Anglo American Chile entregó primeros aportes económicos a emprendedores de negocios medianos

En una ceremonia encabezada por el presidente de Anglo American Chile, Miguel Angel Durán, y el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, la compañía minera hizo entrega este jueves de los primeros aportes económicos a los emprendedores del primer ciclo de negocios medianos que forman parte de su Programa Emerge, reconocido este año con el Premio al Buen Ciudadano de AmCham

“Se cumple así uno de los hitos más significativos de esta iniciativa que partió a hace casi dos años y cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo de pequeños y medianos negocios en comunidades vecinas a nuestras operaciones, abriendo así nuevas oportunidades de trabajo y contribuyendo a que exista menos pobreza”, destacó Miguel Angel Durán.
El evento se llevó a cabo en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y contó con la presencia de autoridades públicas, académicos y ejecutivos de empresa, particularmente ligados al mundo del emprendimiento.
Camino recorrido
Los emprendedores beneficiados en esta ocasión recorrieron un largo camino. Durante tres trimestres cada uno recibió capacitación y asesoría permanente en gestión, a través de un diplomado basado en un modelo de educación interactivo. Este diplomado lo impartió el Programa eClass de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, con la cual Anglo American Chile suscribió una alianza para estos efectos.
Además, contaron con asistencia comercial permanente para la elaboración de sus planes de negocio, los cuales debieron demostrar viabilidad económica para ser aprobados por un comité de Fundación Anglo American, lo que les permitió finalmente recibir los aportes económicos. Asimismo, en el proceso de concreción de sus planes de negocio serán acompañados por el Programa Emerge durante otros tres años.
“Ellos no sólo se atrevieron a cruzar el río, sino que contaron con las herramientas para hacerlo. Esos son los dos elementos fundamentales que conjuga el Programa Emerge”, destacó en la ceremonia Miguel Angel Durán.
Programa Emerge
Por su contribución al desarrollo del país, el Programa Emerge cuenta con el Sello Bicentenario otorgado por el Gobierno de Chile el año 2007 y, durante el ejercicio en curso, obtuvo el Premio al Buen Ciudadano Empresarial de AmCham. A la fecha, trabaja con más de 2.000 emprendedores de distintas regiones, y tiene la meta de llegar a 7.000 pequeños y medianos negocios de aquí al año 2010.
Para llevar a cabo su labor opera en dos niveles: negocios pequeños cuyos dueños obtienen microcréditos luego de organizarse bajo la figura de bancos comunales, donde se avalan solidariamente. Y negocios medianos que ya pasaron el nivel de subsistencia, pero que tienen difícil llegada a la banca tradicional. Para atender a los emprendedores del primer segmento Anglo American Chile se alió con Fondo Esperanza y para los del segundo nivel con la Escuela de Negocios de la UAI. Actualmente, está presente en las comunas de Antofagasta, Copiapó, Colina, Til Til, San Felipe, Llay Llay, Catemu, Nogales y Quillota, entre otras.

Anglo American es un líder global en minería, con base en Londres, enfocado en agregar valor para sus accionistas, clientes, empleados y las comunidades en las cuales el Grupo tiene operaciones. Posee activos mineros de gran calidad principalmente en platino, diamantes, carbón y metales básicos y ferrosos.
En Chile, Anglo American está presente desde 1980 y actualmente a posee y opera cinco divisiones productivas: Los Bronces, Mantos Blancos, Mantoverde, El Soldado y Chagres. Además, es dueña  del 44% de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi
.

Comentarios