AmCham presentó observaciones sobre nueva Ley de Reforma Laboral a Ministra del Trabajo

El Comité de Capital Humano de AmCham Chile realizó una mesa redonda privada con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón. El encuentro tuvo como finalidad intercambiar opiniones sobre el proyecto de ley de Reforma Laboral, además de hacer entrega oficial del documento preparado por la mesa técnica de la Cámara sobre este tema.

En el encuentro, en el que participaron socios de AmCham Chile, se analizó en profundidad los efectos de la reforma, además de diversas propuestas de mejora. Lo anterior, a partir del documento “La Modernización del sistema de relaciones laborales, una visión desde AmCham Chile”, el cual fue elaborado por la Cámara y presentado al Ministerio del Trabajo.

Durante el inicio de su intervención, la Ministra Ximena Rincón señaló que “cuando vimos la posibilidad de venir a conversar con AmCham y sus socios, nos pareció muy relevante. La discusión en torno a la reforma laboral es un hecho se arrastra desde hace muchos años en el país. Esta es una reforma que moderniza el ámbito laboral chileno. Siempre las reformas que tocan temas sensibles tienen que ser entendidas en el contexto en que se dan”. La exposición de la Ministra incluyó los diversos principios de la Reforma Laboral, además de los pilares del nuevo sistema: titularidad sindical, el reconocimiento y la regulación del derecho a huelga y reglas simples para las partes que participan en ella.

El documento elaborado por AmCham agrupa observaciones de los socios de la Cámara en torno a los siguientes tópicos: titularidad sindical y derecho a beneficios negociados; extensión de beneficios; derecho a información de los sindicatos; gobiernos corporativos de los sindicatos; huelga, descuelgue, reemplazo y censura sindical; vigencia de los instrumentos colectivos; sindicatos inter empresas; huelga pacífica, y vacancia legal.

Las principales recomendaciones de la Cámara recogidas en el documento se relacionan con tres ámbitos: libertadas individuales (la libre elección de los trabajadores para afiliarse o no a los sindicatos dentro de sus empresas y a la posibilidad de establecer grupos negociadores para acordar beneficios), Gobiernos corporativos para los sindicatos (la incorporación de normas de transparencia y establecimiento de responsabilidades de los dirigentes sindicales) y la continuidad de las operaciones (entendido como mecanismos que promuevan la protección del funcionamiento absoluto de las empresas).

Galería de fotos
Ver más

Comentarios