Foro Comunidades, Comunicación y Desarrollo en AmCham

El Consejo de Energía desarrolló con éxito el foro Comunidades, Comunicación, y Desarrollo el pasado viernes en las oficinas de AmCham Chile. Se realizaron dos exposiciones vinculadas al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la comunicación estratégica de proyectos con impacto en el entorno social.

Los asistentes participaron en un debate relativo al sector privado y su relación con las comunidades indígenas en Chile. Efectivamente el diálogo entre los participantes permitió identificar las pautas y aspectos críticos a considerar para un cumplimiento adecuado del Convenio, y como el mejoramiento de la comunicación entre los distintos actores puede garantizar un proceso cada vez más viable, evitando el costo de rechazo comunitario de proyectos en desarrollo tanto en el presente como en el futuro.

La presentación del Sr. Cristián Franz, experto en el Convenio 169 y socio-fundador de Grupo Alianza, capturó la atención de los asistentes, y se profundizó en la jurisprudencia, ejemplos de aplicación y cómo se puede entender la implementación de este tratado dentro del marco regulatorio chileno.

Por otro lado, Sr. Renato Leyton, experto en comunicación estratégica y sustentabilidad, ofreció su perspectiva sobre el papel importante que juega la comunicación de las empresas con las comunidades planteando que hay un cambio cultural en la relación al vínculo entre el Estado, el sector privado, y las comunidades, y que requiere de nuevos códigos y de una nueva forma de comunicación para el éxito de los grandes proyectos.

Convenio 169 – Organización Internacional del Trabajo

El Convenio núm. 169 es un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Hasta la fecha ha sido ratificado por 20 países. Una vez que se ratifica el Convenio, el país que así lo hace cuenta con un año para alinear la legislación, políticas y programas antes de que el mismo devengue jurídicamente vinculante.

Comentarios