Minuta Comité de Comunicación Corporativa y Sustentabilidad

En esta reunión se abordaron los alcances al proyecto sobre institucionalidad medioambiental, charla  que contó como oradores a  Luis Cordero, coordinador nacional del rediseño institucional de CONAMA; Paulina Riquelme, socia de EelAw Medio Ambiente y Energía, Asesorías Legales; y  Fernando Dougnac, presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente, FIMA.

En la reunión, Luis Cordero explicó en resumen el estado y avance del trámite legal que sigue la nueva institucionalidad, así como las controversias  en torno a la discusión que ha suscitado este proyecto de marco legal. Entre estas últimas Cordero, una de las que más atención a suscitado es el relativo al órgano de calificación ambiental, puesto que tras el rechazo de este artículo en el Senado, y la falta de acuerdos alcanzados, no se contaría con un órgano de calificación, explicó Cordero. Otros temas que generan inquietud son también el tema de las facultades de la Superintendencia, -especialmente en lo relativo a los estándares para las medidas provisionales y la determinación del plan de reparación-; y el tema de las resoluciones de calificación ambiental.

Por su parte la abogada  Riquelme, manifestó sus observaciones respecto al proyecto, tales como que éste debe definir si pone el énfasis en el cumplimiento normativo en miras de la protección o en miras a la sanción, como lo es en su actual estado, según explicó Riquelme. Asimismo  la profesional  mencionó que el proyecto aún tendría conflicto de competencias ambientales con algunos otros órganos del Estado. Para la profesional la legislación debe propender al cumplimiento y facilitar la obtención de permisos, evitando  barreras de entrada, y haciendo expedito el proceso, puesto que legislaciones que establecen procedimientos engorrosos y caros pueden favorecer la corrupción y el ejercicio de actividades fuera del marco legal.

Finalmente Fernando Dougnac manifestó entre otros aspectos que es momento de crear una justicia ambiental  eficiente, expedita y competente, ya que a su juicio las actuales autoridades y tribunales no están capacitados en esta materia. Asimismo manifestó su opinión acerca de los permisos ambientales, los cuales a su juicio no deben ser entendidos como a perpetuidad y de la participación ciudadana que no se estaría cumpliendo efectivamente en su opinión.

Presentaciones

Comentarios