Capital de Riesgo e Inversión Privada Estadounidense: Una Oportunidad para los Inversionistas

Jorge Errázuriz, Endeavor; Rodrigo Ballivián, AmCham; Gary Gibbons, Thunderbird University; Jessica Tartell, Thunderbird University, y Gonzalo Iglesias, Coca Cola Chile

Por segundo año consecutivo, AmCham -en alianza con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Thunderbird School of Global Management de Arizona- trajo a Chile una misión de empresas de capital de riesgo e inversión privada de Estados Unidos.

La misión se llevó a cabo los días 13 y 14 de agosto en Santiago, y los delegados pasaron el resto de la semana en Perú y Colombia. El propósito de la visita era que los representantes de estas empresas se familiarizaran con el ecosistema empresarial chileno e identificar a potenciales nuevos inversionistas.

Este año, AmCham contó con el respaldo de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y Endeavor Chile, parte de la red mundial Endeavor que se concentra en promover el emprendimiento como un elemento clave del desarrollo económico.

El evento de dos días incluyó una mesa redonda con inversionistas institucionales locales, incluidas las administradoras de fondos de pensiones y compañías de seguros. Los inversionistas institucionales, junto con los privados, han proporcionado las bases para el crecimiento y el desarrollo de la industria de capital de riesgo e inversión privada en Estados Unidos. Tales inversiones han demostrado ser una alternativa atractiva cuando se incluyen en una cartera diversificada. Más aún, los fondos de inversión privada han sido una importante fuente de financiamiento para empresas que se encuentran en una etapa inicial en Estados Unidos al tiempo que promueven el crecimiento y la creación de nuevos empleos.

En el último tiempo, personas e instituciones chilenas han comenzado a evaluar y a invertir cautamente en estos mercados. CORFO, la agencia estatal de desarrollo de Chile, ha estado activa en fondos de cofinanciamiento de capital de riesgo. Además, algunos inversionistas institucionales de Chile han hecho inversiones iniciales en firmas de inversión privada tanto locales como estadounidenses. Ellos han buscado exitosos historiales, experimentados administradores y estrategias claras en sus inversiones iniciales. Aún están en sus primeras etapas, de modo que las inversiones siguen involucrando cantidades limitadas. Empresas familiares en Chile también están interesadas en esta clase de activos, pero -en general-, aún se encuentran en las etapas muy iniciales de comprensión y desarrollo de una estrategia para tales inversiones.

La discusión de la mesa redonda fue seguida por un seminario en el Hotel Ritz-Carlton, al que asistieron cerca de 100 personas. Esta fue una oportunidad para la comunidad local de inversión privada, capital de riesgo y emprendimiento para aprender sobre las últimas tendencias y analizar qué se necesita hacer en Chile para crear un mercado más dinámico. El seminario fue presentado por el director de AmCham y gerente general de Coca-Cola Chile, Gonzalo Iglesias, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre.

Gary Gibbons, director académico del Thunderbird Global Private Equity Center, fue el encargado del discurso inaugural. Gibbons entregó algunos datos nuevos obtenidos a partir de un reciente estudio sobre el desempeño de esta clase de activo en Estados Unidos. Gibbons sostuvo que los rendimientos de la inversión privada y el capital de riesgo en el período de 11 años que abarcó el estudio superan de manera constante los rendimientos generales de una cartera equilibrada de Standard and Poor’s. La próxima etapa de su investigación ahondará más profundamente en definir la combinación óptima de fondos de inversión privada y de riesgo.

Tras el discurso inaugural, se llevó a cabo la discusión de un panel moderado por Sergio Gutiérrez, director de ACAFI además de socio y cofundador de la firma de consultoría financiera EPG Partners. Esta fue una oportunidad para que los ejecutivos de algunas de las firmas de visita intercambiaran ideas con Jorge Errázuriz, director de Endeavor y cofundador de la corredora chilena Celfin. Los panelistas incluyeron a Francisco Burges, presidente del directorio de Landmark Partners; Joe Horowitz, socio gerente de Jafco Ventures; y Eileen Nelson, directora gerente de Welsh, Carson, Anderson & Stowe.

Los ejecutivos analizaron las estrategias de sus firmas y destacaron la importancia de contar con administradores experimentados dados los altos niveles de riesgo involucrados en este tipo de negocios. Tal como con cualquier clase de activo, también enfatizaron la importancia de la diversificación con inversiones en varias firmas, con lo que hicieron eco de los comentarios realizados por Gary Gibbons.

Por su parte, Jorge Errázuriz enfatizó la necesidad de que los inversionistas chilenos asuman un mayor riesgo. En Chile hay altos niveles de ahorro en el mercado nacional y una real necesidad para el financiamiento de empresas emprendedoras. Más aún, los estudios han demostrado que esta clase de activo, cuando se administra y se diversifica apropiadamente, puede entregar atractivos rendimientos. Además es una importante fuente de crecimiento y empleo para la economía. Por lo tanto, existe la necesidad y el incentivo tanto para profundizar como para ampliar inversiones en esta área. Hizo hincapié en la importancia de financiar empresas con la capacidad de crecer, potencialmente a lo largo de América Latina. Además identificó la necesidad de revisar y refinar las regulaciones locales para facilitar la inversión privada y el capital de riesgo.

Después del seminario, las firmas visitantes tuvieron la oportunidad de tener reuniones uno a uno con inversionistas locales a fin de conocerse y explorar posibles oportunidades para trabajar juntos. El día concluyó con una cena de gala cuyo anfitrión fue Christoph Schiess, director de Endeavor Chile y presidente de Empresas Transoceánica. En la cena, fondos e inversionistas locales, emprendedores y la delegación internacional tuvieron la oportunidad de hacer networking.

En general, este evento contó con una buena asistencia y el clima demostró que hay un creciente interés en el capital de riesgo y de inversión privada, tanto desde el lado chileno como del estadounidense.

El diálogo personal generado por estas misiones sirve para acelerar el aprendizaje de ambas partes y promover potenciales inversiones. En AmCham, nos complace haber formado parte de esta misión y esperamos seguir trabajando con misiones de capital de riesgo e inversión privada en el futuro. Agradecemos a nuestros socios en Estados Unidos -el Departamento de Comercio de Estados Unidos y Thunderbird- y a nuestros socios locales -ACAFI y Endeavor, además de CORFO y la Embajada de Estados Unidos en Santiago- por trabajar de manera tan efectiva para generar una segunda exitosa misión.

Kathleen C. Barclay es directora de la firma de consultoría Asesorías KCB Ltda. y encabeza el Comité Editorial de bUSiness CHILE.

Comentarios