“EE.UU. es el primer socio comercial de Chile y el principal inversionista”

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue el invitado especial al lanzamiento de The Great Corporate Debate, competencia de debates interempresas en inglés que AmCham organiza desde el año 2006. En el encuentro, el presidente de Chile Transparente destacó el rol de Estados Unidos en la economía chilena y la relevancia de los consensos y la mantención de posiciones claras. Insulza señaló que sin éstas condiciones es muy difícil que las naciones progresen: “Esperamos que se avance en el Acuerdo Transpacífico (TPP), el cual será muy relevante para el futuro de Chile y en nuestro nexo con otros países. Mientras más compleja son las relaciones entre estados, más se incentiva el crecimiento de cada país”.

Durante su exposición, José Miguel Insulza, agregó que aprender a debatir es importante como herramienta para desenvolverse en el ámbito de cualquier profesión, más aún si es en idioma inglés. A lo largo de su intervención, el ex Secretario recordó parte de sus experiencias como estudiante y, en particular, algunos episodios de su reconocida carrera profesional.

El gerente general de AmCham Chile, Roberto Matus, dio la bienvenida al lanzamiento de The Great Corporate Debate, en cuya versión 2015 participan las empresas 3M, Santander, Pfizer y Walmart Chile.

Roberto Matus destacó la experiencia de José Miguel Insulza a nivel nacional e internacional, además de la relevancia de este tipo de competencias para la formación de profesionales del siglo XXI: “La misión de AmCham Chile es promover el libre comercio y los negocios entre Chile y Estados Unidos, lo cual incide en la competitividad y productividad del país. En el caso puntual de The Great Corporate Debate, estamos incorporando una extendida práctica estadounidense como es la de debatir. El inglés es una herramienta esencial para cualquier profesional, independiente del área en que ejerza sus funciones, ya que en el mundo actual, globalizado y altamente competitivo, el manejo del idioma en niveles no sólo gerenciales, se transforma en una clara ventaja competitiva para la empresa”.

El ex Secretario general de la OEA también participó en el sorteo de los equipos y temas que son exigencias fundamentales en las instancias de debate de The Great Corporate Debate, instancia que capacita a ejecutivos en lenguaje, construcción y presentación de objetivos e­ficientes y técnicas de persuasión para ser convincentes a la hora de plantear negociaciones y, además, en inglés que es considerado el idioma internacional para hacer negocios. La gran final de esta competencia se realizará el próximo 31 de agosto en AmCham Chile.

El jurado de The Great Corporate Debate está compuesto por expertos, autoridades y académicos, quienes evalúan a los participantes en tres ámbitos: habilidades de oratoria, contenido y estrategia de debate, además de otras estrictas pautas de cali­ficación.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios