AmCham presente en lanzamiento de ExpoQuim ’07

Destacando los logros y oportunidades, alcanzadas mediante el TLC Chile – EE.UU. en el comercio de productos, servicios y equipos usados en procesos químicos, el presidente de AmCham Chile, Mateo Budinich dio el inicio a la ceremonia de lanzamiento de la feria ExpoQuim ’07, a desarrollarse el próximo desde el 20 al 22 de noviembre de 2007 en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En su exposición el presidente de AmCham mencionó que las exportaciones de químicos desde Chile hacia EE.UU. en el grupo de capítulos analizados por AmCham, han crecido 13% comparando los años 2003 (antes del TLC) con 2006, siendo los productos inorgánicos, orgánicos, abonos plásticos y manufacturas algunos de los más cotizados.

Por su parte, los productos importados por Chile en su mayoría maquinaria química de EE.UU. y equipos de protección y seguridad de la industria química, también incrementaron, alcanzando un crecimiento del 86% comparando los años 2003 (antes del TLC) con 2006.

Asimismo, Mateo Budinich explicó que entre los nuevos nichos en lo que al sector químico se refiere están en materia de exportación se encontrarían entre otros los derivados de productos naturales (ej. esencias para: medicamentos, control pestes en agricultura orgánica, perfumes, etc.); y en lo que respecta a la importación estarían equipos seguridad (ej.: protección personal, protección contra incendios, control de derrames, etc.); seguridad patrimonial (alarmas, vigilancia remota, etc.) y materias primas químicas con ventajas arancelarias.

Budinich destacó además el nuevo sector potencial de negocios en materia de servicios que se abre para la industria química, aspectos que pueden incluir a servicios de seguridad (“safety” & “security”); consultoría: gestión ambiental, seguridad industrial construcción de plantas de procesos químicos, desarrollo de software, informática, automatización de procesos; así como licencias y royalties
Cabe señalar que ExpoQuim’ 07 es organizada por Alfa Gestión Ltda. y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía y ProChile.

Comentarios