La Visión de Principal Financial Group

Francisco Mozó, Chile Country Head, Principal Financial Group, entrega la visión de este  conglomerado de compañías de servicios financieros, con presencia en 11 países alrededor del mundo, en los que atiende a más de 15 millones de clientes, administrando activos por más de US$ 195 mil millones. Principal Financial Group cuenta con más de 125 años de trayectoria y éxito en el mercado asegurador de EE.UU. y es líder en planes de pensiones privados en ese país.
En Chile está presente desde 1995. En nuestro país  opera a través de las siguientes empresas:
-Principal Administradora General de Fondos, compañía experta en administración de Fondos Mutuos y Fondos Mutuos para Ahorro Previsional Voluntario, con un 28,8% de participación de mercado. (a diciembre de 2005).
-Principal Vida Chile, compañía dedicada a Rentas Vitalicias y Seguros de Vida y Ahorro para empresas y personas.
-Principal Créditos Hipotecarios, empresa experta en el financiamiento para la vivienda.

¿Cuáles son las metas que el grupo Principal se ha fijado para este año
en Chile?

Las metas para este año las podríamos resumir en cuatro áreas:
-Crecimiento: Mantener nuestro liderazgo en Rentas Vitalicias en donde nos hemos ubicado entre las tres compañías más grandes durante los últimos 8 años, seguir creciendo en el mercado de Ahorro Previsional Voluntario -en donde somos la compañía más grande entre las que no son AFP- y crecer a tasas de dos dígitos en el mercado de los Fondos Mutuos
-Clientes: entender cada vez mejor a nuestros clientes de manera de proporcionarles verdaderas soluciones a sus necesidades de ahorro de largo plazo y jubilación de modo que constituyan una propuesta de valor (combinación de producto, servicio y rentabilidades) atractiva y competitiva para ellos
-Interna: Seguir siendo un gran lugar para trabajar para nuestros empleados, donde combinamos exigencia con muy buenas condiciones de trabajo para así servir muy bien a nuestros accionistas y clientes.
-Rentabilidad: Incrementar en al menos un punto la rentabilidad sobre patrimonio respecto a la obtenida el año pasado.

¿Cuáles cree usted que han sido las claves de este grupo en Chile y en
el mundo que le han permitido crecer y posicionarse dentro de las primeras en varias áreas?

Las claves han sido tres:
-Poseer una estrategia muy focalizada en dos mercados: el del retiro,  ahorro de largo plazo y jubilación y en el mercado de Administración de Inversiones para Inversionistas Institucionales.
-Contar con un gran equipo de personas que constituyen Principal Chile
-Contar con el respaldo y apoyo de Principal Financial Group que tiene un gran conocimiento del negocio y un gran respaldo patrimonial que nos ha permitido invertir tranquilamente para desarrollar nuestro negocio

Dentro de los diferentes productos o áreas que ofrece el Grupo
Principal, ¿cuáles son las que presentan un mayor crecimiento? ¿A qué se debería eso?

Creemos que el gran crecimiento va a venir por el ahorro a largo plazo de las personas y por la necesidad de un manejo profesional de las inversiones que respaldan esos ahorros. Esto se debe a que vemos un crecimiento estable de la economía hacia adelante y una población viviendo más años, ambas cosas hacen que la necesidad de ahorro y la existencia de ingresos disponibles para hacer ese ahorro se conjuguen para el desarrollo del mercado del ahorro a largo plazo

En cuanto al Ahorro Previsional Voluntario, ¿cómo se evalúa su
crecimiento?

El ahorro previsional voluntario se enmarca dentro de lo que señalaba en mi respuesta anterior y vemos que para todas aquellas personas con rentas líquidas superiores a unos $700.000 existe una gran necesidad de ahorrar adicionalmente a lo que ahorran en su AFP, por lo que creemos que en la medida que el país, el empleo y los salarios sigan creciendo el Ahorro Previsional Voluntario crecerá fuerte también.

¿Qué cambios deberían venir tanto desde el punto de vista de la
normativa,  para que éste sector presentara un mayor crecimiento?

El principal cambio debe ser el desarrollar la legislación que favorezca el desarrollo de los Planes de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), ya que el APV actual tiene incentivos tributarios para el ahorro que son muy buenos, pero que solo le sirven a personas que pagan impuestos con tasas del 15% hacia arriba, es decir, para personas con rentas líquidas de alrededor de $1.500.000. Para persona de rentas líquidas inferiores a esa cifra (es decir personas de rentas medias), no hay incentivos para el ahorro previsional voluntario y como señalé en mi respuesta anterior, esas personas sí necesitan ahorrar. La solución está en los planes de ahorro previsional voluntario colectivo (APVC), en donde el incentivo para esas personas no es tributario, sino que la ayuda que le otorga el empleador. Para el empleador también es un buen negocio en la medida que la forma en que se legisle respecto al APVC,  le permita atraer y retener a empleados más calificados y productivos a un costo razonable.
El otro cambio importante es facilitar a los Trabajadores Independiente el acceso a los beneficios del ahorro previsional voluntario.

Ustedes han tenido mucha participación en la discusión sobre la reforma previsional, ¿cuáles son a su juicio, las principales fortalezas y debilidades de lo que se está estudiando en este momento?
Creemos que la principal fortaleza ha sido el ratificar que el Sistema Previsional Chileno, aunque necesita actualizarse, es un excelente sistema. También vemos como muy positivo el que se legisle en favor de los Planes de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, de facilitar el ahorro previsional voluntario a los Trabajadores Independientes y de liberalizar las inversiones de las AFP.
Como debilidad creemos que mientras no se permita que las AFP (manteniendo su giro único) no puedan vender sus planes a través de canales de distribución que no sean sus vendedores propios (con los debidos resguardos para prevenir eventuales conflictos de interés), es difícil que aumente el número de AFP que compitan en el mercado.
Finalmente la Pensión Básica Universal, aunque tiene elementos positivos, también tiene riesgos importantes, ya que puede desincentivar el esfuerzo de ahorro personal y generar un costo para el Estado muy importante.

Comentarios