Comité de Comercio e Inversiones

Los obstáculos técnicos al comercio fueron la materia abordada por Carolina Ramírez, asesora  en esta materia de la Direcon.

Según Ramírez, la importancia de  los obstáculos técnicos y la firma de un capitulo relativo a dicha materia en los acuerdos con otros países, radica en tener un mercado con reglas claras  para una facilitación del comercio. Cabe mencionar que entre las barreras no arancelarias  relativas a obstáculos técnicos están: Reglamentos Técnicos; Normas Técnicas  y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad.

En la ocasión la profesional explicó además la diferencia entre lo que son normas técnicas (de carácter voluntario) tales como las conocidas ISO, y aquellos reglamentos técnicos los cuáles deben ser cumplidos obligatoriamente por los países al momento de exportar y que entregan antecedentes más rápidos acerca de la información de los productos, contribuyendo de este modo a bajar la asimetría de la información y contribuyendo a una mejor calidad tanto en el comercio como en el consumo de bienes.

Asimismo  explicó que  a fin de resolver  ciertas discrepancias en esta materia entre Chile y EE.UU. establecieron dentro el TLC  el capítulo Capítulo OTC “plus” para  que incrementar y facilitar el comercio, evitando que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, se transformen en obstáculos innecesarios al comercio, y a su vez, aumentando la cooperación bilateral. Como resultado, existe un comité bilateral que se reúne  anualmente para abordar temas y conflictos puntuales sobre la materia entre ambas naciones.

Comentarios