Consumidores están siendo conservadores

Tulio Vera es uno de los chilenos mejor posicionados en el ámbito financiero en Estados Unidos (EE.UU.). Con una amplia experiencia en mercados emergentes y América Latina, actualmente es el director ejecutivo y jefe de estrategia de inversiones de J. P. Morgan Private Bank para América Latina. Fue gerente de carteras de fondos macro y deuda en mercados emergentes en Millennium Partners, así como jefe de estrategia de fondos macro y deuda en mercados emergentes de Merrill Lynch.

Desde la tribuna del experto y con una maestría y candidato a doctor en finanzas internacionales y economía monetaria de la Universidad de Nueva York bajo el brazo, analiza el escenario económico de Estados Unidos, argumentando que el país está creciendo a un ritmo bastante sano. 

-¿Le sorprendió que el PIB de EE.UU. creciera 4%, en el período abril-junio?
Salió bastante mejor de lo que se esperaba. Y hubo revisiones a números anteriores, donde la segunda mitad de 2013 mejoró y del primer trimestre de 2014, que había sido negativo, pasó de – 2,9% a – 2,1%. Esto dice que la economía se está recuperando. Había mucha preocupación en Estados Unidos porque el primer trimestre podría haber sido algo más que simplemente un invierno crudo, y la evidencia ahora muestra que sí era el clima y que la economía no se descarriló.

-¿Qué sectores están empujando el crecimiento?
Hay sectores que están mejorando bastante bien, como el manufacturero y servicios. Dentro de éstos, el energético está bastante sano; el healthcare o salud y el tecnológico también. Hay varias industrias que están haciendo que la recuperación sea amplia. Pero el tema que sigue lento es el consumidor, que quedó muy golpeado a raíz de la crisis financiera y no está consumiendo al ritmo de la economía, o quizás ni un poco menos. Pero no se está desarrollando tan bien como uno esperaría.

– No obstante, el gasto de los consumidores creció 2,5 % entre abril y junio, ¿no ve dinamismo?
Hay dinamismo, pero el tema es que sus balances quedaron golpeados por la crisis. La crisis inmobiliaria pegó mucho, y (el consumidor) quedó con aversión al riesgo. Está siendo muy conservador. Se ha ido desapalancando en los últimos años y el servicio de deuda que tienen ha bajado mucho. Pero su impulso a tomar riesgo aún no vuelve y va a demorar un tiempo. Pasó por un shock fuerte durante la crisis, no tanto como la gran depresión de los años 30, pero se va a demorar un tiempo en recuperarse.

-¿De qué va a depender su recuperación?
De varias cosas. Primero, que se vea que la economía se está recuperando de manera sostenible. Ahora estamos en un punto interesante en el ciclo, porque se están empezando a ver datos más consistentes. Ha ido mejorando el mercado laboral, la tasa de desempleo sigue cayendo, pero hay una parte que todavía no gatilla, que son los salarios. No repuntan, y eso es porque la economía no está funcionando a su capacidad. Los salarios han aumentado del orden de 2% o 2,25% al año, algo relativamente bajo.

-¿Y cómo se relaciona esta situación con el rubro de la vivienda?
Está vinculado. Cuando miras la bolsa americana, el sector está abajo. Es el único que está bajo, y viene también porque les fue bien el año pasado y el anterior, pero igual refleja que el consumidor todavía no repunta como lo han hecho otros rubros, ya que normalmente tiene su dinero invertido en propiedades. El sector de consumo discrecional es el sector que le ha ido peor en la bolsa. La industria inmobiliaria se está recuperando, pero a un ritmo algo más lento, en parte por lo que pasó en 2008 y la burbuja que se había creado antes. El otro sector que no ha crecido tan rápido es el financiero. La banca está cada vez más regulada, y también ha afectado el hecho que las tasas de largo plazo en este país todavía están muy bajas. El rendimiento del bono a 10 años es de 2,5%, y eso implica que la curva está muy aplanada. El hecho de que las tasas no han empezado a subir, como mucha gente espera, no les favorece tanto a los bancos.

– ¿Cómo evalúa que se está llevando a cabo la recuperación de Estados Unidos?
En términos históricos y de las recuperaciones post II Guerra Mundial, ésta ha sido más lenta porque tuvimos una crisis financiera muy fuerte. Pienso que estamos en la mitad del ciclo.

Comentarios