AmCham entrega Premio Buen Ciudadano Empresarial 2014

Para la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, una de las preocupaciones fundamentales es fomentar y reconocer las buenas prácticas de las empresas con las comunidades de su área de influencia. No importa si son pequeñas, medianas o grandes, el fin es lograr relaciones de largo plazo y sustentables.

Bajo esta premisa, el 7 noviembre se llevó a cabo la decimosegunda versión del Premio Buen Ciudadano Empresarial, que reconoce los mejores programas de responsabilidad social que benefician directamente a la comunidad, que además del Gran Premio otorga menciones en medioambiente, innovación y asociatividad.

Hasta el edificio de Transoceánica llegaron diversas autoridades, entre ellas, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich; el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Dale Eppler, y la presidenta de AmCham, Kathleen Barclay. La Ministra de Desarrollo Social comentó que desde el Gobierno proyectan promover este tipo de acciones y se comprometió a facilitar el camino para que estas acciones puedan efectivamente desarrollarse, impulsarse y conocerse. “Todas las iniciativas empresariales grandes o pequeñas que se han introducido en este mundo y han tenido la opción de incluir esta filosofía al interior de sus empresas, vayan nuestros reconocimientos más sinceros”, expresó.

Por su parte, Kathleen Barclay destacó los proyectos ganadores de este año, y la evolución que han tenido. “Estamos muy satisfechos con el alto nivel de los programas que  participaron este año en nuestro premio, los cuales además muestran mayor involucramiento con el entorno y un mayor impacto positivo en la comunidad, las empresas, sus trabajadores y todos aquellos actores involucrados en el proceso productivo”, comentó.

En esta versión del Premio Buen Ciudadano Empresarial postularon 28 programas, los cuales fueron evaluados de acuerdo a los siguientes principios: vinculación con la estrategia de la empresa, sustentabilidad, inversión social, creación de capital social, gestión e innovación, asociatividad e inclusión y diálogo social. La evaluación técnica de los programas fue realizada por SustentaRSE, entidad experta en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, la cual fue posteriormente analizada por el jurado.

La instancia, además, se complementó con un seminario que contó con la presencia del miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Negocios de Harvard para América Latina, Gustavo Herreros, como orador principal.  En la oportunidad se analizaron los desafíos empresariales en el relacionamiento con las comunidades, así como las experiencias en la materia. Como panelistas participaron Carolina Lucaroni, gerente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Cobre, Bárbara Saavedra, directora para Chile de Wildlife Conservation Society, y Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de Arauco.

El Premio Buen Ciudadano Empresarial 2014 contó con el apoyo de Mutual de Seguridad, Walmart Chile, MetLife, Deloitte, American Airlines, Pulso y CNN Chile.

PROGRAMAS PREMIADOS

Grandes Empresas “AcercaRedes” de Arauco

Por medio de este premio,  AmCham busca reconocer a los programas de responsabilidad social de las empresas que benefician a la comunidad, que a su vez sean referentes que motiven a otras compañías a adoptar las mejores prácticas en esta materia y que integren las dimensiones de  medioambiente, asociatividad e innovación.

En 2012, Arauco impulsó la iniciativa AcercaRedes, un desafío de innovación social que nace bajo el alero del programa InnovArauco, cuyo objetivo es facilitar espacios donde promover el encuentro entre emprendedores, empresas y organización para fomentar el desarrollo de comunidades locales. De esta forma, se busca también revertir la tendencia de lugares donde el talento se fuga en forma rápida y en los cuales los líderes están alejados de las principales tendencias mundiales.

AcercaRedes es una red de centros oHublocalizados en territorios alejados de los principales centros urbanos, especialmente habilitados para la conectividad, el trabajo y el encuentro de líderes, creativos y emprendedores de Chile. Son espacios físicos compartidos donde sus diversos usuarios, a partir de distintas profesiones, oficios y habilidades, generan puntos de conexión entre sí, ya sea por motivaciones compartidas en lo profesional, social, técnico o laboral. Estas coincidencias hacen que elhubse transforme en un ambiente propicio para el trabajo en red, donde las personas se asocian y desarrollan con mayor creatividad sus ideas, arriban a soluciones para problemáticas comunes y llegan a aventurarse en proyectos asociativos formales.


