Look North es una estrategia de negocios impulsada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, la que busca apoyar la llegada de capitales nacionales a Estados Unidos.

El potencial del mercado norteamericano es evidente, lo que se ha demostrado por medio del gran número de empresarios chilenos que han tomado la decisión internacionalizar sus productos. Por ejemplo, en Estados Unidos han invertido más de US$7.300 millones desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países desde el año 2004.

Sin embargo, aún hay un gran potencial por abordar con un mercado que involucra a 320 millones de consumidores y con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 17.000.000 millones. Además de su envergadura, Estados Unidos es un país que ofrece un ambiente de negocios transparente y de gran estabilidad y cuya economía, pese al complejo escenario internacional, se ha robustecido considerablemente en los últimos años.

Asimismo, cuenta con una fuerza laboral capacitada y en términos relativos con altos niveles de productividad, una cultura abierta a la innovación y que resguarda la propiedad intelectual, además de ser líder mundial en investigación y desarrollo (I+D). También, Estados Unidos ha logrado asegurarse un abastecimiento de energía a bajos costos y cuenta con una amplia oferta de recursos naturales.

Para promover Look North, AmCham Chile ha realizado misiones empresariales a dicho país. En 2015 la Cámara lideró una delegación de biotecnología en el área salud con visitas y reuniones en Washington D.C. y Boston. A su vez, en 2016 se realizó Look North Biotech Challenge, iniciativa dirigida a impulsar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento y biotecnología en nuestro país.

Los finalistas de este desafío -emprendedores con programas vinculados al área de biotecnología y ciencias de la vida- participarán en una misión a Boston el próximo 12 al 14 de septiembre, cuyo objetivo se centrará en promover la innovación y la comercialización de los emprendimientos de base científica, proporcionar herramientas a los emprendedores para llevar sus emprendimientos al mercado, ayudar a cerrar la brecha de financiamiento que enfrentan los emprendimientos en etapas tempranas y conectar a los emprendedores con EE.UU. Lo anterior, por medio de talleres, participación en conferencias y visitas e empresas vinculadas a la industria de biotecnología.

Noticias