Mesa redonda Reforma Laboral: Hacia dónde vamos

En el encuentro, en el que participaron socios de AmCham Chile, se analizó en profundidad los efectos de la reforma, además de diversas propuestas de mejora. Lo anterior, a partir del documento “La Modernización del sistema de relaciones laborales, una visión desde AmCham Chile”, el cual fue elaborado por la Cámara y presentado al Ministerio del Trabajo.

El Comité de Capital Humano de AmCham Chile lideró la actividad, cuya bienvenida estuvo a cargo de su presidenta, Alejandra Aranda, quien además es consejera AmCham y presidenta y socia fundadora de Humanitas Executive Search. Los expositores del evento fueron el socio de Morales & Besa Abogados, Fernando Arab, y el socio Laboral de Carey & Cía., Óscar Aitken, quienes se refirieron a los principales impactos de la nueva reforma.

El documento elaborado por AmCham agrupa observaciones de los socios de la Cámara en torno a los siguientes tópicos: titularidad sindical y derecho a beneficios negociados; extensión de beneficios; derecho a información de los sindicatos; gobiernos corporativos de los sindicatos; huelga, descuelgue, reemplazo y censura sindical; vigencia de los instrumentos colectivos; sindicatos inter empresas; huelga pacífica, y vacancia legal.

web_reforma_laboral_2

Las principales recomendaciones de la Cámara recogidas en el documento se relacionan con tres ámbitos: libertadas individuales (la libre elección de los trabajadores para afiliarse o no a los sindicatos dentro de sus empresas y a la posibilidad de establecer grupos negociadores para acordar beneficios), Gobiernos corporativos para los sindicatos (la incorporación de normas de transparencia y establecimiento de responsabilidades de los dirigentes sindicales) y la continuidad de las operaciones (entendido como mecanismos que promuevan la protección del funcionamiento absoluto de las empresas).

El Comité de Capital Humano de AmCham Chile continuará en el análisis de la nueva reforma laboral en un encuentro privado con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el próximo 23 de julio. Dicho espacio de diálogo tendrá por finalidad intercambiar opiniones sobre el nuevo proyecto de ley, además de hacer entrega oficial del documento preparado por la mesa técnica de AmCham sobre este tema.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios