Chile Day 2012 en Londres

Primera fila (de izquierda a derecha): Lucía Santa Cruz, Horst Paulmann, Patricio Walker, Alberto Etchegaray, Ignacio Álvarez, Jaime de la Barra, Guillermo Tagle, Diego Peralta, André Esteves y Fernando Meza.

Segunda fila (de izquierda a derecha): Ignacio Briones, David Gallagher, Axel Christensen, Javier Macaya, Alfredo Ergas, Felipe Larraín, Hugh Swire, Gustavo Acosta, Solange Berstein, Fernando Coloma, Raphael Bergoeing y Jorge Errázuriz.

Los días 11 y 12 de septiembre se celebró por segundo año consecutivo el Chile Day en la ciudad de Londres. El consenso entre los más de 400 participantes, de los cuales más de la mitad no tenían pasaporte chileno, fue que el resultado fue muy positivo, superando logros de versiones anteriores.

¿De qué se trata el Chile Day? InBest Chile, la organización sin fines de lucro que es responsable de su organización en conjunto con el Ministerio de Hacienda de Chile y varios actores de los sectores tanto público como privado, ha identificado dos metas principales para este evento.

La primera es promover a Chile en el extranjero como un objetivo atractivo para que la comunidad financiera internacional invierta en valores emitidos por compañías chilenas.

La segunda es exhibir a Chile como una plataforma llamativa para desarrollar servicios financieros y actividades a fines con un enfoque regional, fortaleciendo más los vínculos entre Santiago y centros financieros mundiales como Nueva York y Londres (y ojalá con más ciudades en futuros eventos Chile Day).

El evento de dos días tradicionalmente comienza con un muy esperado discurso inicial del ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, el que usualmente es un mensaje destinado a los mercados de capital en desarrollo de Chile con un especial enfoque en los inversionistas extranjeros. Este año no fue la excepción debido a que el ministro Larraín anunció medidas para hacer que las inversiones locales de renta fija sean más atractivas.

La ceremonia inaugural se realizó una vez más en la London Stock Exchange y en los dos días siguientes compañías chilenas celebraron docenas de reuniones individuales con inversionistas interesados. También hubo un panel de discusión, donde el público pudo interactuar con los titulares de las agencias de regulación tributaria y financiera de Chile.

No obstante, la agenda de este año también incluyó una serie de cambios al formato y al contenido. El primer día incluyó un panel que analizó la reciente agitación social en Chile encabezada por el movimiento estudiantil local. Moderado por el editor para las Américas de la revista The Economist, Michael Reid (entrevistado en la edición de julio del 2012 de bUSiness CHILE), el panel incluyó a la distinguida historiadora chilena Lucía Santa Cruz y al presidente de Asset Chile, David Gallagher, así como también al alto asesor del ministro Larraín, Ignacio Briones.

Gran parte de la discusión giró en torno a si la agitación social era una señal de los dolores de crecimiento o de un modelo económico cansado. Varios participantes británicos comentarían posteriormente que solo un país con sólidas cifras macroeconómicas y sólidas instituciones podría darse el lujo de discutir tales temas en este tipo de escenarios. En todo caso, dijeron que era una clara señal de la madurez de la sociedad chilena, que parece dispuesta a ventilar temas incómodos en lugar de esconderlos bajo la alfombra.

Otro panel muy interesante se concentró en los actuales y potenciales atractivos de Chile como centro financiero regional. Este incluyó a los titulares de tres instituciones financieras regionales (André Esteves, CEO de la firma brasileña BTG Pactual; David Bojanini, presidente del directorio del colombiano Grupo Sura; y Walter Bayly, gerente general de Banco de Crédito de Perú), las que se han expandido recientemente a Chile a través de adquisiciones o fusiones con actores locales. Esta fue una oportunidad fascinante para oír sus visiones y el principal mensaje fue que si Chile va a asumir un papel de tanto liderazgo, tiene que continuar estando a la vanguardia de las reformas para facilitar el ingreso de inversionistas extranjeros a la región.

El 12 de septiembre, Chile Day concluyó con un seminario sobre gobierno corporativo llevado a cabo en la sede central del Institute of Directors de Reino Unido. La discusión fue muy oportuna considerando los recientes eventos ocurridos en Chile, los que incluyen las objeciones planteadas por accionistas minoritarios a un incremento de capital propuesto por Enersis, la empresa holding latinoamericana de electricidad controlada por Endesa España.

Además de la discusión de un panel que llamó a la reflexión sobre el papel de los directores y que incluyó tanto a participantes chilenos como extranjeros, el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, Fernando Coloma, se dirigió a la audiencia para referirse a las normas destinadas a mejorar el gobierno corporativo en Chile así como también a la necesidad de aumentar el espacio para la autorregulación.

Tras los comentarios de cierre del ministro Larraín respecto de otro exitoso Chile Day ya se estaba discutiendo dónde sería el evento del próximo año. Los candidatos más probables para el Chile Day 2013 son los centros financieros asiáticos de Hong King o Singapur.

Tras 48 horas dedicadas a presentar a Chile a la comunidad financiera establecida en Londres, la principal conclusión fue la importancia de establecer una alianza público-privada para lograr la meta de transformar a Santiago en el centro financiero de América Latina. Sin embargo, esta misión requerirá más de dos días al año de discusión y promoción. A futuro, el evento Chile Day en realidad podría celebrarse en Chile… Siga atento.

Axel Christensen es director gerente de BlackRock para Sudamérica sin incluir Brasil. Además es miembro de InBest Chile, organizador de los eventos Chile Day, así como también miembro del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda de Chile.

Comentarios