Nuestra Historia

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, fundada en Valparaíso el 23 de diciembre de 1918, es una de las cámaras de comercio más antiguas del país. Ya en los inicios del siglo pasado un pequeño grupo de empresarios era capaz de visualizar la relevancia que llegaría a tener para Chile el comercio con Estados Unidos. Desde entonces, esta organización ha trabajado para incentivar el intercambio comercial e inversión entre los dos países.

AmCham tuvo un relevante rol apoyando las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos. A través de su asociación con la US Chamber y la American Association of Chambers of Commerce in LatinAmerica (AACCLA), sirvió de vínculo entre el sector privado de ambos países. Asimismo, apoyó en la entrega de información a los congresistas estadounidenses respecto de las ventajas del TLC para el comercio de su nación.

Actualmente, Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Chile. El intercambio comercial total entre los dos países creció en 294% en diez años, pasando de US$ 6.564 millones en 2003 a US$ 25.844 millones en 2013.

Además, Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en Chile, responsable de 26% de las inversiones directas extranjeras en Chile (entre 1974 y junio de 2013), y en términos de diversificación comercial es el primer país de destino de las exportaciones chilenas.

En enero de 2015 se alcanzó la total desgravación arancelaria en el comercio entre los dos países.

Con ocasión de la visita que realizó a Chile el presidente Barack Obama en 2011, se creó el Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU, cuya dirección ejecutiva es responsabilidad de AmCham. Dicha entidad tiene por misión contribuir al desarrollo del sector energético de ambos países, a través de instancias de colaboración bilateral y discusión de temas propios del sector. Lo anterior se lleva a cabo por la vía de compartir experiencias y mejores prácticas, así como facilitando la transferencia de conocimiento y potenciando oportunidades de negocios, tanto en Chile como en Estados Unidos.

En 2008 se creó el Plan Chile-California, el cual fue suscrito por la presidenta Michelle Bachelet y el gobernador Arnold Schwarzenegger durante su visita a ese estado. AmCham forma parte del Consejo Ejecutivo de esta organización, el cual es integrado por diversos líderes empresariales, académicos y gubernamentales de ambos países.

Esta entidad, sin fines de lucro, busca apoyar y promover las actividades conjuntas y las relaciones de colaboración entre Chile y California. Asimismo, apoya la materialización de una serie de convenios destinados a fortalecer la cooperación para el desarrollo de capital humano, promover la innovación y la colaboración en las áreas de energía, medioambiente, agricultura y educación.

AmCham también integra el Consejo Ejecutivo del Plan Chile-Massachusetts, el cual fue creado en 2011 con la firma del presidente Sebastián Piñera y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. Las áreas de colaboración son: educación, energía y biotecnología. Este consejo está compuesto por representantes de los sectores público y privado de ambos países.