Almacenamiento de energía: En búsqueda de un nuevo recurso

Conocer experiencias y avances en materia de almacenamiento energético motivó a la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a organizar una misión a Estados Unidos que incluyó visitas y reuniones en California y San Francisco.

Con el objetivo de explorar alternativas tecnológicas de almacenamiento de energía, además de discutir acerca de los principales desafíos del sector, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, llevó a cabo en el mes de octubre la Misión Público Privada Chile-Estados Unidos: Almacenamiento de Energía, una instancia en la que participaron socios de AmCham y distintos organismos públicos y privados, entre ellos, el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) y el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Este viaje, que contó con el auspicio de Fundación Imagen de Chile y el Chile-California Council, además del patrocinio del Ministerio de Energía, fue una oportunidad para conocer la experiencia de Estados Unidos en esta materia y de establecer redes que permitan intercambiar información con miras a su aplicabilidad en el mercado local.

Tatiana Molina, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de Energía Chile-EE.UU. de AmCham Chile comentó la importancia de haber reunido en esta misión a un grupo conformado por el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía; el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC SIC) responsable de operar el sistema eléctrico y el sector privado con miras a un objetivo común. “Ese es quizás el mayor valor de la misión: tener a todos los actores relevantes vinculados a este ámbito y discutiendo con sus pares  en Estados Unidos”, señaló Molina.

También destacó los avances de los californianos quienes han sabido estructurar un marco regulatorio y un sistema  lo suficientemente flexible para permitir el ingreso y desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la operación y el sector en general. “Otro aspecto interesante de esta misión fue que tuvimos la oportunidad de revisar en detalle el estado de desarrollo de las distintas tecnologías, lo cual nos permite derribar mitos e iniciar una discusión basada en evidencia reciente”, puntualizó.

Una opinión similar tiene el jefe del Área Eléctrica de la Comisión Nacional de Energía e integrante de la misión de AmCham, Iván Saavedra, quien expresó que este tipo de intercambio es vital para incorporar nuevas tecnologías y realizar el desarrollo regulatorio necesario para utilizar el potencial de las ERNC, sin abandonar las directrices de eficiencia económica. “Chile no puede estar ajeno al estado del arte tanto regulatorio como tecnológico en estas materias y, sin duda, la misión fue un aporte a nuestra discusión regulatoria la que esperamos muestre sus frutos en el corto plazo”, precisó.

En tanto, el director ejecutivo del Centro Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), Ernesto Huber, valoró el haber conocido distintas aplicaciones del almacenamiento de energía para facilitar su integración al sistema: “El almacenamiento de energía también permitiría abordar los desafíos que estamos enfrentando en las regiones de Coquimbo y Atacama, dada la reducida capacidad de transmisión actual entre esas regiones y la zona central del SIC, lo nos lleva a una sobre oferta de generación renovable especialmente durante las horas del día, impidiendo poder aprovechar esta fuente de generación en un 100%”, comentó.

La misión incluyó una reunión en la Universidad de Stanford con el premio nobel de física y ex Secretario de Energía de Estados Unidos, profesor Steven Chu. A ello se sumaron reuniones con California Energy Commission y California Public Energy Utility Commission, además de encuentros empresariales y académicos en California Energy Storage Alliance / Strategen, California Independent System Operator (ISO), PG&E, Tesla Energy y Electric Power Research Institute.

Comentarios