Entrevista al vicepresidente ejecutivo del CIE, Vicente Mira

La Apuesta de Chile por Fomentar la Reinversión 

El ingeniero comercial está dirigiendo el proceso de cambio hacia la nueva agencia de promoción de inversiones, que se prevé estará operativa durante el primer trimestre de 2016. Advierte que es más rentable que las empresas establecidas reinviertan que buscar nuevos entrantes. 

Por Alejandra Aguirre

En septiembre de 2015, Vicente Mira fue designado vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile) mientras ejercía como jefe de Atracción de Inversiones al interior de dicho organismo.

A partir de entonces, su misión se centró en dirigir al equipo del CIE en la transformación hacia la nueva Agencia de Promoción de Inversiones Extranjeras. Para ello, en 2014 recibió la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la que en base a las buenas prácticas y experiencias internacionales fue delineando el capital humano, estructura, tareas, productos y servicios que debía contener la renovada institución.

La creación de esta última se enmarca en la ley 20.848 promulgada en junio pasado, la que da un período de 12 meses para su puesta en marcha. Ésta consiste en trabajo administrativo como fijar reglamentos, plantas, remuneraciones y dictar la fecha de inicio. Teniendo en cuenta esto, Mira prevé que la entidad comenzará a operar durante el primer trimestre de 2016.

-¿Cuáles son las líneas estratégicas de la nueva agencia?

Tiene una ordenanza por ley distinta a la del comité, en tanto la faculta y mandata para hacer promoción de inversión extranjera directa, con el objetivo de facilitar la llegada de los inversionistas internacionales y fomentar la inversión de las utilidades de las empresas que ya están establecidas en el país.

-¿Qué países o experiencias están usando de ejemplo?

-Hemos tenido contacto directo con muchas agencias a nivel global. Un caso destacado es el de  Irlanda. En ese país, el flujo de inversión extranjera directa que se explica por reinversiones es de 65% o 70%, mientras que en Chile la misma cifra es de 35% o 40%. Queremos acercarnos para allá. Desde el punto de vista promocional es más fácil, más óptimo y quizás hasta más rentable lograr que las empresas que ya están establecidas reinviertan que salir a buscar nuevos entrantes. En ese sentido, tenemos un desafío doble porque igual queremos agregar competencia a ciertos mercados, dinamizar algunos que están concentrados y propiciar condiciones económicas que señalen el atractivo de Chile para nuevos interesados. Con el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) hicimos promoción y eso se tradujo en el ingreso de dos o tres players relevantes, lo que permitió bajar los costos de la electricidad y conseguir mejores precios para los consumidores, al mismo tiempo que le dio dinamismo y competitividad a la industria. Miramos también los ejemplos de Hong Kong, Suiza, Francia, Reino Unido, Noruega y Singapur.

-¿Qué sectores buscan impulsar en los próximos años?

-Definimos dentro del esfuerzo de promoción, atracción, facilitación y reinversiones cuatro sectores en los que la agencia va proactivamente a salir a buscar inversiones y donde el país necesita cerrar brechas tecnológicas, agregar más competencia y capacitar más capital humano. Energía es uno de ellos, especialmente dirigido a la generación y transmisión. Infraestructura también, a través de la cartera de concesiones para los próximos seis años por más de US$ 13 mil millones, que incluye obras viales, aeropuertos y embalses, sumados a casinos y estudios cinematográficos. Minería, orientada a los proveedores, con quienes estamos trabajando en el Programa Nacional Estratégico de Alta Minería y cuya industria mueve cerca de US$15 mil millones en servicios en Chile, de los cuales las empresas nacionales sólo exportan entre US$500 millones y US$1.000 millones, con un potencial de crecimiento que son diez o 15 veces ese número. En este sentido, la idea no es sólo atender la industria local, sino exportar servicios de minería a los países vecinos que son altamente mineros. Y por último, agroalimentos, área en la que Chile tiene ventajas comparativas únicas, dada la condición contra cíclica a los patrones de consumo del hemisferio norte: cosechamos cuando ellos están en invierno. Tenemos acuerdos de libre comercio con más del 85% del PIB mundial y acuerdos de doble tributación. También hay un programa nacional estratégico que lidera Corfo, en el cual nos vamos a insertar como la fuerza de promoción de estas oportunidades a nivel internacional.

