Constitución de dos nuevos grupos del Consejo Empresarial Chile-EE.UU. sobre energía

A fines de noviembre se constituyeron dos nuevos grupos de trabajo en el Consejo de Energía: Biorenovables (biocombustibles) y Shale Gas. Se ha designado como coordinador del grupo Biorenovables a Sebastián Flores, Director de Biorenovables (es una agrupación nacida de Corfo), en tanto el coordinador del grupo Shale Gas es Carlos Cortés, Director Ejecutivo de Asociación de Distribuidores de Gas Natural, AGN.

El Grupo de Biorenovables nace de un proyecto financiado por Corfo; el Roadmap de los biorenovables en Chile, y busca generar un plan de acción de corto plazo con miras a potenciar y desarrollar el mercado de los biocombustibles con fuentes renovables, principalmente biomasa. Los ejes que inspiran el trabajo son cuatro: seguridad energética, crecimiento económico, medio ambiente y generación de externalidades positivas. 

Con la presencia de importantes empresas, potenciales productores y demandantes, representantes de las empresas forestales más grandes del país, de transporte como Lan, Alsacia y el Ministerio de Energía, por mencionar algunos, se dio comienzo el trabajo. Importante mencionar además que miembros de la U.S. Navy expusieron en la reunión. Vinieron al país con la intención de explorar las oportunidades de colaboración para transferencia y desarrollo tecnológico en temas de biocombustibles, particularmente para aviación. La U.S. Navy lidera estos temas a nivel mundial por lo que es una importante oportunidad si se logra construir un acuerdo de cooperación con ellos dado nuestra fuente de biomasa y la relevancia que puede tener esto a futuro para el modelo exportador chileno (huella de carbón por transporte). Esto se podría enmarcar dentro del acuerdo Chile – California, dado que los centros de desarrollo están en el sur de California. Es importante para la U.S. Navy conocer la relevancia que podría tener una actividad como esta para el gobierno Chileno. 

EL Grupo de Shale Gas, constituido por una parte importante de las empresas demandantes y distribuidoras de gas del país, entre ellas AES Gener, Grupo GDF Suez, Duke Energy, GNL Chile, Metrogas, y otros, busca poner el tema en la discusión nacional y en los tomadores de decisión, promover y difundir el uso de ese combustible y abordar los desafíos que requiere el mercado para su desarrollo.

Por su parte, AmCham a través de su Consejo de Energía, busca generar las condiciones para que se desarrollen negocios e inversiones en estos campos.

Los grupos de trabajo del Consejo actualmente son: Energías Renovables no Convencionales, Infraestructura y Tecnología, Benchmark Regulatorio, Eficiencia Energética, Energía Sociedad y el Medio Ambiente más los dos nuevos grupos.

Comentarios