GNL Quintero recibió Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham 2015

El reconocimiento otorgado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, busca distinguir a los programas de responsabilidad social de las empresas que van en beneficio directo de la comunidad. 

Por Alejandra Aguirre

La décimo tercera versión del Premio Buen Ciudadano Empresarial AmCham que entrega la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio reconoció este año a la empresa GNL Quintero por su programa Quintero Vive, una plataforma de proyectos de intervención urbana, cuyo objetivo es renovar la infraestructura de la ciudad a partir de una visión sustentable.

“Durante dos años un grupo de arquitectos especializados recorrieron la zona, revisaron su historia y vieron cuáles eran los lugares que se podían aprovechar para hacer una recuperación urbana. Como resultado de este análisis, se identificaron más de 20 proyectos en los que con diversas intervenciones se podían mejorar los espacios y que fueran en beneficio de la población”, explicó el gerente general de la compañía, Antonio Bacigalupo.

Algunos de estos planes están siendo desarrollados direc­tamente por la empresa. Uno de ellos es el paseo costero de dos kilómetros que une Loncura con Quintero, el cual tuvo un costo de US$ 6,5 millones y que se inauguró el 24 de noviembre de este año. Comprende, entre otras cosas, un skate park, juegos para niños, equipos de gimnasia y miradores.

 Arauco, Samsung y BASF también fueron distinguidos

En el evento también se premió con la mención Asociatividad a Arauco por el programa Plan de Vivienda para Trabajadores: Un Proyecto de Valor Compartido; a Samsung en la categoría Innovación por Samsung Smart School, y en Medio Ambiente a BASF por Equilibrio Sustentable para Juan Fernández.

“En estos cinco años que lleva funcionando el proyecto de Arauco, la firma ha construido 1.200 casas con madera que antes destinaba a exportación -por un valor aproximado de 1.000 UF cada una- en San José de la Mariquina, en Curanilahue y en Constitución, localidades de la Región del Biobío en donde la compañía opera”, destacó el gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco, Iván Chamorro.

Por su parte, el programa Samsung Smart School en la actualidad abarca 12 colegios del país con salas equipadas con 40 o 50 tablets, pantalla interactiva, software y hardware y acompañamiento para los profesores en el uso de la tecnología, explicó el gerente de Ciudadanía y Comunicaciones Corporativas de Samsung Electronics, Germán Sáenz.

En tanto, Equilibrio Sustentable para Juan Fernández es un programa dirigido a proteger el picaflor del archipiélago Juan Fernández, especie única en el mundo y en peligro de extinción. Lo anterior, por medio de la generación de capacidades técnicas locales para la implementación de este proyecto.

En el marco de la ceremonia, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, enfatizó que “para desarrollar un programa de carácter social exitoso es esencial que la relación entre empresa y comunidad no sólo esté acotada a las áreas o equipos de relaciones comunitarias o de RSE, sino que todos los estamentos de las organizaciones deben estar comprometidos, desde la gerencia general hasta sus bases”.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, agregó que este tipo de premios “visibiliza el trabajo con las comunidades y la sostenibilidad que, afortunadamente, es una temática cada vez más presente en la agenda. Para que las empresas prosperen en el largo plazo, las comunidades también deben prosperar. El desarrollo sostenible debe convocarnos a todos, debemos afrontarlo en alianza público privada”.

Este año postularon 34 programas, los cuales fueron eva­luados por SustentaRSE y un jurado integrado por Kathleen Barclay y Katia Trusich, además del presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda; el gerente general de The Walt Disney Company, Javier Irarrázaval; el gerente general de Acción RSE, Ignacio Larraechea; el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Dale Eppler, y el gerente general de Burson-Marsteller, León Guzmán.

Finalmente, la ceremonia de premiación de este año inclu­yó la realización del Seminario Relacionamiento Comunitario: Casos de Éxito y Aprendizajes, instancia en la que autoridades y representantes de comunidades dieron a conocer su experien­cia en torno a los avances y desafíos del trabajo comunitario. Dicha actividad incluyó la presentación Gobierno, Empresas y Sociedad Civil, Claves para un Círculo Virtuoso a cargo del director de World Wildlife Fund Chile, Ricardo Bosshard. Pos­teriormente, se realizaron los paneles de conversación Licencia Social, Desarrollo y Ética: El Caso de Quintero, de GNL Quintero, y el panel Construyendo una Relación de Largo Plazo: División Gabriela Mistral y Comunidad de Santiago de Río Grande, liderado por Codelco.

Comentarios