Consejo Empresarial de Energía Chile-Estados Unidos

El Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, fue creado a partir de una declaración formal de los presidentes de Chile y Estados Unidos en el año 2011. Su misión es potenciar la relación entre ambos países en el sector energético y contribuir desde la experiencia de Estados Unidos a su discusión. Lo anterior a través del intercambio de experiencias, la identificación de las mejores prácticas disponibles, la transferencia de conocimiento y el fomento de nuevas oportunidades de negocios e inversión entre ambos países.

Asimismo, el consejo ofrece a los socios AmCham espacios de participación, discusión, aprendizaje y networking en torno a temas de interés común en materia energética.

El consejo se compone de grupos de trabajo que definen la agenda temática en torno al sector energético y, a su vez, realiza varias actividades al año tales como seminarios, foros y mesas redondas, entre otros eventos. También se incluye la planificación y realización de misiones comerciales a Estados Unidos con el fin de conocer nuevos modelos de negocio, además de buenas prácticas relacionadas con la generación de energía.

El Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. ofrece a sus miembros espacios de diálogo público-privado sobre temas relevantes de la industria. Para ello, se efectúan reuniones periódicas en torno a la generación de energía en el país, sus posibles alcances, regulaciones, principales desafíos e impactos a nivel local e internacional.

Líneas de trabajo

Las actividades del consejo se sustentan sobre líneas temáticas a partir de los intereses y necesidades de los socios y del análisis de la coyuntura nacional e internacional que tenga impacto en el sector energético, además del vínculo entre Chile y Estados Unidos.

  • Eficiencia energética (EE): promoción, análisis y discusión en torno a la implementación de políticas de eficiencia energética. Lo anterior incluye análisis de carácter normativo, implementación de programas de eficiencia energética, información respecto de oportunidades de ahorro asociado a un uso más eficiente de la energía y el intercambio de experiencias entre empresarios del rubro energético en Chile y Estados Unidos.
  • Energías Renovables no Convencionales (ERNC): análisis de las oportunidades y desafíos que presenta el sector ERNC en Chile con foco en la consolidación de actores presentes en el mercado, así como en la promoción de otros nuevos. Aborda temáticas asociadas a la necesidad de herramientas de operación de sistemas eléctricos, distintas fuentes de generación, planificación de largo plazo de sistemas de transmisión y oportunidades para la utilización de ERNC para autoconsumo energético. Para ello, el consejo lidera actividades en torno al análisis y discusión de fuentes energéticas como la hidráulica, solar, eólica, geotérmica, además de la energía que proviene de la biomasa, biocombustibles y de los océanos.
  • Generación de energía: discusión transversal respecto de los desafíos del sector generación, entre ellos, planificación de sistemas de transmisión, nuevas tecnologías en el sector generación y relación con la comunidad.

Presentaciones

  • Licitaciones de suministro eléctrico: la nueva ley y su contexto. Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (Descargar AQUÍ).

Documentos de trabajo

  • Agenda de Energía, Un desafío país, progreso para todos. Ministerio de Energía (Descargar AQUÍ).
  • Informe de Gestión Un Buen Año para la Energía en Chile. Ministerio de Energía (Descargar AQUÍ).
  • Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012 – 2025. Ministerio de Obras públicas (Descargar AQUÍ).
  • Plan de Acción de Eficiencia Energética 2020. Ministerio de Energía. (Descargar AQUÍ).
  • Renewable Energy & Energy Efficiency Export Initiative. National Export Initiative (Descargar AQUÍ).
  • Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Servicio de Evaluación Ambiental. (Descargar AQUÍ).

Estructura del consejo

El Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. es liderado por el presidente de AmCham Chile y sus miembros pertenecen a empresas socias de la Cámara, autoridades y líderes de opinión.

La Dirección Ejecutiva recae en AmCham y tiene como responsabilidad proponer la estrategia de trabajo, coordinar y dirigir las actividades.

 

Noticias de Consejo Empresarial de Energía Chile-Estados Unidos