Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía en mesa redonda sobre nueva Ley de Transmisión

AmCham Chile, a través de su Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU., agrupó a importantes representantes del sector energético local en la mesa redonda La Columna Vertebral del Proyecto de Ley de Transmisión.

En la actividad el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, expuso sobre los avances y desafíos en torno a esta nueva ley. “Este tipo de eventos representa una oportunidad para compartir algunas conclusiones, además de adelantar lo que será este proyecto de ley. Para analizar esta materia es necesario tener una visión de largo plazo que proporcione estabilidad al sector”, destacó Romero, quien también se refirió a otras aristas vinculadas a este proyecto de ley que incluyen tarificación, mecanismos de expansión del sistema y definición de los trazados, entre otros puntos.

La autoridad también señaló que “la Agenda de Energía plantea como elemento clave para la conectividad del sistema la nueva regulación, lo que incidirá en la operación de los sistemas. Dicho aspecto es vital para el desarrollo de diagnósticos y en la generación de nuevas líneas de acción”.

La directora ejecutiva del Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. de AmCham Chile, Tatiana Molina, destacó que “el ámbito energético es una línea de trabajo estratégica de la Cámara. Buscamos ser un espacio de diálogo en torno a estos temas que promueven el desarrollo de un sector que es esencial para el crecimiento de la economía chilena. Este ámbito incide directamente en la competitividad del país a nivel internacional.

En otro ámbito, el moderador del encuentro y consejero de AmCham, Rodrigo Álvarez, dijo que “la colaboración y participación de Andrés Romero con AmCham Chile ha sido permanente. En esta oportunidad, nos pareció que era imprescindible analizar el ámbito de la Ley de Transmisión, una variable cuya importancia es reconocida por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco”.

El proyecto, que ingresará en el corto plazo a trámite al parlamento, establece un programa de desarrollo de la transmisión a un plazo de 20 años que será revisado anualmente. Esta ley cambia el modelo actual de tarificación de las líneas, además de abordar la creación de un nuevo ente coordinador único que reemplazará a los actuales centros de despacho económico de carga (Cdec).

La mesa redonda La Columna Vertebral del Proyecto de Ley de Transmisión se realizó en las oficinas de Estudio Carey y contó con el auspicio de las empresas Pattern Development, Black & Veatch, First Solar y Solar Reserve.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios