Embajador Paul Simons en desayuno AmCham

Ante una masiva audiencia de empresarios, y recibido cordialmente por parte del presidente de AmCham, Mateo Budinich, el embajador de EE.UU Paul Simons, – invitado de honor al primer desayuno de la Cámara para 2008-, destacó como mensaje central de este encuentro, que una de sus labores más altas será “intensificar y profundizar las relaciones de comercio e inversión entre nuestros dos países” mencionó el diplomático a tiempo de destacar la labor que realiza AmCham en este sentido.
 
A la par de presentar a su equipo de trabajo  el diplomático estadounidense señaló que “el trabajo conjunto con el sector privado me entusiasma e inspira y la oportunidad de trabajar con ustedes, junto a AmCham, en actividades proactivas en un país como Chile es muy grato para mi”, señaló el embajador Simons valorando a su vez la visión que ambos países tienes en relación a la democracia, el crecimiento basado en el libre comercio, las instituciones sólidas y el fuerte compromiso hacia la justicia social.

Comercio creciente
Agradeciendo la labor hecha por sus predecesores en el cargo, que permitió crear una “plataforma ideal” como es el Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU., el diplomático resaltó que hoy nuestro país es el cuarto socio comercial más grande en Latinoamérica, teniendo un aumento del comercio bilateral de más del 160% desde inicios del acuerdo, alcanzando cerca de U$S17 mil millones, “aumento bastante notorio comparado con los 6 mil millones iniciales en 2003”
Entre otras cifras también mencionó a las más de 2.000 empresas chilenas que exportan cerca de a 2.000 productos diferentes a EE.UU.; las exportaciones chilenas en materia forestal y relativas a productos de mar que ya alcanzan cada una los U$S 1.000 millones de dólares al año en exportación, y aquellas relativas a frutas y verduras que alcanzan los US$1500 millones anuales.
Asimismo, el embajador estadounidense destacó la existencia del Centro de Preeembarque en Valparaíso que el Servicio de Agricultura Estadounidense mantiene en conjunto con el gobierno chileno, para facilitar el ingreso de las exportaciones agrícolas, siendo éste el programa más grande de esta índole en el mundo.
“Así más comercio se traduce en mayores puestos de trabajo, mayores inversiones de empresa y mas interacciones entre nuestros ciudadanos, lo cual es muy importante”, comentó.
Relaciones estrechas en otras áreas
Las relaciones estrechas en áreas como las establecidas entre las FF.AA. de ambas naciones, fueron otras a las que se refirió el embajador Simons, mencionando también el trabajo en las operaciones de paz y ejercicios conjunto; y otros relacionados con la seguridad civil y el combate al narcotráfico y crimen transfronterizo.
 
Además de las materias de seguridad, la educación es otro tema muy importante de cooperación, según el embajador estadounidense área que ha traído satisfacciones pues al igual que Chile se busca mejorar el sistema de educación para promover la innovación y el desarrollo como una sociedad basada en el conocimiento”, siendo los idiomas reflejados entre otros en la Beca de Igualdad de Oportunidades diseñado para que 100 estudiantes chilenos al año de áreas como la ciencia y tecnología, así como políticas públicas puedan seguir estudios de post grado en EE.UU.
Fomentar la creatividad de los investigadores, sumando a ello el tema de propiedad intelectual, en miras de un mayor atractivo para la inversión a Chile , afirmó.
Futuro energético
Con vasta experiencia en el área energética, tras ser presidente de la Comisión de Política de largo plazo de la Agencia Nacional de Energía Estadounidense, monitoreando las perspectivas globales de energía, el diplomático comentó además que si bien aún sigue estudiando la realidad de esta materia en nuestro país, hoy EE.UU. diversificando las fuentes de energía, mejorando la eficiencia energética y poniendo énfasis a las nuevas tecnologías limpias como los biocombustibles, el carbón , energía eólica, solar y nuclear ente otras.
De este modo, “se esta trabajando en el tema para que en Chile se desarrolle un plan de cooperación en este sector”, afirmó.

Finalmente, y entre las preguntas de los asistentes relativas a esta materia y los desechos generados por la energía nuclear, el embajador señaló que es importante ver la nueva perspectiva e imagen que tiene EE.UU. y otras naciones en Europa, respecto a la energía nuclear poniendo recientemente en marcha nuevas plantas nucleares, después de casi tres décadas de inactividad en ésta área.

 

Comentarios