Reuniones de Trabajo del Consejo de Energía Chile-Estados Unidos

El Consejo de Energía Chile-Estados Unidos sostuvo diversas reuniones de sus Grupos de Trabajo durante la semana pasada. El Grupo de Energía Sociedad y Medio Ambiente designó a Germán Silva, Socio-Director de Equilibria Consultores, como nuevo Chairman, en reemplazo de Esteban Illanes, Gerente de Comunidades y Asuntos Externos de Teck.

También fue incorporado como participante de este grupo Gonzalo Russi, Gerente General de Gestión de Comunidades (GeCo), con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en comunidades rurales.

GeCo es una empresa que busca potenciar la capacidad de las empresas de ser agentes activos del desarrollo social e integral del país, gestionando la relación entre ella y las comunidades y generando valor para todos.

Así mismo, participaron representantes de Desafío Levantemos Chile (Pedro Smith, Líder de Emprendimiento y Álvaro Morales, Área Sustentabilidad y Energías Renovables) ONG que fue liderada por el empresario Felipe Cubillos después de las dificultades que implicó el terremoto de 2010. Ahora la organización trabaja en varios temas para el desarrollo nacional, uno de ellos la iniciativa denominada Emprende Sostenible. El programa cuenta con diversos proyectos de energía solar y eficiencia energética en comunidades rurales, tanto como proyectos de agua potable y proyectos amigables con el medio ambiente.

La temática abordada en esta reunión tuvo que ver con el desarrollo energético en Chile y mejores prácticas para la participación de las comunidades. ¿Cómo se puede evitar rechazos a proyectos energéticos tanto convencionales como no-convencionales? Con una sociedad cada vez más conectada por redes sociales y más consciente sobre el impacto ambiental y el costo del desarrollo, ¿cómo se puede transmitir un mensaje que define los beneficios para que la ciudanía esté informada y tenga la confianza necesaria para compartir los beneficios del desarrollo local?

El Consejo de Energía Chile-Estados Unidos fue formado en 2011 por una propuesta de los Presidentes Obama y Piñera para fomentar el desarrollo de proyectos comerciales en energías limpias y eficiencia energética. Cuenta con 5 grupos de trabajo y realiza varias actividades al año para crear un espacio de dialogo sobre uno de los temas más relevantes para el desarrollo nacional del país.

Los grupos de trabajo están abiertos a la participación privada-pública y son:

  • Energía, Sociedad y Medio Ambiente,
  • Infraestructura & Tecnología,
  • Eficiencia Energética,
  • Energías Renovables No Convencionales,
  • Benchmark Regulatorio.

 Dentro de las próximas semanas se incorporará dos grupos de trabajo nuevos:

  • Biorenovables
  • Shale Gas

_________________________________________________________________________

¿Le interesa participar en uno de nuestros Grupos de Trabajo?

Descarga nuestro agenda para las próximas reuniones en noviembre.

_________________________________________________________________________

¿Alguna duda o pregunta?

Anders C. Beal

Asistente de Consejos y Estudios

Fono: 2290 9743

E-mail: anders.beal@amchamchile.cl

Comentarios