Condensa recibe premio pyme Carlos Vial Espantoso 2013

Fue seleccionada de entre 211 empresas para recibir este reconocimiento que por segundo año entrega la Fundación para reconocer a las pequeñas y medianas empresas que construyen relaciones laborales de colaboración y confianza.
El 12 de septiembre se entregó la segunda versión del Premio PYME Carlos Vial
Espantoso, reconocimiento que otorga la Fundación a la pequeña y mediana empresa que aplica prácticas e iniciativas innovadoras para construir relaciones laborales de colaboración y confianza, construyendo así al desarrollo de sus trabajadores y sus familias. (Lea notas relacionadas; nota1, nota2).
En la categoría pequeña, obtuvo el reconocimiento la empresa Sociedad Comercial de Electricidad y Proyectos Selec, que se dedica a la prestación de servicios eléctricos en la VIII Región. En la categoría mediana, la ganadora fue Condensa, una empresa que se dedica al desarrollo y fabricación de envases de aluminio.
El Director y Presidente de la Comisión PYME de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero, destacó en su discurso que “estas empresas son un orgullo para el país. Nos muestran un modelo diferente de hacer empresa, donde la equivocación es aprendizaje; existen relaciones equilibradas y horizontales; hay estabilidad laboral; el emprendimiento es visto como búsqueda de desarrollo permanente; y el trabajo comoconstrucción de valor compartido. Son empresas que tienen un sello de excelencia”.
En ese sentido aseguró que “hoy más que nunca, las empresas necesitan transparencia y hablar desde la verdad. Estamos convencidos de que necesitamos mantener una relación clara y franca con nuestros trabajadores y de que no es posible el éxito empresarial, si no está íntimamente ligado al desarrollo de las personas: la diferencia en las empresas está marcada por su gente”.
El jurado a cargo de otorgar este reconocimiento está compuesto por: Guillermo Agüero, Director Fundación Carlos Vial Espantoso; Raúl Alcaino, Empresario; Juan Araya, Presidente CONAPYME; Teresa Celedón, Presidente de Mujeres Empresarias de Magallanes; Carolina Echenique, Fundadora Tika Chips; Marco Antonio González, Secretario General COPESA; Marcos Lima, Director de Empresas; Julie McPherson, ex Directora Ejecutiva Endeavor Chile; Horacio Pavéz, Presidente Fundación Emprender; Cristóbal Prado, Gerente General ACHS; Julio Ramírez, Gerente General Ultramar Chile; Sandro Solari, Presidente Círculo de Personas ICARE; Cristóbal Undurraga, Coordinador General Año de la Innovación; José Luis Uriarte, Director Nacional de SERCOTEC; Francisca Valdés, Directora ejecutiva Mujeres Empresarias; Carlos Vial, Empresario; Daniella Vial, Economista; Diego Vial, Gerente Comercial BO Packaging; Hermann von Mühlenbrock, Presidente SOFOFA; Antonio Walker, Empresario Agrícola; e Ignacio Yarur, Gerente Banco Retail BCI.
Premio PYME Carlos Vial Espantoso
En múltiples escritos Carlos Vial Espantoso insistió permanentemente acerca de la importancia de establecer relaciones justas al interior de la empresa. Su visión postulaba la participación de los trabajadores en las utilidades como un concepto central de su noción de empresa. El fundamento de su pensamiento era que el resultado de las compañías es consecuencia de la colaboración abierta entre trabajo y capital y resulta injusto que uno y otro no reconozcan el esfuerzo de la otra parte.
Guiada por este principio, a partir de 2012, la Fundación instituye el PREMIO PYME CARLOS VIAL ESPANTOSO para la pequeña y mediana empresa, como una forma de incorporar a estas compañías que constituyen una importante fuente de trabajo. Por la importancia y el peso significativo en el universo social y laboral del país, pequeña y mediana empresa merecen ser reconocidas por las múltiples y variadas prácticas de relaciones que se dan en su seno.
Fueron 211 las empresas que postularon, de las que posteriormente el jurado eligió a 20 empresas finalistas. En la categoría pequeña empresa fueron seleccionadas: Agencia de Aduanas Jorge Vega Díaz y Cia. Ltda. (Valparaíso); Administradora Teatro del Lago Ltda. (Frutillar); Constructora R2 Ltda (Santiago); Ecotécnica (Santiago); Empresa de Inspecciones Técnicas y Control de Calidad Ltda. (Talcahuano); Protours Chile Servicios (Puerto Varas); Servicios y Asesorías ADA Ltda. (Santiago); Sociedad Comercial de Electricidad y Proyectos Selec Ltda. (Chillán); Swisslog S.A. (Santiago); y Utron Ltda. (Santiago).
En tanto, las diez empresas finalistas en la categoría mediana son: Artículos de Seguridad Masprot S.C.E.I. Ltda (Santiago); Condensa S.A. (Arica); Contreras Hermanos (San Felipe); Jorpa Ingeniería S.A. (Santiago); Mecharv S.A. (Los Ángeles); Servicios Forestales Antumapu (Curanilahue); Servicios Industriales Almar Dos (Curicó); Sociedad Maquinarias Olmué (La Serena); Surveying Control Systems (Santiago); y Wilug Ltda (Coquimbo).

Comentarios