Seminario Reflexiones a un Año de la Agenda de Energía

En evento de AmCham, Ministro de Energía destacó el aporte de la Agenda de Energía en la revalorización de la ciudadanía como núcleo central de la política pública.

En el Seminario Reflexiones A un año de la Agenda de Energía se analizaron los avances y desafíos de la agenda en esta materia impulsada por el Gobierno en 2014, guía que se sustenta en diversas medidas para construir una política energética para Chile. Expertos y académicos profundizaron, ante una audiencia de más de 180 personas, en los aspectos técnicos del sector eléctrico, además de la agenda energética y su contribución a la economía.

Foto_1

La bienvenida al seminario estuvo a cargo de la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, quien señaló que “contar con sector energético acorde a las necesidades del país es un elemento esencial para asegurar un crecimiento sostenido en el tiempo que permita alcanzar el desarrollo. Por ello esta temática constituye una de las líneas de trabajo clave de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, la cual ha abordado durante los últimos años a través de su Consejo Empresarial de Energía Chile–EE.UU. En esta instancia, en la cual participan importantes compañías nacionales y extranjeras del sector, se busca promover el diálogo e intercambio de experiencias, buenas prácticas y aspectos regulatorios en torno a los principales desafíos que en materia energética presenta hoy el país”.

Kathleen Barclay también valoró la relevancia que implica la generación de espacios de diálogo que aborden el involucramiento de las comunidades con una mirada multisectorial, que involucre al sector privado, el Gobierno y la sociedad civil.

Posteriormente, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó el aporte de la Agenda de Energía en la revaloración de la ciudadanía como núcleo central de la política pública: “Nuestra decisión fue promover un modelo de gestión abierto e inclusivo, con objetivos y metas muy claras, y con el propósito de impedir que la energía siga siendo un factor que contribuye a la desigualdad en nuestra sociedad. Creemos que la Agenda de Energía capturó acertadamente esta nueva realidad. Y no sólo sumamos a la ciudadanía en la preparación de este documento, sino que también nos hemos preocupado de hacerla partícipe de su ejecución”.

Durante su intervención, Máximo Pacheco profundizó en resultados concretos de la Agenda de Energía como la baja de 15% en el costo marginal dentro del SIC, la exitosa licitación de suministro eléctrico tras varios procesos, la reactivación de las inversiones, el inicio de obras para interconexión SING-SIC, el envío del proyecto de ley de gas de cañería y el fortalecimiento de ENAP (Discurso Ministro de Energía_Máximo Pacheco).

Foto_2

En el encuentro, el profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hugh Rudnick, se refirió a la importancia de la Agenda de Energía como un proceso integral en el cual ha participado activamente la ciudadanía y las comunidades: “Celebramos la Agenda de Energía por la formulación de un agresivo plan de acción para superar restricciones, con ambiciosas y concretas metas particularmente en relación al proceso social. Celebramos un proceso proactivo de consulta y participación que ha tenido lugar donde miles de ciudadanos -más de 3.000 personas, instituciones públicas y privadas, comunidades- han participado en la definición de nuevas políticas públicas, lo que es algo inédito en el sector y en el país”.

El académico agregó que las restricciones para alcanzar las metas de la Agenda de Energía no son técnicas ni económicas, sino ambientales y, sobre todo, sociales.

Al término de la actividad se desarrolló un panel de discusión con importantes representantes del ámbito energético nacional. La instancia fue conducida por Rodrigo Álvarez, consejero de AmCham, y en ella participaron Thomas Keller, CEO Colbún; Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, Juan Clavería, presidente Grupo Suez; Tom Georgis, vicepresidente senior de desarrollo de Solar Reserve, y Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

Intervención de la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay:

Intervención del Ministro de Energía, Máximo Pacheco:

Intervención del profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hugh Rudnick:

Panel sector privado en seminario de energía de AmCham:

 

El seminario Reflexiones a un Año de la Agenda de Energía fue auspiciado por Solar Reserve, Walmart Chile, Enersis, Pfizer, Deloitte, Thomson Reuters, Aramark, American Airlines y la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile. Además, el evento contó con La Tercera como media partner.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios