Charlas TED, fuente de inspiración

El modelo que ha logrado éxito internacional aterrizó en Chile en 2009 a través de los eventos TEDx, dando un espacio a innovadores y personas que están generando un impacto, siendo además un referente para los emprendedores y la comunidad empresarial. 

Por Kamila Cortés

Ideas dignas de difundir (ideas worth spreading), bajo esta premisa Richard Saul Wurman y Harry Marks fundaron en 1984 TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), conferencia que se realiza anualmente desde 1990. No obstante, en la actualidad el evento pertenece a Chris Anderson, creador de The Sapling Foundation, organización sin fines de lucro dedicada a “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”, esto luego de que en 2002 Wurman cediera los derechos.

Actualmente, la conferencia TED se realiza una vez al año en Vancouver, Canadá, dando pie a un evento que reúne a más de 70 oradores quienes efectúan presentaciones en 18 minutos. Además de las temáticas originales -tecnología, entretenimiento y diseño- el abanico se amplió e incluye charlas en áreas vinculadas a la ciencia, negocios, emprendimiento o problemáticas sociales. La próxima versión se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de febrero de 2016.

Asociadas al evento anual se desarrolla TED Global, una iniciativa que se replica en distintos lugares del mundo: la última se concretó en Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil.

Dado el éxito y el interés que despierta este tipo de charlas a nivel mundial, han surgido otras propuestas. Una de ellas es TEDx, la que se centra en eventos independientes con los mismos lineamientos de la conferencia anual, los que son realizados por quien obtenga una licencia gratuita otorgada por la organización.

En Chile, por ejemplo, han sido las universidades las principales impulsoras de este tipo de  instancias, entre ellas, las universidades del Desarrollo, Diego Portales, Federico Santa María, de Viña del Mar, y de la Frontera. A estas se suman actividades organizadas en Valparaíso y Concepción, siendo la primera de ellas TEDxPatagonia. Además, en diciembre, se realizará el primer TEDx ciudadano La Pincoya, actividad liderada por el fundador de la startup Algramo -que comercializa productos a granel como lentejas y detergente en almacenes de barrio-, José Manuel Moller.

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De las conferencias organizadas en el país TEDxSantiago -evento de carácter gratuito- ha sido el que ha logrado una mayor convocatoria. El primero de ellos se llevó a cabo en 2012 bajo el título El Éxito del Fracaso. Consideró a nueve ponentes y contó con la participación de 250 asistentes y más de mil vía streaming.

En su segunda edición, La Belleza de Compartir (2013), participaron 13 conferencistas, más de 700 personas de manera presencial y otras dos mil vía streaming. Mientras que en 2014, Lo Imposible Posible, reunió a 14 oradores en tres sesiones, 350 personas de público presencial y más de dos mil vía streaming.

Juan Pablo Cornejo, integrante del equipo de TEDxSantiago, expresa que la organización ha querido dar un enfoque distinto a la actividad, con un sentido más social, en que convergen expertos de distintas áreas con personas que de otra manera no tendrían la posibilidad de mostrar su trabajo, como el buzo rescatista Germán Recabarren, quien narró su experiencia de vida como oriundo de la isla Juan Fernández.

“Hemos consolidado un modelo TED diferente y por lo mismo quizás más atractivo. Acá juntamos a personas reconocidas que están teniendo éxito en áreas como ciencias o tecnología, con otras que tienen fundaciones o iniciativas sociales”, comenta.

Explica que la metodología de trabajo, tras obtener la licencia gratuita, consiste en validar a los exponentes presentando sus perfiles a la organización oficial. Y añade que además se relacionan con los organizadores de las otras actividades realizadas en Chile, generando instancias de conversación y asesoría.

Alonso Oyarzún, director general de Panóptiko, quien además fue invitado a participar como speaker en charlas TED Global en Guadalajara (México), señala que el valor de estas conferencias es “darle visión a la gente que está pensando en iniciar algún proyecto. Además, son transversales porque buscan entregar motivación a la gente, a que se atrevan. No sólo es una fuente de inspiración para quien ya tiene algún proyecto armado”.

Agrega que en Panóptiko -empresa de servicios especializada en la asesoría, producción y realización de material audiovisual- utilizan algunas charlas de manera interna como casos de éxito, principalmente las que abordan temas que estimulan su creatividad, siendo un contenido apropiado a su área. “Son una buena fuente de inspiración tanto para los empresarios como para los emprendedores, y su éxito en el mundo se debe principalmente a quienes lo representan y organizan en distintos lugares, como es el caso de Guadalajara”. 

