VTR lanza campaña de Internet Segura 2012 orientada a la privacidad de la clave secreta

“Tu clave secreta es secreta” , así de enfático es el nuevo consejo que trae la campaña  de vtr internet segura 2012 realizada por VTR  en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

La campaña, que cuenta con la  participación del tenista Fernando González, responde a los resultados que arrojó el estudio  “Usos y hábitos de los jóvenes chilenos en redes sociales” encargado por VTR Internet Segura  a la empresa  Criteria Research,  que reveló que un  43% de los jóvenes chilenos –entre 1ero medio  y 4to medio-  comparte sus contraseñas con amigos y pololos.

Nicolás Copano; Oliver Flögel, VTR; Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones;  Guillermo Ponce y María Paz Epelman, VTR junto a alumnos en el lanzamiento

A la ceremonia realizada en la Escuela Bilingüe República del Paraguay en la comuna de Recoleta,  asistió el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel; el Gerente General de VTR, Guillermo Ponce y María Paz Epelman, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE de VTR, entre otras autoridades, alumnos, profesores y apoderados del colegio.

El gerente general de VTR, Guillermo Ponce, destacó que se trata de la 4ta campaña del programa VTR Internet Segura que comenzó en 2008 con el consejo “No chatees con extraños”. “VTR ha invertido cerca de $2.000 millones en VTR Internet Segura, nuestro principal programa de responsabilidad social. Además de las campañas, con el apoyo de Nicolás Copano,  hemos realizando Charlas educativas en las que han participado más de  33.000 niños de 300 colegios de Arica a Puerto Montt. Estamos muy contentos porque este esfuerzo está dando sus frutos”. 

La campaña 2012 cuenta con dos spots que se emitirán en TV abierta y canales de TV cable, a partir de hoy y, además, habrá campañas on-line y en redes sociales.

Por su parte el  Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “las políticas públicas que hemos impulsado desde el Gobierno en materia de telecomunicaciones han permitido que hoy el 50% de la población tenga acceso y sea usuario activo de internet. Eso sin duda es una gran noticia, pero debe seguir aumentando y sobre todo velando por una relación sana de los menores con las tecnologías de la información y que cautele el acceso a contenidos  que presenten algún tipo de riesgo para ellos  durante la navegación en la web”.

Agregó que por esa misma razón, la Ley de Neutralidad en Red “otorga facultad a los usuarios para exigir a los proveedores de Internet la habilitación de una alternativa de control parental que limite el acceso a contenido inapropiado”.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, señaló que “como Gobierno estamos orgullosos de participar en esta campaña de Internet Segura, ya que si bien conocemos los beneficios que la tecnología entrega, también estamos conscientes que el uso inapropiado de ella puede generar riesgos para los menores cuando navegan en la red.  Desde nuestra área que es la construcción  de la  Agenda Digital 2013-2020 tenemos la misión de ejercer un rol educativo y de prevención en la interacción de los menores frente al computador, los videojuegos o el celular”.

Hallazgos del estudio

Entre las novedades que presenta el estudio “Usos y hábitos de los jóvenes chilenos en redes sociales”  realizado a fines de 2011 destaca que el 100% de los jóvenes usa Facebook y el 76% se conecta de manera diaria.

Un 81% de estos jóvenes reconoce tener más de 200 amigos en Facebook, mientras un 18% declara listas de 800 y más contactos, lo que da un promedio de 559 amigos por estudiante en Chile.

Maria Paz Epelman, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE de VTR, destacó que en materia de cuidado,  entre los principales avances que arroja este estudio comparado con el inicio del programa en 2008, se observa una baja sustantiva del porcentaje de jóvenes que se conecta con desconocidos en Internet. En 2008 el 49% se comunicaba con desconocidos, mientras que en el reciente estudio un 22%  reconoce que acepta solicitudes de amistad de desconocidos sin amigos en común y que un 63% aceptad solicitudes de desconocidos con amigos en común. (ver más antecedentes en www.vtrinternetsegura.cl)

La ejecutiva enfatizó que también se observa un importante incremento en la conciencia de los jóvenes respecto de los riesgos en Internet. Mientras en 2008 un 6,2% percibía alguna vulnerabilidad en la web este porcentaje ahora se elevó a un 83%, “lo que es una buena noticia porque quiere decir que los jóvenes efectivamente están cuidándose mucho más y al mismo tiempo están usando internet para comunicarse, informarse, hacer tareas y entretenerse”.

Nuevas charlas on line

La ejecutiva anunció que junto con la campaña se lanzarán las charlas de internet segura on line que podrán ser descargadas desde www.vtrinternetsegura.cl.  Las charlas cuentan con videos y guías educativas para facilitar la discusión de estos temas en la sala de clases y el hogar. “Queremos que todos los profesores y padres, puedan compartir con sus hijos estos consejos y por eso estamos poniendo a sus disposición estas charlas tal como las hace Nicolass Copano en los colegios”.

Acerca de VTR Internet Segura

En su rol de proveedor líder de televisión por cable y banda ancha residencial en Chile, VTR ha estado siempre preocupada de hacerse cargo del impacto que internet tiene en la población infantil. Es por ello que a partir del 2008 inició el proyecto VTR Internet Segura, basándose en estudios realizados entre el 2004 y el 2007, que revelaron la existencia de una alta vulnerabilidad de los escolares chilenos frente a los riesgos derivados del uso masivo de la web y el chat. Los focos del programa son sensibilización, educación y protección.

VTR Internet Segura ha abordado diversos fenómenos asociados al uso de Internet desde su creación, lanzando campañas de alta repercusión pública, que han permitido disminuir notoriamente las actitudes de riesgo, en línea con su política de Responsabilidad Social Empresarial. Las campañas han abordado los siguientes temas:

–              2008 “No Chatees con extraños ni entregues tus datos personales”.

–              2009 “No postees tus fotos, una vez que lo haces quedan ahí para siempre”.

–              2010 “Si no celebras la mala onda, la mala onda desaparece”.

Comentarios