Líderes del Hemisferio Se Comprometen con el Libre Comercio

El ferviente apoyo al libre comercio fue el mensaje recurrente de la reunión de mitad de año de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en Latinoamérica y el Caribe (AACCLA, por su sigla en inglés) celebrada en Ciudad de México entre el 14 y el 16 de mayo.

El evento reunió a las 23 AmChams de América Latina. AmCham Chile fue representada por su presidente, Javier Irarrázaval, y por su director ejecutivo, Rodrigo Ballivián. Kathleen Barclay, miembro del consejo asesor de AmCham, también asistió a la conferencia.

El presidente de México, Felipe Calderón, quien pronunció el discurso inaugural de la conferencia, se refirió de manera elocuente a las ventajas del libre comercio para el pueblo de México y la región. El mandatario defendió vigorosamente el libre comercio y los mercados abiertos como claves para cimentar la competitividad global. Además, enfatizó la importancia de invertir en infraestructura y educación como complementos de las políticas de libre comercio y rechazó con firmeza el proteccionismo.

El presidente Calderón se refirió además a la importancia de la integración regional, indicando el sólido respaldo a la Alianza del Pacífico (Mexico, Chile, Colombia y Perú), además de al Acuerdo Transpacífico (o TPP, por su sigla en inglés). Ambas alianzas demuestran el apoyo a estrategias que mejoran una mayor competitividad en la relación de América Latina con Asia.

Otro punto destacado de la conferencia fue la suscripción de un memorando de entendimiento entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y varias AmCham, incluida AmCham Chile. El acuerdo hace posible el intercambio de información sobre oportunidades comerciales para pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos que surjan dentro de la región y que serán canalizadas a través de las AmCham en alianza con las embajadas de Estados Unidos a lo largo de la región.

Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos, firmó el acuerdo y pronunció el discurso del almuerzo, en el que delineó la agenda comercial de Estados Unidos. El subsecretario Sánchez destacó la importancia del convenio e indicó que se relaciona de manera directa con las prioridades de creación de empleo del presidente Barack Obama.

Las AmCham estuvieron complacidas de oír sobre el compromiso en curso de Estados Unidos con el libre comercio y celebraron la implementación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, el que entró en vigencia el 15 de mayo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también estuvo representado en el evento. El embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, se unió a sus colegas de México, Jamaica, Perú y Costa Rica, además de al subsecretario de Estado, Thomas Nides. Los embajadores participaron en un panel que analizó cómo trabajar de la manera más efectiva con la comunidad empresarial estadounidense a lo largo de la región. A ello siguió un diálogo abierto y constructivo con delegados de las AmCham. La conversación fue una continuación de la reunión de febrero encabezada por Hilary Clinton entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y las AmCham del mundo, ocasión en la que AmCham Chile fue representada por Javier Irarrázaval.

AACCLA y las AmCham además aprovecharon la oportunidad para conferir su mayor honor -el premio Eagle of the Americas- al ex presidente peruano Alan García por su trabajo en respaldo del libre comercio en el hemisferio, lo que quedó representado en el tratado de libre comercio de Estados Unidos con Perú, el que entró en vigencia en febrero del 2009. El ex presidente García se refirió apasionadamente a la contribución del libre comercio al desarrollo exitoso del hemisferio.

En general, la reunión fue muy exitosa en reunir a líderes de las AmCham de América Latina y el Caribe para hacer networking y reforzar su compromiso con la promoción del libre comercio y la inversión en el hemisferio occidental.

Kathleen C. Barclay es ex presidenta de AACCLA, directora de la consultora Asesorías KCB Ltda., y presidenta del comité editorial de bUSiness CHILE.

Comentarios