Comités y Consejo

Los Comités y el Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, son instancias exclusivas para los socios que permite el debate en profundidad sobre diversos temas, además de acceso a un espacio de discusión e información de alto valor estratégico. Son grupos de trabajo temáticos que permiten el levantamiento de temas de interés, seguimiento legislativo, networking e intercambio de experiencias multisectoriales, constituyéndose en uno de los pilares fundamentales del trabajo de la Cámara. AmCham Chile a través de ellos ofrece un espacio e entre las necesidades de las industrias y el Gobierno.

Los comités definen la agenda y el programa de actividades en función de sus respectivos focos temáticos, alineados a los ejes estratégicos de la Cámara.

Objetivos

  • Mejorar la competitividad.
  • Construir redes.
  • Generar alianzas estratégicas con la academia.
  • Articular el trabajo público – privado.
  • Realizar seguimiento legislativo.

 

Comité de Capital Humano

El Comité de Capital Humano es un espacio de reflexión, análisis y aprendizaje en torno a los desafíos que presenta la gestión del capital humano y su relevancia en el éxito y sostenibilidad de las organizaciones. En él se analizan y comparten las mejores prácticas en capital humano y gobiernos corporativos a nivel mundial, buscando impulsar y promover una cultura de negocios que difunda los valores de una sociedad libre, equitativa y diversa.

Ejes temáticos 2015: gobierno corporativo – buenas prácticas y productividad del capital humano – reforma laboral

 

Comité de Comercio

Instancia de análisis y seguimiento de políticas, regulaciones y normativas que tienen un impacto sobre el intercambio de bienes y servicios. Su objetivo es promover el intercambio comercial a través de la difusión de tendencias y oportunidades. Se trabajan los temas que contribuyen a la competitividad del país y generación de negocios, como lo son la facilitación del comercio y la logística. En él se generan espacios de diálogo entre organizaciones públicas y privadas que permitan incentivar el comercio entre Chile y Estados Unidos, y se analizan los acuerdos y sus implicancias en el comercio internacional de Chile.

Ejes temáticos 2015: TransPacific Partnership (TPP) – Tratado de Libre Comercio (TLC) Chile-EE.UU. – facilitación de comercio y logística.

 

Comité de Innovación y Propiedad Intelectual

Su objetivo es promover una cultura de propiedad intelectual que potencie y destaque los esfuerzos que se realizan en innovación, que permita asegurar la protección de la inversión realizada por emprendedores e innovadores, tanto de empresas chilenas como norteamericanas, y que contribuya al aumento de la productividad y competitividad de Chile. Su objetivo es fomentar la cultura de propiedad intelectual, revisión de normas nacionales y análisis a las modificaciones de proyectos de ley.

Ejes temáticos 2015: protección de datos personales – investigación y desarrollo (I+D), modelos de transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento.

Programa: concurso audiovisual "Tu Creación Vale".

 

Comité de Inversiones

Espacio de discusión, reflexión y análisis sobre las variables económicas y financieras que impactan sobre el desarrollo de los negocios y la inversión extranjera. Aborda el seguimiento de normativas y sucesos que afecten las inversiones, finanzas y los mercados de capitales. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de Santiago como capital financiera de la región.

Ejes temáticos 2015: Tratado para Evitar la Doble Tributación – mercado de capitales, reforma al sistema previsional, inversión extranjera, Chile Day, Select USA.

 

Comité de Sustentabilidad

El trabajo de este grupo está enfocado en fomentar las relaciones de colaboración de las empresas con las comunidades locales en los territorios en que desarrollan sus actividades de negocio, compartiendo y analizando mejores prácticas y tendencias en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se analizan modelos de asociatividad empresa/Estado y sociedad civil, y modelos y métricas de retorno de la inversión social.

Para promover y distinguir los programas de RSE en su capítulo de trabajo con comunidades, el Comité de Sustentabilidad organiza el Premio Buen Ciudadano Empresarial de AmCham Chile.

Ejes temáticos 2015: generación de confianza entre la empresa y la comunidad – experiencia y buenas prácticas de Estados Unidos – identificación de certificaciones – estándares y métrica de relación con las comunidades

Programa: Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham.

 

Comité de Turismo

Dentro de sus principales objetivos está el crear espacios para transferir buenas prácticas, desarrollar acciones dirigidas a aumentar en forma sostenida los viajeros entre ambos países y promover los beneficios de una mayor integración de la industria del turismo bilateral. Asimismo, este comité aspira a ser un activo actor en la discusión público privada.

Ejes temáticos 2015: Transferencia de experiencia y buenas prácticas de Estados Unidos – Contribución al trabajo público privado para el fomento y promoción del turismo – Atracción de inversiones en sector turístico – comprensión mercado estadounidense.

 

Consejo Empresarial de Energía Chile-Estados Unidos

El Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, fue creado a partir de una declaración formal de los presidentes de Chile y Estados Unidos en el año 2011. Su misión es potenciar la relación entre ambos países en el sector energético y contribuir desde la experiencia de Estados Unidos a su discusión. Lo anterior a través del intercambio de experiencias, la identificación de las mejores prácticas disponibles, la transferencia de conocimiento y el fomento de nuevas oportunidades de negocios e inversión entre ambos países.

Ejes temáticos 2015: Eficiencia Energética – Energías Renovables No Convencionales (ERNC) – generación y transmisión eléctrica.