Hogar Betania de Pucón, Mas Errázuriz

Programa: Hogar Betania de Pucón

Empresa: Mas Errázuriz

Resumen del programa

Desde los inicios del Hogar Betania, Mas Errázuriz ha asumido un rol fundamental en el logro de los objetivos planteados para el hogar, por medio de la entrega de soporte técnico humano y financiero.
Se ha integrado a los trabajadores de Mas Errázuriz por medio de su aporte de trabajo diario en las operaciones de administración e invitándolos a ser socios activos con un aporte mensual económico para el hogar, comprometiéndolos con el proyecto que consiste en: proteger a niñas entre 3 y 18 años, que llegaron al Hogar Betania de Pucón por encontrarse en situaciones de grave riesgo social.
En el hogar se les entrega apoyo psicológico, espiritual y material que se requiere para superar el daño del que han sido objeto, se les prepara para su reinserción social, procurando sanar las problemáticas en la familia de origen o buscando algún familiar que pueda ofrecerle un nuevo hogar.

Problemas que abarca el programa

Mas Errázuriz ha definido en su misión la preocupación por las personas que trabajan en ella con un énfasis en la formación solidaria de sus trabajadores y los más desposeídos. Es por eso que recibiendo una invitación de la Fundación María de la Luz Zañartu a participar en el proyecto Hogar Betania, ubicado en la IX región, se comprometió a formar parte activa de los objetivos que esta persigue.
La participación de Mas Errázuriz en este proyecto, es contribuir a la disminución de los índices de pobreza de la Novena Región, los cuales se encuentran dentro de los índices de pobreza e indigencia más altos del país. Lo que se traduce en una alta vulneración de los derechos de los niños, encontrando muchos casos de maltrato físico, psicológico, abuso sexual y violencia, situación que explica la existencia del Hogar Betania de Pucón, cuyo proyecto Mas Errázuriz compromete y participa con soporte humano, técnico y financiero, integrando constantemente a sus trabajadores en él.

Objetivos:

  • Generales

Dar la instancia para que los trabajadores de Mas Errázuriz se comprometan en proteger y procurar la reinserción social de las niñas acogidas en el hogar en las mejores condiciones psicológicas, espirituales y valóricas posibles.

  • Específicos

Generar los recursos financieros necesarios para solventar los gastos del hogar.
Proveer de la infraestructura necesaria para acoger a 50 niñas en el hogar.
Proveer de los recursos humanos necesarios para la administración eficiente del hogar.
Contar con el personal idóneo para reparar el daño en las menores y propiciar el acercamiento familiar.
Otorgar al trabajador de Mas Errázuriz la oportunidad de colaborar y ayudar a cumplir con el objetivo del hogar.

Beneficiarios

50 niñas entre 3 y 18 años que se encuentran en situaciones de grave riesgo social, se han beneficiado directamente con el programa.

Actividades

Visitas permanentes de gerencia y trabajadores de Mas Errázuriz al hogar.
Coronas de caridad.
Tarjetas de navidad con dibujos realizados por las niñas del hogar.
Sensibilización hacia los trabajadores de Mas Errázuriz a través de revista institucional.
Entregar a las niñas protección a través de un ambiente saludable y seguro para su desarrollo biosicosocial, asegurando la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, recreación, vestuario y educación.
Conseguir la reparación psicosocial de las niñas recuperando su integridad emocional, fortaleciendo su autoestima y autocuidado, con énfasis en el reestablecimiento de sus derechos.
Intervenir a nivel sicosocial a las familias de las niñas a fin de generar un cambio en la situación que provocó la vulneración activa o pasiva de sus derechos y/o identificar otros referentes familiares para concretar la reinserción de la niña.
Promover el desarrollo integral de las niñas, fortaleciendo sus habilidades personales y calidad de sus relaciones sociales, con énfasis en el enfoque de género y del buen trato entre todos los miembros del proyecto residencial Betania.
Cuidar y alentar la formación valórica y católica de las niñas.

Logros del programa

La empresa ha puesto en disposición del hogar todo el soporte humano, técnico y financiero para apoyar la gestión de administración y atención de las niñas del Hogar Betania, lo cual ha sido vital para el desarrollo de la misma.
El programa entrega la oportunidad a las niñas del Hogar Betania de reinsertarse en sus familias y en la sociedad.
La participación de la empresa en el proyecto, ha logrado influir de manera positiva en muchos de los trabajadores con respecto a la responsabilidad social que todos deben asumir en la vida.
La misión se ha hecho extensiva además a trabajadores, clientes, proveedores de Mas Errázuriz, quienes han participado de las actividades de recolección de fondos para el hogar.
Participar y responsabilizarse activamente de un hogar de menores a la distancia, haciendo frente a esa gran barrera.

Comentarios