-¿Cuáles son los mercados prioritarios?

-Es una mezcla entre los que tienen mayor historial de inversión extranjera y otros con potencial de desarrollo. El principal inversionista en Chile por flujo en los últimos cinco años ha sido Estados Unidos, con cerca de 20%. Es más, en 2014, esa cifra fue de más del 30% respecto de 2013. A nivel de stock acumulado, el inversionista más grande es la Unión Europea, con cerca del 25%. Por lo mismo, los anteriores se suman al Reino Unido, Europa (España, Alemania y Francia), Asia (Japón, China y Corea) y Australia a la lista de mercados prioritarios.

-¿Cómo cree que va a impactar el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP)?

-Chile es el único país de los catorce agrupados en el TPP que ya tenía firmado un acuerdo de libre comercio con cada una de las naciones por separado. Por lo tanto, en estricto rigor, no está haciendo un salto cualitativo en su estrategia desde el punto de vista de los beneficios, sino básicamente es una reafirmación y confirmación de la vocación de hacer una apertura comercial con el resto del mundo y someterse a los más exigentes estándares, ya sea en términos de comercio como en inversiones. Es una política que venimos desarrollando desde los años 90´, que ha sido ampliamente exitosa y es un pilar de nuestro desarrollo. El TPP es un acuerdo que engloba a cerca del 40% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, con 25% del volumen de exportaciones internacionales. Nuestra creencia es que muchas de las relaciones comerciales se traducen en vínculos de largo plazo y en inversiones. Es el primer paso para la internacionalización de las empresas. Con los coreanos, por ejemplo, firmamos un Tratado de Libre Comercio (TLC) el 2004 y al 2014 el volumen de exportación se multiplicó por diez.

– ¿Cuál es el monto destinado a la agencia en la Ley de Presupuesto 2016?

-Para 2016 está considerado un aumento presupuestario, que si bien no es muy considerable, nos permite poner en marcha la agencia con los ejes estratégicos que se definieron durante el proceso. Es un alza de 21,3% respecto de lo que tenía el comité, unos $3.939 millones, lo que tiene que ver principalmente con el capital humano que tenemos que agregar y las cuatro oficinas que estableceremos fuera del país en el mediano plazo. Dos de ellas esperamos que abran en el primer año de funcionamiento. Aún se están evaluando los lugares específicos, pero serían en Norteamérica, Europa y Asia.

-¿Cuáles son las metas de la agencia en el corto y mediano plazo?

-Dinamizar el mercado, agregar tecnología, disminuir brechas desde el punto de vista de capital humano, desconcentrar, generar competencias y lograr encadenamientos productivos, que no sólo signifiquen oportunidades de inversión atractivas, sino también buenos productos, mejores precios y tarifas para los chilenos. La puesta en marcha tiene hitos importantes, el primero de ellos es el Comité de Ministros que sesionará sobre la estrategia de promoción de inversión extranjera directa, lo que esperamos ocurra en el primer semestre del próximo año y nos de las directrices para ejercer nuestro trabajo en un horizonte de tres a cinco años. La ley también contempla la creación de un Comité Asesor Público Privado, entendiendo que los privados son los que le agregan dinamismo a la economía y de ellos provienen las mayores inversiones, mientras que en el sector público, encontramos entidades hermanas dentro y fuera del Ministerio de Economía como  Corfo -organismo con el que lanzaremos un plan en 2016 para levantar oportunidades en las regiones que han estado rezagadas en términos de flujo-, Fundación Imagen de Chile y ProChile.

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