¡Alcista, Bajista o Arruinado!

Tienes que saber cuándo tomarlas

Saber cuándo retirarte

Saber cuándo alejarte

Saber cuándo arrancar

 “El Apostador” por Kenny Rogers

Kenny, por supuesto, se refiere al póker, pero esto igualmente podría aplicarse a qué decisiones tomar respecto de sus posiciones en acciones, bonos, fondos de cobertura, etc. ¿Los mercados realmente van a colapsar? ¿Hay mejores opciones que comprar oro o francos suizos? ¿Puede protegerse el euro? ¿Causará la necesidad de medidas extremas de austeridad en Europa agitación social a una escala no vista en décadas? No lo sé; de hecho ¡¡no tengo ni la más mínima idea!!  Eso sí que es honestidad.

Lo que sí sé es que estamos en una mercado “tipo montaña rusa” así que mejor abróchese el cinturón o podría salir disparado. También sé cómo interpretar los a veces simples “acontecimientos” alrededor del mundo, lo que puede conducir a desplazamientos del mercado. Aquí hay algunos ejemplos de a qué se debería estar atento:

La canciller alemana, Angela Merkel, es vista dándole un beso en la mejilla al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre de la Unión Europea: los mercados europeos suben en promedio un 1,3% y el dólar cae un 2,7% frente al euro.

Grecia presenta una demanda en el Tribunal Internacional de La Haya para recuperar los Mármoles de Elgin del Museo Británico de Londres. Esta es una medida populista para hacer que las mentes de los griegos se alejen de los draconianos recortes de costos del sector público. Reacción modesta al tiempo que los mercados retroceden ligeramente. Grecia amenaza con dejar la zona del euro y adoptar el dracma, antigua moneda griega.

Silvio Berlusconi afirma que el nivel de deuda italiana “no es tema” y que él personalmente pagará el monto total. Los italianos están eufóricos y la Bolsa Italiana sube un enorme 6% solamente para volver a caer un 9% en la sesión siguiente ante los rumores de que a Berlusconi solo le quedan US$1.000 millones después de pagar la totalidad de las demandas legales en su contra: ¡¡bunga-bunga!!

La organización “Soy una Mamá por Obama” registra votantes femeninos a una tasa récord, pero ¿tendrá esto un impacto en la elección general de Estados Unidos? El índice Dow Jones no se impresiona y se mantiene sin cambios.

El conservador Tea Party lucha por decidir a qué caballo republicano apoyar: Mitt o Newt. Ninguno de los dos les gusta mucho, pero su favorita, Michelle Bachman, sigue muy abajo en su lista, a 35 a 1. El índice Dow Jones pierde un 0,45% y los expertos responsabilizan al “hecho” de que absolutamente nadie sabe qué defiende cada candidato.

En la ONU, la presidenta Cristina Fernández hace una solicitud formal al presidente Sebastián Piñera para que apoye la reivindicación de Argentina de las Islas Falkland (¿Las Malvinas?). Chile insiste en que esto es un asunto bilateral. Resultado: la libra se mantiene estable frente al dólar y el euro, pero el índice FTSE 100 asciende casi un 2%. Bolivia, Perú y Venezuela inmediatamente respaldan el reclamo de Argentina.

China anuncia que desacelerará el crecimiento en los próximos cinco años en un importante esfuerzo por controlar la creciente inflación. Los contratos a futuro del cobre descienden un enorme 30%. La bolsa de Chile declina un 15% y es posible que siga cayendo. El Gobierno chileno advierte de un grave déficit presupuestario para el 2013.

GlaxoSmithKline anuncia un tratamiento probado y garantizado para la calvicie. La acción de GSK sube un 9% y esto impulsa un alza del índice FTSE del 2,3%.

La largamente esperada oferta pública inicial de Facebook recauda un monto extraordinario de US$135.000 millones, con lo que Mark Zuckerberg se vuelve más rico que 65 países miembro de la ONU. ¡La demanda por la acción supera a la oferta en un 110%!

España, una nación extraordinariamente deportiva, no consigue conservar la Euro Copa. Se decretan cinco días de duelo nacional con poco efecto sobre los mercados locales dado que el desempleo en España ya ha alcanzado el 39%. Los días libres adicionales difícilmente se notarán.

Putin y Medvedev intercambian sus trabajos (de nuevo) después de lo que se denominan “elecciones presidenciales limpias y justas” en Rusia. Status Quo. Mercados estables.

Tratando de apaciguar a una nación con una inflación del 48% y hogares incapaces de costear los servicios básicos, el presidente Hugo Chávez nacionaliza todas las inversiones extranjeras en Venezuela y prohíbe la venta de combustibles fósiles a Estados Unidos. Obama llama a Chávez “lunático” y amenaza con invadir. El Dow escala casi un 3% ante los rumores de un enorme incremento de los contratos de defensa.

Y así sigue y sigue…

Esté atento a las señales; mantenga la nariz pegada al suelo, como un sabueso; dese cuenta que los mercados responden a los rumores tanto como responden a los hechos duros. Comience un rumor, si puede, y luego respáldelo con muchos dólares. Después venda justo cuando la verdad emerja. Realice negociaciones con información privilegiada tanto como pueda: si no le pregunta a la gente que en realidad sabe lo que está pasando, usted está completamente chiflado o peor.

Sigo cínicamente consciente de que las oscilaciones del mercado son inevitables, impredecibles, crueles e inoportunas. ¿Mi recomendación? Tome ganancias, tome las mejores vacaciones de su vida y entierre el resto del dinero en el jardín.

Santiago Eneldo

(Gestos de aprecio y gratitud a santiagoeneldo@yahoo.com )

Comentarios