética, reciclaje, educación ambiental, conservación de la biodiversidad y reforestación.
  • Mención Asociatividad: programa que se destaca por el involucramiento de la comunidad y sus representantes, así como por la promoción de alianzas estratégicas y relaciones de colaboración con otras empresas, el sector público y la sociedad civil, con el fin de promover recursos y competencias complementarias que permitan aumentar el impacto y dar mayor sostenibilidad a la iniciativa.

The Great Corporate Debate

Es una competencia de debatesinterempresas en inglés que refuerza las capacidades de oratoria, argumentación y debate entre los ejecutivos de diferentes empresas e instituciones, del sector público y privado. La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, promueve esta instancia como una oportunidad concreta para educar a los ejecutivos en lenguaje, construcción y presentación de objetivos eficientes y técnicas de persuasión para ser convincentes a la hora de plantear sus negociaciones, y en inglés que es considerado el idioma internacional para hacer negocios.

Previo al torneo los equipos de todas las empresas participantes son capacitados en técnicas de oratoria y de debate.En el desarrollo de The Great Corporate Debate participa un grupo de expertos, el cual integra el respectivo jurado que va evaluando a los equipos, hasta que solo dos llegan a la final de esta competencia.

Tu Creación Vale

Programa orientado a jóvenes y emprendedores sobre los beneficios de una adecuada gestión d ela propiedad intelectual.

Este programa, que se realiza desde 2014, cuenta con un concursode producciones audiovisuales que no deben superar los 30 segundos,los cuales deben estar orientados a promover la protección y resguardo de la propiedad intelectual. Ello en el contexto de su incidencia en la obtención de nuevas ventajas competitivas, un mayor posicionamiento de marca, la incorporación de nuevos clientes y una mayor diversificación de mercado. Lo anterior, implica nuevos beneficios para creativos, investigadores, empresas, emprendedores y, en general, para toda la sociedad, redundando en la formación de un país con mayores recursos tecnológicos y económicos, y más competitivo en el mundo globalizado.

El concurso está orientado a personas de entre 18 y 35 años. Las temáticas de Tu Creación Vale abarcan invenciones científicas y tecnológicas, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, marcas comerciales, dibujos y modelos utilizados en el comercio.

Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realiza en Chile desde hace más de nueve años el “Philip C. Jessup International LawMootCourtCompetition” (Jessup), reconocido torneo universitario internacional de derecho en el cual los participantes defienden en inglés un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea la Corte Internacional de Justicia.

Jessup, evento organizado en Estados Unidos por la International LawStudentsAssociation (ILSA), busca ser una instancia no sólo de apoyo y fomento a la práctica del idioma inglés entre los jóvenes, sino que también una oportunidad para aprender a litigar ante un tribunal utilizando los mismos procedimientos de un juicio. Los ganadores acceden a la gran final en la ciudad de Washington D.C., instancia en la que participan alrededor de 600 equipos provenientes de más de 90 países.