La clave del éxito 

Entre las actividades que impulsa la organización oficial está el Programa TED Fellow, una instancia de colaboración interdisciplinaria que selecciona a 40 personas de todo el mundo a participar en la conferencia TED o en TED Global en base a sus logros y potencial de impacto. Acceden a una red privada exclusiva de agentes de cambio, talleres de desarrollo de habilidades únicas y tutoría de expertos de renombre mundial.

Camilo Rodríguez-Beltrán, académico de la Universidad del Desarrollo y TED Fellow, sostiene que el éxito de las charlas TED se debe a su “formato, el cual incorpora un proceso de búsqueda de  nuevas ideas que tengan el elemento del espectáculo o de contar cuentos”.

Comenta que esta tendencia ha permeado tanto al interior de las organizaciones como en las mismas universidades. “La diferencia de estas charlas es que no son sólo motivacionales, sino que muestran ideas concretas de hacia dónde pueden ir las nuevas tendencias en tecnología, ciencias sociales y diseño, hasta los nuevos modelos de pensamiento, además de pequeñas empresas con nuevas ideas y modelos de negocio que pueden tener un espacio incentivando a la gente a emprender en distintas áreas”.

Destaca que uno de los fenómenos interesantes ligados a las charlas TED es la viralidad de las conferencias, con gran éxito en cuanto a las reproducciones vía web, siendo una herramienta útil en la entrega de los mensajes. No obstante, no todas las conferencias que se realizan en Vancouver están disponibles en Internet, pues también hay un trabajo de curatoría que considera las propuestas más sobresalientes.

Muestra de ello son las más 36 millones de visitas de la conferencia “Do schools kill creativity?” del especialista en educación británico, Ken Robinson y las más de 29 millones de visualizaciones de “Your body language shapes who you are” de la psicóloga social Amy Cuddy, esto según datos de www.ted.com.

Sin duda, este modelo se ha consagrado como una fuente de inspiración para los emprendedores y Chile no es la excepción. Según Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), estas conferencias han logrado impactar a los emprendedores y a la comunidad empresarial en general. “TED Talks ha logrado estructurar un formato de charla que genera inspiración y una visión de futuro. En ese sentido, es un gran aporte para todo el ecosistema”.

Destaca que Chile cuenta con excelentes expositores, los que han participado en actividades realizadas en distintas universidades. “Incluso tenemos charlistas chilenos a quienes se les ha invitado a exponer en conferencias internacionales. Contamos con un buen abanico de emprendedores que han logrado ocupar esta metodología y ser reconocidos internacionalmente”, destaca.

La diversidad de temas y formatos es la clave del éxito de la penetración de TED en el mundo empresarial. No sólo son los eventos y charlas presenciales, pues basta con conectarse a la red, buscar el canal -en Netflix o Youtube- o escuchar el programa TED Radio Hour transmitido por Duna y Zero, para tener acceso a los cientos de charlas disponibles. Y sin duda, en este espectro quienes más han sabido sacarle provecho es el mundo universitario y los emprendedores. 

TED Radio 

En 2013 las charlas TED pasaron a un nuevo formato. Se trata de TED Radio Hour (la Hora de Radio TED), programa radial que comenzó su distribución a través de la radio pública de Estados Unidos y que incluye extractos de las charlas con un tema en común.

Este año, Grupo Dial fue la primera radio de habla hispana en el mundo en transmitir la Hora de Radio TED en Chile a través de las radios Zero y Duna, con temas elegidos en base al criterio y curatoría de la emisora, incluyendo tópicos que consideraron de interés para su audiencia.

Francisco Spencer, creativo del Grupo Dial, señaló que la decisión de realizar esta transmisión se debe principalmente a la necesidad de “generar un contenido creativo, explorar nuevos formatos y ofrecer a nuestra audiencia alternativas atractivas. A ello se sumó el arriesgarse y ser capaces de apostar por proyectos interesantes, y también de hacernos cargo como medio de comunicación de aportar el conocimiento y la educación”.

La emisora, que realizó la transmisión en marzo de este año, obtuvo la licencia por un año con carácter de renovable, lo que significó como resultado un gran éxito, según señala Spencer.

“El aporte de las charlas es poner sobre la mesa ideas revolucionarias, conocimiento de punta y apuestas de futuro. Es conectarlos con lo que se conversa en el mundo y proponer redes. Además,  están las historias y ejemplos de éxito de los emprendedores, pues gran parte de estas charlas son dictadas por ellos”, comenta Spencer.

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