Seminario: Avances y Debilidades del TLC con EEUU

Sofofa y AmCham ofrecieron un seminario para examinar por qué no se aprovecha bien el TLC en algunos campos, y qué hacer al respecto.

En el marco de los auspiciosos resultados del TLC entre Chile y EEUU, AmCham y Sofofa ofrecieron un seminario en el que expertos analizaron los aspectos del comercio entre ambos países en los que hay espacio para mejoras o para aprovechar mejor las oportunidades. (Ver transcripción completa del seminario aquí; presentaciones más abajo). El seminario “TLC Chile-EEUU: Motor de Oportunidades” abordó temas como la subutilización de las visas de trabajo y de las cuotas de exportación, los pasos que está dando Direcon para acelerar algunas desgravaciones, los puntos cumplidos y pendientes en materia de propiedad intelectual y la no utilización de preferencias arancelarias.

Andrés Concha en su discurso inaugural fue quien señaló que el comercio con EEUU se puede expandir, y que éste tiene gran potencial. Javier Irarrázaval, en tanto, sostuvo que son los buenos resultados del TLC los que impulsan a examinar el por qué hay beneficios y/o mercados subutilizados (ver discurso completo). Matias Francke, asesor y jefe de Gabinete de Jorge Bunster, Director Ejecutivo de Direcon, sostuvo que la visita del Presidente Obama a Chile marcó un nuevo rumbo en esta relación hacia una mayor colaboración, a la vez que se trata de una relación en la que la alianza de los sectores privado y público, opera fuertemente (en el caso del Acuerdo Chile California, o la creación de un Consejo de Energía que se está creando actualmente). A su juicio, la expansión de casi un 13% anual del comercio bilateral requiere, no obstante, de mayor difusión en aquellas áreas en las que aún hay espacio para mejorar.
Destacó la importancia que tienen las negociaciones que se están llevando a cabo para el acuerdo del TTP.

El Ministro Consejero de la Embajada de EEUU, James Williams, destacó el trabajo conjunto que se realiza en muchas áreas con AmCham y Sofofa y se refirió al los auspiciosos resultados del TLC, al que calificó como piedra angular de las relaciones. Destacó, asimismo, la importancia que EEUU le otorga a la innovación como fuente de crecimiento y al debido respecto a la propiedad intelectual para incentivarla.

Tras estas palabras, los expertos de Sofofa, Direcon, Mulpulmo y Max Villaseca, abogado experto en propiedad intelectual, se refirieron a los diferentes aspectos del TLC que aún no son aprovechados en toda su extensión (ver presentaciones más abajo).

Los expositores coincidieron en que se requiere mayor difusión de algunos beneficios no aprovechados, cómo acceder a ellos o como utilizar mejor los intrumentos que ofrece el TLC.

PROGRAMA SEMINARIO

TLC Chile-EEUU:  Motor de Oportunidades
14 Junio 2011 – Salón Consejo, Sofofa
 
 Bienvenida 
– Andrés Concha, Presidente Sofofa
– Javier Irarrázaval, Presidente de AmCham. Ver discurso completo

Visión  y perspectiva de los Gobiernos de Chile y de  los Estados Unidos de América
– Matias Francke, Asesor y Jefe de Gabinete de Jorge Bunste, Director General, Dirección General Económica Internacional, Ministerio de RREE.
– James L. (Buddy) Williams, Ministro Consejero de la Embajada de EEUU en Chile

Informe de Evaluación del Tratado de Libre Comercio

– Sandra Ramos, Jefe del Departamento América del Norte, Dirección de Relaciones Económicas Bilaterales, Ministerio de RREE. Ver presentación

¿Qué falta por hacer para aprovechar mejor los beneficios del TLC con Estados Unidos?

– Aspectos Prácticos: Desgravaciones, Compras Públicas y otros

Hugo Baierlein, Gerente de Comercio Exterior de SOFOFA. Ver presentación.

– Cuotas Subutilizadas – La experiencia chilena con las cuotas en el sector lácteo

Skania Geldres, Gerente de Negocios Internacionales, Mulpulmo. Ver presentación

– Comercio de Servicios y Visas de Trabajo

Daniela Montañola,  Asesora, Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo, Dirección de Asuntos Económicos Multilaterales, Ministerio de RREE. Ver presentación.

– Propiedad Intelectual – Avances, temas pendientes y consecuencias

Max Villaseca, Socio, Estudio Federico Villaseca. Ver presentación

Comentarios