Resultados primer estudio de accidentalidad de Mutual de Seguridad

Con la finalidad de hacer el primer levantamiento de la industria que permita reconocer y comparar los factores de diferenciación de accidentabilidad laboral entre hombres y mujeres, Mutual de Seguridad CChC -en conjunto a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- desarrolló el primer estudio de “Caracterización y análisis de género de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de trabajadores/as”.

De esta manera, la investigación -que evaluó el universo de trabajadores afiliados a la Mutual de Seguridad CChC durante un periodo de tres años: 2009, 2010, y 2011- mostró que los hombres son el grupo que protagoniza la mayor cantidad de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En este sentido, los hombres sufren el 76% de los accidentes del trabajo, un 54% de los accidentes de trayecto (incidentes que ocurren en los traslados dentro del trabajo, o entre el lugar de trabajo y el hogar) y un 60% de las enfermedades profesionales.

Lo anterior, va de la mano con una tendencia novedosa: los trabajadores se accidentan cada vez a edades más tempranas, lo que encuentra su explicación en el mayor ingreso de la población joven al mercado laboral, con menos expertise en sus respectivos sectores económicos y con una tendencia natural al riesgo. Y en este contexto, son los hombres los que se accidentan mayormente a menor edad, con un promedio de 39 años:

Resultados estudio principal

En línea con lo anterior, los trabajadores hombres y mujeres entre 25 y 49 años totalizan más del 75% de los accidentes laborales (considerando trabajo y trayecto). Sin embargo, comparativamente, las mujeres presentan una proporción creciente de accidentes laborales año a año, pasando a representar desde un 76,6% en 2009 a un 79,4% en 2011.

Con respecto a las partes del cuerpo más afectadas en accidentes del trabajo, se observa entre los primeros lugares manos y piernas, aunque en el caso de las mujeres la espalda también es una zona altamente afectada, así como los ojos, en el caso de los hombres, lo que tendría relación con los tipos de labores que desempeñan mayormente:

Resultados estudio interior 2

Enfermedades profesionales

En cuanto a la ocurrencia de enfermedades profesionales, el estudio evidenció que las mujeres sufren enfermedades profesionales a edades más tempranas, en comparación a los hombres, siendo el promedio de edad para las mujeres los 39 años y para los hombres los 45 años.

Resultados estudio interior 3

En relación a esto, el 32% de las enfermedades que sufren las trabajadoras mujeres se concentran entre los 25 y los 34 años.

Distribución enfermedades profesionales de trabajadoras mujeres por grupos de edad y año

Resultados interior 4

Distribución de enfermedades profesionales de trabajadores hombres por grupos de edad y año

Resultados interior 5

En línea con lo anterior, el estudio dejó de manifiesto que las partes del cuerpo más afectadas por enfermedades profesionales son las extremidades superiores: un 61% de las enfermedades sufridas por mujeres afectan a manos y un 23,1% a brazos, y un 41% de las enfermedades sufridas por hombres afectan a brazos y 38,8% a manos:

Resultados interior 6

Con respecto a los diagnósticos de las enfermedades profesionales, las dolencias osteomusculares están en primer lugar, siendo un 58% para mujeres y 64% para hombres. En el segundo lugar, para hombres vienen las dolencias de oído (9,6%) y para mujeres los trastornos mentales y enfermedades a la piel/tejido subcutáneo (ambos con 12,8%).

Puestos de trabajo de alto riesgo

Al observar los datos con respecto a los accidentes laborales (de trabajo y de trayecto) sólo para el año 2011, el estudio reveló que existen ciertos grupos diagnósticos y puestos de trabajo que aparecen con mayor frecuencia:

1) Observando el grupo de accidentes que comprometen el sistema osteomuscular, se observa mayor frecuencia en el caso de las mujeres operarias (8,6%), auxiliares de aseo (6,5%), vendedoras (6,3%), administrativas (3,6%) y cocineras (2,6%). En tanto, para los hombres, esto se ve en ocupaciones como operarios (11,3%), conductores (8,6%), jornaleros (3,8%), carpinteros (2,7%) y mecánicos (3,7%).

2) El grupo que concentra la mayor parte de los casos es el de los traumatismos, envenenamientos y otros por causa externa, en este caso se repiten varias de las categorías mencionadas antes para ambos sexos.

Comentarios