Chile – Estados Unidos: Oportunidades comerciales y desafíos en un mercado abierto

La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) organizaron un seminario para reflexionar en torno a los desafíos de la relación económica de Chile y Estados Unidos en el marco del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP).

Por Catalina Jofré

Con el fin de abrir un espacio para la reflexión en torno al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP, en su sigla en inglés) en el que participan Chile, Estados Unidos y diez economías de la región Asia-Pacífico, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó el seminario internacional Chile – Estados Unidos: Oportunidades Comerciales y Desafíos en un Mercado Abierto.

En el marco del evento, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, señaló que el acuerdo “es un hito para la historia del comercio internacional y una oportunidad que no se puede dejar pasar. Éste es, sin duda, el siguiente paso en el exitoso proceso de integración de Chile con el mundo. Ello, porque se generarán múltiples oportunidades de negocios, al ser parte de un bloque comercial que representa el 40% del PIB global y el 26% del comercio mundial”.

El Embajador de los Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, en tanto, recalcó que el comercio es una de las formas “más tangibles de demostrar la fortaleza de las relaciones entre los países… Este pacto comercial está marcando la pauta de cómo se hace el libre comercio en el siglo XXI”, sostuvo.

El seminario, auspiciado por American Express, FedEx Express y Travel Security, contó con dos paneles de discusión: Desafíos y Nuevas Oportunidades Comerciales para impulsar el Crecimiento Económico de Chile, en el que participaron destacadas figuras nacionales, como el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo; el director del Programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, Carl Meacham; y el senador Ricardo Lagos Weber.

El segundo panel, Invirtiendo en Competitividad y Promoviendo la Inversión, lo integraron el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Vicente Mira; la jefa División Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Dagnino;

y la directora comercial de Google Chile, Mariana Caperochipe. Ambos paneles fueron moderados por Nicolás Paut, editor de economía de CNN Chile, media partner del encuentro.

Los beneficios

El director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, aseguró que las condiciones previas al acuerdo no interfirieron en los beneficios obtenidos por el país. Esto, pese a las dudas que despertó en un principio dicha posibilidad, debido a que Chile contaba de manera previa con acuerdos bilaterales con los otros países que considera el tratado.

“Si bien Chile tiene acuerdos con los 11 países que integran el TPP, habían más de 1.000 productos que estaban fuera de los acuerdos bilaterales previos con, por ejemplo, Japón y Canadá, los que hoy están incorporados. Allí, hay un beneficio para los sectores agrícolas, agroindustriales, pecuarios, forestales e incluso pesqueros en algunos rubros específicos”, afirmó.

El siguiente paso es la ratificación en el Parlamento de los países adscritos. Para ello, tendrán un plazo de dos años a contar del 4 de febrero de 2016, fecha en que el TPP se firmará oficialmente en Nueva Zelanda.

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