En workshop de AmCham se analizaron factores que inciden en el trabajo con comunidades

En AmCham Chile se realizó la primera reunión ampliada del Comité de Sustentabilidad, instancia que contó con la participación del Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU., además de representantes de las áreas de Asuntos Corporativos y RSE.

Uno de los principales objetivos de la actividad se centró en la presentación y discusión del Premio Buen Ciudadano Empresarial 2015 (Premio Buen Ciudadano Empresarial_AmCham), iniciativa que tiene por objetivo reconocer públicamente a las mejores prácticas e iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implementadas en comunidades, mediante programas que buscan mejorar su calidad de vida y que a la vez sirvan de incentivo para ser replicados por otras empresas con operaciones en Chile. El Premio Buen Ciudadano Empresarial estimula la postulación de programas innovadores de alto impacto basados en modelos de creación de valor que integren aspectos sociales, económicos y ambientales, mediante los cuales las empresas participan en el desarrollo local sustentable.

La bienvenida al taller estuvo a cargo del gerente de asuntos corporativos de Arauco y presidente del Comité de Sustentabilidad de AmCham, Charles Kimber. Posteriormente, el socio director de Equilibria, Germán Silva, se refirió a los factores que inciden en el trabajo con comunidades en forma exitosa.

Durante el encuentro se abordó la relevancia que tiene la opinión de los habitantes y autoridades de comunidades, puntualmente en la realización de intervenciones de compañías y organizaciones. Lo anterior, no sólo debe involucrar a los nuevos proyectos, sino también a toda la organización, siendo su principal foco potenciar el crecimiento de las economías locales.

Otra conclusión relevante de la actividad se centró en que es necesario abrirse a realizar cambios en los proyectos, ya que la “licencia social” no sólo depende de las autorizaciones legales pertinentes, sino también en las percepciones permanentes de la comunidad. Esto significa que los desafíos comunitarios deben integrarse a las metas de la empresa.

También se destacó el compromiso de la organización en relación al trabajo comunitario. Esto implica un importante rol para las comunicaciones internas. De este modo, se presenta una oportunidad para que la organización se comprometa con el trabajo en comunidades. Los contenidos analizados también involucraron a los contratistas, ya que éstos suelen ser la primera cara visible de las empresas en terreno. Un último concepto asociado al desarrollo de proyectos en comunidades fue la educación, cuyo rol es clave. Para ello, se requieren políticas y programas educativos que generen sinergia entre distintas empresas.

La segunda parte del workshop estuvo a cargo del gerente de Asuntos Corporativos de Agrosuper, Rafael Prieto, quien expuso sobre las experiencias que tuvo la empresa en Freirina, además del trabajo posterior que se aplicó en dicha comunidad.

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