Mesa Redonda Libre Competencia: ¿Hacia dónde vamos?

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, destacó influencia de EE.UU. y Europa en la aplicación de normas libre competencia en Chile. También destacó los alcances del nuevo proyecto de ley que actualmente está en discusión en el Congreso. 

Socios de AmCham Chile participaron en un encuentro organizado por el Comité de Comercio, cuyo expositor principal fue el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, quien señaló que la aplicación de una ley de libre competencia más acotada y concreta promoverá la confianza en la relación público – privada.

En la bienvenida al evento, la presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, señaló que “Chile ha experimentado una positiva evolución en su institucionalidad y normas sobre libre competencia…Este nuevo proyecto de ley se encuentra en discusión en el Senado, por lo tanto, la posibilidad de dialogar con el Fiscal Nacional Económico es de suma relevancia e interés para nuestros socios, en particular en una instancia que promueva un diálogo constructivo desde una perspectiva público – privada”.

En su exposición, el Fiscal Nacional Económico abordó los efectos de la libre competencia y señaló que dicho ámbito hoy enfrenta relevantes cambios y adaptaciones, situación que exige un proceso de reestructuración a través de un reglamento que considera la experiencia de Europa y de Estados Unidos.

Felipe Irarrázabal agregó que aspectos relacionados a la colusión y a fusiones de empresas contarán con un marco legal que ayudará en la resolución de situaciones de diverso tipo, además de la identificación de normas de libre competencia cada vez más transparentes.

Finalmente, el ejecutivo destacó que la nueva ley implicará la aplicación de multas más acotadas según diversos tipos de casos, además de mejoras en ámbitos vinculados a la confidencialidad de la información de empresas y organizaciones.

La actividad contó con la intervención del socio de Carey Abogados; Claudio Lizana; y del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ricardo Jungmann. El primero destacó los avances en institucionalidad de libre competencia en el país, mientras que el segundo se refirió a la necesidad de sanciones a personas naturales y formas de prevención en la nueva Ley de Libre Competencia.

La Mesa Redonda Libre Competencia: ¿Hacia Dónde Vamos? contó con la participación del presidente del Comité de Comercio de AmCham Chile, Francisco Ulloa; y del Consejero de la Cámara, Rodrigo Álvarez, quien moderó la conversación.

Sobre el proyecto de Ley de Libre Competencia 

En marzo de 2015, el Ejecutivo envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la normativa de libre competencia. Dicho proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer el sistema de defensa de la libre competencia y contiene reformas en materia de colusión; control preventivo y obligatorio de fusiones; sanciones para quienes entorpezcan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica y dedicación exclusiva de los ministros titulares del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, entre otros ámbitos.

Galería de fotos
Ver más

Comentarios