GE y Rostec se unen en negocio del rubro energético

El principal grupo industrial de Rusia, la estatal Rostec, y el gigante norteamericano General Electric emprenderán su primer negocio conjunto relacionado al rubro de la energía, al inaugurar la planta Turbinas de Gas Rusas S.L. (Russkie Gazovye Turbiny), una empresa de producción, venta y mantenimiento de turbinas de gas tipo 6FA para plantas generadoras de energía y de cogeneración industrial.

La nueva empresa -en la cual también participa el grupo Inter RAO, holding energético ruso- estará situada en la ciudad de Rybinsk, Rusia, y se espera que en 2015 fabrique sus dos primeros complejos de instalaciones para abastecer a la Empresa de Petróleo y Gas Rosneft, presente en Rusia, México, Cuba, Venezuela y Bolivia, y que actualmente se encuentra en negociaciones con Argentina.

El proyecto involucró una inversión total de US$120 millones, en un esquema en el cual General Electric es dueña del 50% de las acciones de la nueva empresa, en tanto que Inter RAO y United Engine Corporation (UEC, empresa de maquinaria de alta tecnología a través de la que participa Rostec) poseen cada una el 25%.

“General Electric lleva casi 100 años trabajando en Rusia. Nos sentimos orgullosos por definir la próxima etapa de una colaboración exitosa a largo plazo con este país mediante la apertura de la Fábrica de Turbinas de Gas en Rybinsk. La puesta en marcha de la empresa forma parte de nuestra estrategia general para ampliar nuestra presencia en el mercado ruso y contribuye, realmente, a la modernización del sector energético del país. La nueva fábrica también ayuda a satisfacer la creciente demanda de equipos de energía innovadores y a crear nuevos puestos de trabajo”, indicó el Ron Pollett, presidente y director ejecutivo de General Electric en Rusia.

En tanto, Dimitri Shugáev, subdirector general de Rostec, manifestó que “la participación de UEC en el proyecto se debe, principalmente, a nuestro interés de contar con producción de elementos tan relevantes, como las turbinas de gas 6FA, en fábricas relacionadas al holding. Actualmente, un grupo creado por los especialistas de General Electric y UEC está trabajando activamente en esto y estamos seguros que nuestros esfuerzos conjuntos darán un resultado positivo, y que los componentes rusos van a cumplir con los requisitos y los estándares de calidad internacionales”.

El presidente de Inter RAO, Boris Kovalchuk, por su parte señaló que “hemos puesto en marcha la producción de nuevos equipos de energía, que tienen un alto potencial de gozar de gran demanda durante el proceso de la actualización y el desarrollo del sector energético ruso. Por eso, es particularmente importante que la producción de las turbinas 6FA esté ubicado en el territorio nacional, ya que representa un centro de tecnologías energéticas avanzadas. Por lo tanto, nuestra empresa conjunta Turbinas de Gas Rusas mejorará la seguridad energética nacional”. 

La fábrica tendrá una capacidad máxima de producción de hasta 20 mega turbinas de gas al año, lo que permitirá satisfacer la demanda de las plantas de cogeneración de alta eficiencia de energía eléctrica y térmica, dentro de Rusia y otros mercados.

Si bien este es el primer desarrollo conjunto en este ámbito con Rostec, General Electric tiene una larga historia de colaboración con Rusia, desde comienzos del siglo XX cuando la empresa participaba en GOELRO, y suministraba al país las primeras locomotoras diésel y equipos de petróleo y gas. Hoy en día, están representadas todas las unidades de negocio de General Electric en este país, incluyendo áreas como la salud, el transporte, la aviación, la energía eléctrica, el petróleo y gas, el tratamiento de aguas y equipos de iluminación. La sede de GE en Rusia se encuentra en Moscú, y totaliza 1500 empleados.

Comentarios