Films de espejos: Energía solar más eficiente

Conscientes de que los mercados y los consumidores están exigiendo empresas cada vez más responsables y que sus procesos productivos impacten lo menos posible en el medio ambiente, hace cuatros años la exportadora de mostos y vinos, Jucosol, decidió buscar tecnologías eficientes para incorporar energías renovables en sus procesos.

En un comienzo, exploraron el uso de la energía solar en sus instalaciones en San Felipe, en el Valle de Aconcagua, sin mucho éxito, debido a que el proyecto contemplaba el uso de colectores planos para captar la luz solar, lo que exigía una gran superficie e inversión, explica Christian Rey, gerente general de la firma vitivinícola que comercializa 6.500 toneladas de mosto concentrado al año, con ventas anuales por US$ 13 millones.

Pese a ello, siguieron insistiendo, hasta que hace dos años se contactaron con la multinacional de la innovación, 3M, para ver la posibilidad de usar parábolas solares de gran eficiencia, pero que sólo estaban probadas en Estados Unidos. Tras múltiples estudios llegaron a la conclusión de que aquella tecnología se ajustaba a sus necesidades, ya que utilizaba una menor superficie de terreno respecto de los proyectos tradicionales. Luego de varias semanas de construcción y una inversión de US$ 500 mil, hace pocos días este sistema -pionero a nivel mundial- comenzó a operar con el objetivo de calentar el agua de la caldera.

Emplazado en una superficie de 700 metros cuadrados, las instalaciones les permitirá generar alrededor de 800 MW/ hora al año. Rey señala que les significará un ahorro de más de 10% en el consumo de kilo calorías de energía anuales. Además, reducirán en 78 mil litros el uso de diésel, lo que implica dejar de generar más de 190 mil kilogramos de CO2 al año, disminuyendo el impacto ambiental.

Es la primera vez en el mundo que una empresa implementa a nivel comercial el sistema Large Aperture Trough (LAT) 73, desarrollado por 3M y Gossamer Space Frames. Bajo la tecnología de Concentración Solar Cilindro Parabólica, utiliza films de espejos solares, en vez de vidrio como es habitual, lo que permite mayor reflectividad y captación de luz. Ya existían dos proyectos demostrativos en Estados Unidos y hoy se está instalando un segundo sistema en Japón.

Para Luis Lillo, business leader de 3M Purification INC de 3M Chile, la mayor particularidad de este sistema es la eficiencia: usa menos materiales, con una disminución de cerca de 25%. De hecho, comenta que para 10 MW con vidrio se requieren 2.000frames, mientras que con film sólo 1.500. También se requiere menos infraestructura y espacio. Con vidrio, se pueden lograr parábolas de no más de 5 metros, con film se puede llegar hasta los 7,3 metros de apertura, debido a estructuras más livianas, que requieren además menos tiempo de fabricación y menor costo de transporte. Además, la flexibilidad del film permite que la radiación solar llegue a niveles de intercepción de 99,3% y rango de concentración de 103 al tubo central de la estructura donde se concentra la energía, cifras que respaldan la efectividad de este sistema en el uso de la energía solar.

Nuevos proyectos

Si todo sale de acuerdo a lo proyectado, Jucosol quiere incorporar más soluciones de energía solar a sus procesos. Tiene pensado instalar otros ocho colectores solares parabólicos para generar vapor y, eventualmente, en una tercera etapa, instalar una turbina para producir electricidad. Esfuerzos sustentables, dice Christian Rey, que ayudan a la mejor trazabilidad de sus productos y menor contaminación, factores apreciados por los consumidores y que les permiten entrar, además, a mercados más exigentes en estos temas.

Para 3M, que desarrolla los films, y Gossamer, las estructuras, las proyecciones de crecimiento en el país son auspiciosas, sobre todo en el área agrícola y minera, siendo esta última industria una gran consumidora de diésel, combustible que resulta sencillo de sustituir con energía solar, acota Lillo. Por ello, ya han sostenido rondas de reuniones para ver potenciales negocios y mostrando por primera vez en terreno el funcionamiento del sistema.

 

 

 

Comentarios