Creciendo como personas, Ohio National Seguros de Vida

Programa: Creciendo como personas

Empresa: Ohio National Seguros de Vida

Resumen del programa

El programa está enfocado a mejorar la calidad de vida de muchos ancianos en la última etapa de sus vidas.

Problemas que abarca el programa

Uno de los problemas que afecta mayoritariamente a los adultos mayores es el sedentarismo, la inercia, la inmovilidad, el no tener “nada qué hacer”, las enfermedades, la soledad y el abandono.

Objetivos:

  • Generales

Mejorar la calidad de vida, brindar alegría, compañía y amor a los abuelos de los hogares número 3 de 80 ancianas y el 7 de 80 ancianos de Fundación Las Rosas.

  • Específicos

Dado que la educación es por esencia un proceso continuo, en el adulto mayor resulta ser un factor significativo como proceso saludable y que contribuye a trabajar en base al desarrollo personal, hacer florecer las potencialidades, incrementar la autoestima, sentirse útil.

Beneficiarios

El programa ha beneficiado directamente a 160 ancianos, de los hogares 3 y 7 de la Fundación Las Rosas.

Actividades

Taller de Coro, frecuencia semanal, el que desarrolla la capacidad musical y refuerza los vínculos entre sus pares, al poder demostrar sus capacidades musicales ante sus cercanos y ante la comunidad. Les motiva a compartir canciones que evocan recuerdos, ligado a sentimientos y etapas significativas del pasado, que de este modo vuelven a ser vigentes, de hoy. Favorece la reinserción de los adultos mayores en la comunidad, al ser éstos parte importante de la difusión de la música que se realiza en las escuelas y colegios y clubes de adultos mayores de distintas organizaciones donde acuden a compartir su arte.

La contratación de un director de coro, la adquisición de un teclado portátil, la mantención y afinamiento semestral de un piano, en esto está involucrado personalmente el Vicepresidente del Directorio de la casa matriz de Ohio National en Cincinnati.
Taller de tejido, frecuencia semanal. El trabajo que realizan en este taller se realiza en la maternidad del Hospital San José, Feliz Bulnes, Barros Luco, Hogar de niños Misión de María y Fundación San José. Los tejidos realizados por ellas mismas, a las madres sin recursos y que acaban de dar a luz, eso les genera un sentimiento de valor en esta sociedad. Esta actividad está presidida por la señora del Presidente de Ohio National Chile.
Taller de pintura, frecuencia quincenal. Este taller permite a las abuelitas desarrollar su capacidad artística, expresarse a través de la pintura, evocando imágenes de la historia personal da cada una, activando así emociones y recuerdos que mantienen en su memoria. Contribuye a la autoestima al recibir los merecidos elogios cuando exponen sus trabajos en diversas exposiciones, muchas de las cuales son organizadas por la Compañía.
Se les proporciona todos los elementos necesarios y la conducción de la actividad por parte de una trabajadora de la Compañía que tiene notable competencia en el rubro.
Taller de audición musical, frecuencia quincenal. Audición de distintos tipos de música, tanto popular como clásica, con adecuada explicación didáctica.
Se instalaron parlantes y amplificación en el comedor. La actividad está a cargo de un Gerente de área y un asesor externo de la Compañía.

Otras actividades
Visitas mensuales
Para cada hogar se ha constituido un equipo de trabajadores de la Compañía que tiene por misión visitar su Hogar una vez al mes y compartir la hora del té aportando compañía y los diversos espectáculos realizados por el personal.
Espectáculos
Cada cierto tiempo se lleva a los ancianos y ancianas que pueden desplazarse a diversos espectáculos tales como obras de teatro, ballet, cine y conciertos.
Paseos
Se organizan paseos por el día tanto para los ancianas y ancianos, como asimismo para el personal que los atienden.
Turnos de trabajo
Ocasionalmente en días festivos algunos trabajadores de la Compañía colaboran en tareas específicas de atención a las ancianas y ancianos
Infraestructura
En el hogar 3 se instaló un ascensor y en el hogar 7 se está evaluando el proyecto de construir una sala de estar y una capilla.
Además de estos proyectos importantes se colabora permanentemente en la mantención de algunos aspectos específicos menores.

Logros del programa

Contribuye a mejorar la calidad de vida de ancianos y ancianas que en su gran mayoría viven sus últimos años en la pobreza en lo material y el abandono en lo afectivo.
Es la opción que Ohio National escoge para compartir con la sociedad su éxito como empresa.
La Responsabilidad Social Empresarial no solamente es una obligación con la sociedad, es una oportunidad de hacer vida los valores que profesa la empresa al incorporar al personal en forma activa en el en la planificación y ejecución de la responsabilidad ante la sociedad.
Se ha contribuido al reforzamiento de los valores éticos superiores y trascendentes.

Comentarios