El vicepresidente ejecutivo de Arauco, Matías Domeyko, recibe el Premio Buen Ciudadano Empresarial Grandes Empresas de parte de la presidenta de AmCham, Kathleen Barclay, y la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

Mención Medioambiente “Electrificación solar EGP Barefoot College” de Enel Green Power y ONG Bareffot College

Esta mención reconoce al programa que se destaca por abordar la inclusión ambiental en el trabajo con las comunidades, ya sea a través de campañas de eficiencia energética, reciclaje, educación ambiental, conservación de la biodiversidad, y reforestación.

Este año, el galardón se lo llevó el programa impulsado por Enel Green Power y la ONG india Bareffot College, orientado a formar a mujeres de distintos países con bajos niveles de instrucción en proyectos de electrificación rural en Latinoamérica. Se trata de personas analfabetas o semi-alfabetas, en su mayoría abuelas, con edades entre los 35 y los 50 años, reciben formación en la sede de la ONG en India, donde obtienen el título de “ingenieras en paneles solares de Barefoot”, el cual certifica la capacidad para instalar y realizar la mantención de paneles solares.


El subdirector del diario Pulso, Jonás Preller, hace entrega del Premio Buen Ciudadano Empresarial de AmCham Mención Medioambiente a representantes de Enel Green Power.

Mención Innovación “Miel para el desayuno de los mineros de Minera Los Pelambres” de Sodexo  

La iniciativa “Miel para el desayuno de los mineros de minera Los Pelambres”, nace de una alianza entre Sodexo, Fundación Minera Los Pelambres, el Ministerio de Agricultura, Corfo y la comunidad del Valle de Choapa, que tiene como fin desarrollar un modelo de negocio inclusivo.

El proyecto consiste en incorporar en el desayuno de los trabajadores un envase de 20 gramos de miel, mejorando la calidad nutricional de la alimentación que se les entrega. Para ello, compra mensualmente miel al Comité Apícola de Caimanes, completando el círculo.


Sodexo, empresa ganadora del Premio Buen Ciudadano Empresarial de AmCham Mención Innovación.

Mención Asociatividad “Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad” de Aramark

Este premio reconoce un programa que se destaca por el involucramiento con la comunidad y sus representantes, así como la promoción de alianzas estratégicas y relación de colaboración con otras empresas del sector público y la sociedad civil, con el fin de apalancar recursos y competencias complementarias que permitan aumentar el impacto y dar mayor sostenibilidad a la iniciativa.

El “Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad” es una iniciativa creada por la empresa de alimentación Aramark Chile en 2006 en colaboración con 16 instituciones, entre ellas, Fundación Tacal y Escuela Diferencial, entre otros, para entregar opciones reales de inserción al mundo del trabajo a un segmento que hoy representa el 12,9% de la población.


Aramark, empresa ganadora del Premio Buen Ciudadano Empresarial de AmCham Mención Asociatividad.

Mención Honrosa “Residencia Pablo VI y Betania”, de Fundación María de la Luz y Mas Errázuriz

En 2014, AmCham decidió destacar a Mas Errázuriz por su continuo aporte a la comunidad, gracias al proyecto Residencia Pablo VI y Betania. La primera, es una residencia de niños ubicada en San Felipe y la segunda, un hogar de niñas emplazado en la localidad de Pucón. Ambos recintos  acogen a niños y jóvenes en vulnerabilidad social, derivados por tribunales.

El objetivo de la iniciativa se centra en apoyar permanentemente las necesidades de la fundación, tanto a nivel de los niños como de las educadoras. De este modo, Mas Errázuriz colabora en el ámbito de la formación y de la capacitación. A ello se suma la realización de acciones orientadas a procurar que las instalaciones e infraestructura de las residencias se encuentren en buenas condiciones para el bienestar de los menores.

Sergio Letelier, gerente corporativo de Personas de Mas Errázuriz, recibe el Premio Buen Ciudadano Empresarial Mención Honrosa de parte de Roberto Matus, gerente general de AmCham.

De izquierda a derecha: Roberto Matus, gerente general de AmCham; Pablo Achurra, presidente para Latinoamérica de Aramark; María Fernanda Villegas, Ministra de Desarrollo Social, y Dale Eppler, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos.

JURADO

  • Kathleen Barclay, presidenta de AmCham.
  • María Fernanda Villegas, Ministra de Desarrollo Social.
  • Javier Irarrázaval, gerente general de The Walt Disney Company.
  • Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE.
  • Benito Baranda, presidente y fundador de América Solidaria.
  • Dale Eppler, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos.
  • Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Comentarios