Lanzamiento Consejo Ejecutivo Chile-Massachusetts

Miembros del Consejo Ejecutivo Chile-Massachusetts (de izquierda a derecha): Horacio Caperán, secretario ejecutivo del Plan Chile-Massachusetts Plan; José Miguel Aguilera, CONICYT; Peter Morse, Banco de Chile; Kristen Rupert, AIM International Business Council; Ken Brown, Massachusetts Office of International Trade & Investment; Pamela Goldberg, Massachusetts Technology Collaborative; Felipe Bulnes, embajador de Chile en Estados Unidos; Pamela Norton, Massachusetts Life Sciences Center; Arnoldo Hax, presidente del Consejo; Alicia Barton McDevitt, Massachusetts Clean Energy Center; Ned Strong, Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard; Rodrigo Ballivián, AmCham; y Jaime Chomalí, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El 10 de octubre, se creó formalmente el Consejo Ejecutivo Chile-Massachusetts en Boston con la participación de una gran delegación chilena que incluyó al director ejecutivo de AmCham, Rodrigo Ballivián.

El propósito del consejo es poner en práctica el acuerdo Chile-Massachusetts suscrito en diciembre del 2011 por el presidente Sebastián Piñera y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. Compuesto por 17 miembros de los sectores público y privado de Chile y Massachusetts, el Consejo es encabezado por Arnoldo Hax, profesor de innovación, emprendimiento y gestión estratégica del MIT.

Luego de la ceremonia, el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, sostuvo una reunión privada con el gobernador Patrick. “Tal como el Plan Chile-California se concentra en la cuna del emprendimiento, Massachusetts es una cuna para la innovación en la frontera del conocimiento. Estos son pilares fundamentales para lograr nuestra meta de convertirnos en un país desarrollado”, indicó el embajador.

La delegación chilena fue liderada por el ministro de Educación, Harald Beyer, a quien se unieron el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y rectores de universidades tradicionales y privadas de Chile. Durante tres días (del 10 al 12 de octubre) los delegados participaron en mesas redondas con contrapartes del estado de Massachusetts y realizaron visitas a universidades locales incluidas la Universidad de Massachusetts, el MIT y Harvard.

Comentarios