El nuevo contexto de la sustentabilidad en Chile

El Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU., en conjunto con el Comité de Sustentabilidad de AmCham, realizó el workshop “Energía, sociedad y medioambiente”, encuentro en el cual se analizaron los principales desafíos de la sustentabilidad en el país.

La actividad, que se basó en el diagnóstico elaborado por el Consejo de Energía de AmCham, se centró en recoger aportes de los asistentes para consolidar un plan de trabajo que contribuya a mejoras continuas en la relación empresas y comunidades, tomando como base las experiencias y buenas prácticas que suceden en Estados Unidos.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del gerente general de Camanchaca y director de AmCham, Ricardo García, quien profundizó sobre las dimensiones que involucra la sustentabilidad en Chile. El ejecutivo se refirió a la necesidad de reforzar la comunicación entre empresas y comunidades, factor que influye en el éxito o fracaso de los proyectos a nivel energético.

“El ámbito de la sustentabilidad tiene diversas dimensiones, sobre todo, en cuanto al entendimiento que tiene la opinión pública. En los últimos años dicho término afecta directamente a las compañías, en especial, las que tienen una presencia física relevante en localidades usualmente alejadas. Dicha situación ha incentivado al Comité de Sustentabilidad de AmCham a fomentar actividades dirigidas a comprender el rol de las comunidades. La forma en que éstas influyen en el éxito o fracaso de los proyectos energéticos es determinante. Por lo tanto, el objetivo de este taller se centró en compartir el diagnóstico que el Consejo de Energía elaboró sobre esta materia y así poder extrapolar o apalancar algunas de sus conclusiones a los demás sectores de la economía”, sostuvo Ricardo García.

Al taller asistieron representantes del Ministerio de Energía y de las empresas LATAM Airlines Group, CDEC-SING, Duke Energy, Siemens, Saesa, Semillas Pioneer Chile Ltda., Pacific Hydro, Arauco, Bionergía S.A, SAESA, Agrosuper y Codelco, entre otras.

La exposición del taller fue liderada por Germán Silva, director de Equilibria Consultores y miembro del Consejo de Energía de AmCham, cuyos principales lineamientos fueron analizados por el experto. Estos corresponden a la “sensibilización organizacional” en torno al tema sustentable, potenciar “espacios de diálogo entre empresa, comunidad y Estado”, la discusión en torno a la “experiencia de Estados Unidos” y los alcances que significó el “cambio de autoridades” al inicio de 2014. Además, entre los asistentes al taller se identificaron experiencias sustentables exitosas y polémicas entre empresas y comunidades.

“Para este taller nos interesó recoger aportes e ideas que permitan consolidar la dinámica de trabajo del Consejo de Energía. En estos últimos meses hemos contado con la participación de diversas empresas, y las principales conclusiones que hemos detectado son que hoy tenemos 40 proyectos de energía paralizados, una ciudadanía empoderada que tiene liderazgos territoriales muy relevantes, conflictos a nivel de comunidades que concluyen en fuertes oposiciones a proyectos y la desconfianza en las instituciones”, destacó el experto.

Germán Silva también señaló que hoy el país tiene una legislación y sensibilidad de primer mundo, ya que “el haber ingresado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) implicó un cambio muy relevante, lo cual nos sitúa al nivel de países externos a Latinoamérica. Sin embargo, Chile aún tiene poca capacidad para asumir grandes proyectos y falta un mayor desarrollo en la relación entre las empresas y las comunidades”.

Al término de su presentación el director de Equilibria Consultores advirtió que si las empresas no entrenan, capacitan y explican los objetivos, limitaciones y alcances de los proyectos, se hará más compleja la situación en materia de sustentabilidad en el futuro.

En la segunda parte del taller, los asistentes participaron en dinámicas orientadas a la discusión y análisis de casos en materia sustentable, tanto en Chile como en el extranjero, actividad que fue liderada por Ignacio Canales de la Jara de Equilibria Consultores.

 

Galería de fotos
Ver más

Comentarios